La emblemática línea de Tudor presentó dentro de Watches and Wonders 2023 un nuevo integrante, el Black Bay 54, un modelo con una caja de 37 mm y un calibre de Manufactura que hace referencia al primer reloj de submarinismo lanzado en 1954.
El tamaño de su caja –37 mm– es la que mantiene las proporciones clásicas de antaño pero quizá el reto más grande que enfrentó fue alojar al Calibre de Manufactura MT5400 y ofrecer una hermeticidad de 200 metros.
Llama la atención el bisel unidireccional ya que está desprovisto de numerales graduados, evocando los inicios de la época de los años cincuenta cuando el buceo estaba en sus primeras etapas.
El segundero recuerda el aspecto del original con un diseño de piruleta. La ergonomía también ha evolucionado, con una corona y bisel rediseñados, ambos con proporciones históricas.
Oyster Prince Submariner, la fuente de inspiración del Black Bay
El Black Bay 54 es quizás el más fiel que haya sido creado hasta ahora. El Oyster Prince Submariner, referencia 7922, fue la fuente de inspiración para este reloj. En su momento fue conocido por haber sido evaluado y empleado por las Marinas francesa y estadounidense, y utilizados mayormente por buceadores profesionales.
Los primeros modelos del 7922 llaman la atención porque utilizaron una “corona pequeña” y evitaron el posterior triángulo rojo emblemático a las 12 horas para lograr un diseño más puro y uniforme. Justo el Black Bay 54 continúa con esta tradición.
De hecho, este nuevo modelo retoma algunos detalles estéticos que marcan una gran diferencia. Por ejemplo, las agujas. Además de los ajustes en las proporciones, están sujetas a la base, de la misma forma que aparecen en 1954. También se han rediseñado los ejes del bisel, con una versión modernizada del patrón ergonómico del 7922.
Perfectamente logrado, el Black Bay 54 incorpora algunos toques modernos, como una carátula con un sutil acabado satinado rayo de sol.
Calibre de Manufactura MT5400, robustez y precisión
El Calibre de Manufactura MT5400 ofrece funciones de horas, minutos y segundos. Su acabado es típico de los Calibres de Manufactura de Tudor. Su construcción está diseñada para asegurar robustez y precisión. Este calibre funciona en un rango de tolerancia de 6 segundos (-2/+4). Además, tiene una reserva de marcha de 70 horas.
En los relojes de submarinismo el brazalete es fundamental, el Black Bay 54 cuenta con uno de tres eslabones de acero completamente satinado, y con el cierre de Tudor “T fit” equipado con un sistema de ajuste rápido. Este práctico sistema de fácil manejo, que ofrece cinco posiciones sin necesidad de herramientas, permite a los portadores un ajuste preciso e instantáneo de la longitud total del brazalete hasta 8 mm. También hay disponible una correa de caucho negro para el Black Bay 54.
Black Bay 54
- Movimiento mecánico de cuerda automática con rotor bidireccional
- Calibre de Manufactura MT5400 (COSC)
- Caja: de 37 mm de acero inoxidable, acabado pulido y satinado
- Bisel: unidireccional 60 minutos de acero inoxidable con pieza de aluminio sin graduación de minutos
- Corona a rosca de acero inoxidable con la rosa de Tudor en relieve
- Carátula: negra, abombada
- Hermeticidad: hasta 200 m
- Brazalete de acero inoxidable de tres eslabones con acabado pulido y satinado, o correa de caucho, ambos con el cierre “T fit”
- Cronómetro suizo con certificación oficial del COSC (Control Oficial Suizo de Cronómetros)