Este reloj ya nos había dicho «¡hola!» desde la muñeca de Lewis Hamilton, quien lo usó en el Gran Premio de Mónaco y el Gran Premio de España de este año. Y ahora IWC Schaffhausen lo ha presentado con el nombre oficial de Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo TOP GUN Lake Tahoe. Desde ahora es uno de los relojes del verano, pues combina la audaz frescura del color blanco con el extraordinario contenido mecánico de la firma suiza.
Pantone «IWC» Lake Tahoe
En 2022, IWC lanzó un Reloj de Aviador TOP GUN en cerámica blanca inspirado en los uniformes blancos de la Armada estadounidense y el paisaje invernal alrededor del lago Tahoe, en la frontera de California y Nevada. La tonalidad recibió el nombre de Pantone «IWC Lake Tahoe», pues se desarrolló junto con el Pantone Color Institute, la principal fuente de información sobre el color.
La experiencia de IWC en el uso de cerámica de óxido de circonio de color se remonta a la década de 1980. En ese entonces hizo prototipos blanco, verdes y hasta rosas, y pequeñas series del modelo Da Vinci Perpetual Calendar. La marca fue pionera en el uso de este material. En 1986, introdujo la Ref. IW3755, un Da Vinci Calendario Perpetuo Cronógrafo con la caja de cerámica negra de óxido de circonio.
La fabricación de cerámicas de colores es muy compleja. Implica la combinación del óxido de circonio con otros óxidos metálicos. La materia prima, que debe tener una pureza extrema, y la proporción de la mezcla son diferentes para cada tono. Debido a los cambios de color que provoca el horneado de las piezas, se requieren muchas pruebas y una gran experiencia hasta dar con la fórmula correcta.
46.5 mm de perfección
Por supuesto, la caja del Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo TOP GUN Lake Tahoe también está hecha en cerámica blanca Pantone «IWC Lake Tahoe». Lo de «Gran Reloj» es en serio, pues mide 46.5 mm de diámetro y 15.6 mm de grosor. Como todos los modelos de esta familia, su diseño se inspira en el histórico Big Pilot’s Watch Calibre 52 T.S.C. (Ref. IW431) de la década de los 40, cuya caja medía 55 mm de diámetro y 16.5 mm de grosor.
La carátula de color negro profundo privilegia la legibilidad, como debe ser en el caso de los llamados pilot watches. La distribución de las indicaciones es la clásica de los calendarios perpetuos de IWC, simplemente porque no es necesario cambiar nada. Así, a las 3 horas están la fecha y el indicador de reserva de marcha de siete días, a las 6 están los meses, a las 9 horas vemos el día de la semana y un segundero pequeño, y a las 12 se asoma la doble fase lunar perpetua para el hemisferio norte y sur. El año se despliega en cuatro dígitos entre las 7 y las 8.
IWC es una de las marcas que más ha innovado en materia de calendarios perpetuos, como puedes leer aquí. El Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo TOP GUN Lake Tahoe está equipado con el calibre 52615 automático fabricado internamente, que ofrece siete días de reserva de marcha. El módulo de calendario perpetuo fue desarrollado en la década de 1980 por Kurt Klaus, maestro relojero de la Casa, y desde entonces se ha mejorado constantemente.
El intrincado programa mecánico reconoce automáticamente las distintas duraciones de los meses y los años bisiestos, y no requiere ajuste manual hasta el año 2100. El indicador de la doble fase lunar patentada muestra la luna desde los hemisferios norte y sur. Y es tan preciso que solo se desviará un día al cabo de 577.5 años. A esto hay que sumarle la correa de caucho blanco y la corona cónica de acero que nos vuelve locos.
Síguenos en Instagram
Continúa con: IWC Schaffhausen Portugieser Cronógrafo: Un reloj eterno