Antiguamente cambiar de piel era evidencia de que la eterna juventud es posible y, fiel al símbolo que representa, el nuevo Bvlgari x MB&F Serpenti da cuenta inequívoca de ello.

Parecen opuestos, pero Bvlgari y MB&F tienen más coincidencias de las que se pudiera pensar. Aunque fueron fundadas con 121 años de diferencia, ambas han apostado por trascender los límites de la innovación estética y mecánica.
Se unieron por primera vez en 2021 para crear el muy celebrado FlyingT Allegra, en el que supieron conjugar su pasión por la joyería de carácter alegre y mediterráneo con la concepción de piezas con formas radicales nunca antes vistas en el mundo de la relojería.
Quizá ya desde entonces tanto Fabrizio Buonamassa de Bvlgari como Maximilian Büsser de MB&F sabían que aquella colaboración no sería la única, así que ahora lanzan una nueva mirada sobre uno de los diseños más icónicos de la Maison fundada por Sotirio Bulgari: Serpenti. Presentada por primera vez en 1948, esta colección fue de las primeras en hacer de la serpiente su símbolo primordial, valiéndose de todo el misticismo y significado que encarna.



Una de las características más reconocidas de este reptil es su capacidad de desprenderse de su piel, considerada como símbolo de renovación y de una capacidad de transformación que no se limita al exterior, sino que involucra todo un proceso de cambio en el que una nueva apariencia externa es consecuencia de una transformación también interna.
Tal es el caso del Bvlgari x MB&F Serpenti que, tras un profundo proceso de diseño que va desde el calibre hasta la caja que lo resguarda, intercala la visión de sus dos creadores con una belleza inusitada.
Lee también: Lo mejor de Bvlgari en 2024: sus relojes destacados



A detalle: Bvlgari x MB&F Serpenti
Pero ¿cómo reinterpretar la figura de una serpiente para crear un reloj moderno, preciso y estéticamente impecable? Los diseñadores se basaron en uno de los principales rasgos del reptil: las curvas, no solo las que caracterizan la forma de su cuerpo, también su manera de moverse, de andar por el mundo serpenteando.
Es por eso que el Bvlgari x MB&F Serpenti es todo curvas por donde se mire, tanto en sus partes metálicas como en los cristales de zafiro que resguardan un movimiento igualmente complicado de diseñar. Una de las ideas centrales fue animar mecánicamente los “ojos” de la serpiente, para lo que se valieron de dos cúpulas giratorias, una para marcar las horas y la otra para los minutos, ambas recubiertas con Super-LumiNova, con lo que consiguen iluminar la mirada del reptil incluso en la oscuridad.



En el centro de la pieza se ubica el volante sostenido por un puente que lleva grabado los nombres de sus creadores y que, no por casualidad, simboliza el “cerebro” de la serpiente.
En una segunda mirada, se reconoce otra de las grandes pasiones de estos colegas, el diseño automotriz, así que no es extraño que en esta versión de Serpenti se asome también la visión de un pequeño automóvil en el que las coronas separadas –una para dar cuerda y la otra para ajustar la hora– hacen las veces de llantas traseras, además de otras piezas que se asemejan a las del motor de un auto deportivo.

Esta obra maestra está disponible en tres ediciones limitadas a 33 piezas en oro rosado con cúpulas verdes, 33 en titanio grado 5 con cúpulas azules y 33 en acero inoxidable con revestimiento negro y cúpulas rojas. Las 99 piezas son herméticas hasta 30 metros y cuentan con correa de goma verde, azul y negra, respectivamente.




