X

Cómo funciona un reloj con calendario perpetuo


Un reloj con calendario perpetuo no sólo cumple con su funcionalidad cada 29 de febrero según el ciclo de año bisiesto.

Si tienes un reloj con fechador simple, sabes que llegado el 30 o 31 deberá corregir, a fin de hacer coincidir con el mes en cuestión y sus 28, 29, 30 o 31 días.

Richard Lange Perpetual Calendar Terraluna

Richard Lange Perpetual Calendar Terraluna

Lo mismo sucede con un day-date: deberás ajustar día de la semana y fecha. Con un calendario anual, el ajuste se reduce significativamente a una acción por año, con objeto de corregir en febrero según sea año bisiesto o no.

Jaeger-LeCoultre Master Enamel Perpetual Calendar

Carátula de calendario perpetuo y fase de Luna

¿Para qué sirve un calendario perpetuo?

Proporciona la fecha, el día, el mes y, por lo general, las fases lunares. Teniendo en cuenta automáticamente la cantidad de días del mes y el ciclo de los años bisiestos, es una obra maestra de la arquitectura y la miniaturización.

Con sus meses que duran 31, 30 o 28 días, y 29 días en febrero cada cuatro años, nuestro calendario gregoriano plantea un gran desafío para los relojeros. Ellos deben reproducir estas variaciones en un movimiento mecánico.

MB&F Perpetual Calendar Legacy Machine

Legacy Machine Perpetual Calendar

El mejor ejemplo de relojes inteligentes

Continuará mostrando la fecha correcta ajustándose a la cantidad variable de días del mes y teniendo en cuenta el ciclo de años bisiestos. Para lograr esta hazaña, el movimiento se basa en una memoria mecánica de 1,461 días o cuatro años. La mayoría de los mecanismos de calendario perpetuo utiliza un sistema de engranaje diferencial de la rueda de la hora y puede comprender varios cientos de ruedas, engranajes, palancas y otras partes.

Sigue siendo un clásico entre las complicaciones relojeras, pero nunca deja de inspirar nuevas interpretaciones y perfeccionamientos. Hay cada vez versiones cada vez más delgadas e incorpora sistemas de corrección sofisticados pero instintivos. Con los cuales se puede corregir hacia adelante o atrás con facilidad para no tener que enviar a la manufactura para reestructurar el tren de engranaje asociado con los discos de los calendarios.

¿Cada cuánto se corrige un calendario perpetuo?

A pesar de su nombre, tendrá que corregirse un día antes del 1 de marzo de 2100. No por culpa del mecanismo, sino por una peculiaridad del calendario gregoriano.

Solo unos cuantos relojes han sido creados para superar al perpetuo como el amo de los calendarios, y son denominados calendario perpetuo secular.

¿Cuándo se inventó el calendario perpetuo?

Los orígenes del calendario perpetuo se remontan a finales del siglo XVIII. Forma parte de las complicaciones denominadas astronómicas. Que engloban al calendario simple, calendario anual simple, calendario perpetuo, calendario perpetuo secular, día de la semana, año, ecuación de tiempo, amanecer y atardecer para un lugar determinado, tiempo sideral, puesta del sol, movimiento aparente de los planetas, línea de nodo, gráfico de estrellas para una ubicación determinada (bóveda celeste).

Frederique_Constant_2016_Perpetual_Calendar_Manufacture_FC-775V4S4_FC-775N4S4_DUO4

Precio de calendario perpetuo

¿Cuál es el precio de un calendario perpetuo?

Dependerá mucho de los materiales de fabricación y el nivel de manufactura que presente. La accesibilidad la puedes encontrar por debajo de los 200 mil pesos en Frédérique Constant, y elevarte hasta uno con caja de oro por poco más de 100 mil dólares, como Patek Philippe Nautilus Ref. 5740.

Continúa con: 7 calendarios perpetuos, uno para cada día de la semana

Visita nuestro canal de YouTube

Facebook Comenatarios

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!