En el marco de los Geneva Watch Days 2023, Ulysse Nardin nuevamente da muestra de su espíritu visionario a través del Blast Free Wheel Marquetry. Se trata de un reloj que incorpora importantes innovaciones tecnológicas y ostenta un diseño atrevido. Por si eso fuera poco, la Manufactura muestra que el silicio no solo es un material ultra técnico sino también artístico.
Un digno homenaje al icónico Freak
Con el Blast Free Wheel Marquetry, Ulysse Nardin rinde homenaje al movimiento de su icónico Freak, sí, el primero que incorporó el silicio en 2001. El calibre de Manufactura UN-176 también revela en la esfera del reloj las ruedas, el tourbillon con el Ulysse Anchor Escape Constant, el barrilete y el indicador de reserva de marcha de 7 días, que parecen volar sobre este impresionante mosaico sin ninguna fijación visible.
Este reloj poco convencional cuenta con una caja Blast de oro blanco de 45 mm con sus facetas de ángulo negativo diseñadas con un complejo método láser. Esta caja demuestra una vez más el saber hacer vanguardista de la Manufactura. Reflejando a la perfección el motivo de la marquetería, sus líneas geométricas presentan una caja ultra glass box que ofrece una vista abierta del misterioso movimiento, que también es visible a través de los lados.
El desafío a los principios de la construcción relojera
El original e innovador movimiento UN-176 parece desafiar no solo las leyes de la atracción, sino también los principios mismos de la construcción relojera. Ulysse Nardin perfecciona este calibre volante, un proceso que le ha tomado dos años de investigación y desarrollo al departamento técnico de Ulysse Nardin.
El tourbillon volante del Blast Free Wheel Marquetry ubicado a las 6 horas está compuesto por 45 componentes y cuenta con un revolucionario escape constante. Desafiando el principio del escape de áncora tradicional, el escape constante de áncora de Ulysse presenta un marco circular con una horquilla de paleta fija en el centro, apoyada en el espacio sobre dos resortes de láminas de menos de un cuarto del diámetro del grosor de un cabello.
Montadas perpendicularmente entre sí, están sujetas a una fuerza de flexión que las curva y las mantiene. Este importante logro técnico garantiza un impulso perfectamente uniforme al volante, independientemente de la reserva de marcha del reloj.
Gracias a la tecnología del silicio también incorporada en el espiral y la rueda de escape, los rubíes de la rueda de escape habitual se vuelven superfluos, al igual que el pivote del áncora.
Todo parece flotar en el Blast Free Wheel Marquetry
Otros elementos parecen flotar sobre la esfera de silicio, como el barrilete volante a las 12 horas, sin ninguna fijación visible en la superficie. La energía que acumula proporciona al Blast Free Wheel Marquetry una autonomía de siete días que se muestra mediante una indicación de reserva de marcha muy original a las 4 horas. El indicador permanece estático, a diferencia del disco de visualización: tres bandas en el lado contrario al indicador significan que el reloj está completamente cargado, mientras que una sola banda significa que la reserva de marcha está casi agotada.
Además, se muestran varios mecanismos volantes adicionales a cada lado del barrilete: a su izquierda, la rueda intermedia, el diferencial de reserva de marcha y el engranaje reductor; a su derecha, el mecanismo de cuerda que lo conecta con la tija de cuerda de la corona.
Por su parte, el tourbillon volante, el áncora y las ruedas revelan su danza que ofrece una visión de las interacciones mecánicas en funcionamiento, magistralmente creada por Ulysse Nardin, el director de orquesta de esta atrevida oda al silicio y la innovación.
Descubre toda la innovación presentada en los Geneva Watch Days aquí
La maestría de Ulysse Nardin se extiende
Aun cuando hemos reportado que desde 2019 Ulysse Nardin ha presentado varias ediciones limitadas del Freak X adornado con un disco de marquetería de silicio multicolor, esta es la primera vez que esta artesanía se expresa en la colección Blast.
Son 103 piezas de marquetería azul radiante las que adornan la esfera del Blast Free Marquetry, convirtiéndola en una obra de arte cautivadora. Debido a la alternancia de superficies mates con precisión de micras y pulidas a espejo y al uso de dos grosores diferentes, sus reflejos cambiantes y contrastantes acentúan la tridimensionalidad de la pieza con un efecto espectacular.
Decorar la esfera con estas pequeñas láminas de silicio representa muchas horas de trabajo para los artesanos, quienes tienen que evitar romper o marcar estas joyas extremadamente frágiles. Además, el fondo de la caja del Blast Free Wheel Marquetry está adornado por primera vez con una oblea de silicio azul, lo que demuestra que el uso de este material de alta gama se ha cuidado hasta el último detalle.