Blancpain presenta: los misterios del Monte La Pérouse


 |  23 febrero, 2021

Blancpain presenta: los misterios del Monte La Pérouse, el estreno del documental-largometraje que revela un tipo de formaciones geológicas de primordial importancia para la biodiversidad de los océanos: los montes submarinos.

Se estima que existen varias decenas de miles de ellos, repartidos por todo el mundo. Sin embargo, hasta ahora solo se han estudiado algunos cientos de estas formaciones. Con el apoyo de Blancpain, Laurent Ballesta exploró el fondo marino, a 160 km al noroeste de la isla de La Reunión, para descubrir los secretos del Monte La Pérouse, que aún eran desconocidos para los oceanógrafos.

Blancpain presenta: los misterios del Monte La Pérouse

Bruscamente, la profundidad del océano pasa de más de 5000 metros a unas decenas de metros. Es el monte La Pérouse, una estructura volcánica sumergida cuyo tamaño es comparable al del Mont Blanc, la montaña más alta de Europa. Los palangreros de la Reunión conocen muy bien esta anomalía geológica, ya que frecuentemente realizan allí pescas milagrosas. Pero para los oceanógrafos, esta zona sigue siendo un enigma.

También te puede interesar
Ocean Commitment II, de Blancpain

Al igual que otras formaciones geológicas similares esparcidas por el mundo, el Monte La Pérouse –que en otros tiempos era una isla, antes de que las aguas lo cubrieran por completo– cumple, por su singularidad en medio del Océano Índico, las funciones de hábitat, refugio y reserva de alimentos.

Constituye un abrigo y un lugar de parada para numerosos animales, entre los que se encuentran especies en vías de extinción. Allí, la fauna y la flora son particularmente diversas y muy específicas. Muchos de los organismos que prosperan en esta zona no se encuentran en ningún otro lado. Así, el Monte La Pérouse cumple un papel fundamental para el equilibrio del ecosistema del océano, por lo cual es esencial proteger esta área de la sobreexplotación.

Blancpain, Laurent Ballesta y la expedición

En noviembre de 2019, Laurent Ballesta, acompañado por investigadores locales y miembros del equipo de buzos profesionales de Gombessa, realizó una expedición para estudiar, calificar e ilustrar la excepcional biodiversidad del monte submarino La Pérouse. Realizada con el apoyo de Blancpain, socio fundador de las expediciones Gombessa y numerosas misiones oceanográficas anexas del biólogo y fotógrafo submarino francés, la exploración de este sitio monumental fue una gran primicia. Al igual que todas las expediciones Gombessa, se articuló en torno a tres principios clave: el aspecto científico, el desafío del buceo y la promesa de imágenes inéditas.

También te puede interesar
Los ojos de la pantera: Panthère de Cartier

Los retos científicos consistieron principalmente en la identificación de los hábitats y la recopilación de datos sobre la fauna y la flora. La observación y el inventario fotográfico, la toma de muestras biológicas y ecológicas y la utilización de cámaras y sonares fueron algunas de las técnicas utilizadas por Laurent Ballesta y su equipo para analizar la biodiversidad del Monte La Pérouse.

Para llevar a cabo este estudio, los buzos tuvieron que adaptarse a condiciones de buceo complejas. Situada en alta mar, la zona se encuentra a merced de los vientos alisios y corrientes casi permanentes. Además, las inmersiones se efectuaron en aguas abiertas, sin la posibilidad de regresar a un arrecife, cerca de la superficie. Durante las salidas, no había puntos de referencia visuales ni protección contra la corriente. Los tiempos de inmersión fueron de casi una hora, en las zonas de 60 metros de profundidad, y de hasta 30 minutos entre los 110 y 140 metros. Las salidas y descompresiones diarias duraron de 3 a 5 horas.

También te puede interesar
Spirit of Big Bang for Bruce Lee: a 75 años de una leyenda

La exploración del Monte La Pérouse permitió captar imágenes espléndidas y extraordinarias. Además de integrar el documental “Los misterios del Monte La Pérouse”, ilustrarán una síntesis del estudio y una publicación científica, y podrán apreciarse en exposiciones fotográficas.

Laurent Ballesta y Blancpain desean sensibilizar al público sobre la importancia de los montes submarinos para la biodiversidad y los ecosistemas oceánicos y, en consecuencia, sobre la necesidad de preservarlos.

Mont La Pérouse es un monte submarino situado a 178 km (96 millas náuticas) al noroeste de la Isla de la Reunión, de origen volcánico. Se encuentra dentro de la zona económica exclusiva propiedad de Francia (Madagascar). La cumbre tiene 58 metros de profundidad.

Síguenos en Instagram.

Continúa con: Blancpain y Laurent Ballesta buscan conocer el impacto que el Covid-19 ha tenido en los océanos. 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas