Hand Made 1 de Greubel Forsey ha debutado de manera oficial en México, del SIAR para el resto del mundo. La importancia de esta pieza trasciende su lanzamiento, y es que la misión de la misma es preservar el arte del conocimiento relojero para las futuras generaciones.
Hand Made 1 de Greubel Forsey, la relojería hecha a mano
Cuando hablamos de Alta Relojería pensaríamos que nuestro reloj está hecho a mano. Lo cual no es del todo cierto, no en una proporción tan cercana a la que ha presentado Greubel Forsey, sin importar la marca que usted tenga en mente.
La relojería actual no puede ser desarrollada «a mano» de principio a fin debido a las tolerancias y criterios de calidad que debe cumplir. Más allá de la demanda y el tiempo de producción.
Si bien se ensambla, verifica y recibe terminados extraordinarios hechos por la intervención de un humano. Las piezas de metal, las ruedas, la espiral, el estampado de la caja y demás procesos, son hechos por máquinas automatizadas. Las cuales han requerido años de innovación humana y requieren de la calibración de un experto.
Greubel Forsey Hand Made 1 es un viaje al pasado
Hace más de 300 años la relojería daba sus primeros pasos, por lo que no existían las nuevas tecnologías y la demanda no era tan amplia. Estas piezas de precisión estaban destinadas a unos cuantos, y por ello el relojero que fabricaba una pieza la terminaba de principio a fin.
95% de los componentes hechos a mano
Esto significa que el relojero logró estampar el metal para la caja, calibre, puentes, ruedas, piñones, corona y demás, para posteriormente decorarlo. Incluso hablamos de una pieza compleja, tanto que cuenta con un tourbillon desarrollado en este mismo principio. Y si vamos al extremo, lo único que fue desarrollado por máquinas ha sido el cristal de zafiro, los pernos de la correa y las piedras para el escape y cojinetes.
¡Sí, la espiral está hecha a mano!
La tarde de hoy confirmamos esta información con Stephen Forsey, co-fundador de la marca. Además, abundó en que la pieza requiere de 6 mil horas de trabajo, sin incluir el tiempo de research & development. Por lo que podrán producir un máximo de 1 pieza al año.
Hand Made 1 – specs
La pieza cuenta con un calibre mecánico de remonte manual conformado por 272 piezas. La caja es de oro blanco y se extiende hasta los 43.5 mm x 13.5. Un escenario extremadamente pequeño, tomando en cuenta que todos los componentes se deben cortar bajo la única ayuda de una máquina artesanal de tolerancias.
Para más información, visita Greubel Forsey
Continúa con Balancier Contemporain