Con un estilo clásico y moderno a la vez: al absoluto blanco y negro que ostenta el Marine Tourbillon Équation Marchante 5887 de Breguet, reúne un asombroso conjunto de complicaciones.
Quizá no muchos saben que un gran número de complicaciones que ostentan las más exquisitas piezas de relojería fueron invención de un solo hombre: Abraham-Louis Breguet. Así que si alguien merece el título de “maestro relojero” es esté fantástico personaje que apenas con 28 años abrió su primer taller en París mismo que abandonó años más tarde para marcharse a Suiza y establecer su marca.
Ahí consolidó su nombre y fundó la firma Breguet que nos ha deleitado con numerosas colecciones que involucran diseños y complicaciones que trascienden el tiempo y se han mantenido como favoritas entre los entusiastas de la alta relojería.
El último lanzamiento de la Maison, reúne tres de los intrincados mecanismos de su invención: la ecuación marchante, el calendario perpetuo y el tourbillon en una pieza única: el Marine Tourbillon Équation Marchante 5887.
Nuevo Marine Tourbillon Équation Marchante 5887
La primera complicación, Équation Marchante o ecuación del tiempo, muestra la diferencia natural que existe entre la hora convencional u hora civil, la que se mide en periodos de 24 horas –que es la hora solar media– y la hora solar real, usada desde tiempos inmemoriales, pero que varía según la órbita de la Tierra alrededor del sol, y puede llegar a desfasarse entre 14 y 16 minutos.
Breguet ideó un mecanismo que muestra ambas mediciones simultáneamente mediante el uso de una leva acoplada a un palpador para accionar la palanca de la ecuación. En el Marine 5887 ambas horas se pueden ver con un solo golpe de vista mediante dos agujas que marcan los minutos. Por un lado, la clásica del tipo Breguet pomme para la hora convencional, y otra, una original aguja con un encantador círculo de oro plisado que señala la hora solar.
Lee también: Breguet redimensiona el tiempo con el Type XX Chronographe 2067
En la carátula también se aprecia un calendario perpetuo mediante un arco que se muestra en la parte superior de la pieza, una aguja retrógrada marca los días. Los meses y años se muestran en dos ventanas independientes. El calendario perpetuo puede corregirse por sí solo adaptándose a las variaciones en la duración de los meses, incluyendo los años bisiestos.
Por último, el tourbillon, que Breguet inventó como remedio para solventar la acción de la gravedad sobre los movimientos de los relojes, se ubica a las 5 h en esta magnífica creación. Consiste en una pequeña jaula de titanio en la que se instala un volante Breguet con espiral de silicio que realiza toda una rotación por minuto. Clavar la mirada en esta complicación es absolutamente hipnotizante.
La carátula está hermosamente decorada con un encantador dibujo que simula las olas del mar, en homenaje a su vocación náutica, que también queda inmortalizada en el reverso, grabado con la silueta del buque de guerra de la armada francesa Royal Louis, construido en 1752.
El mecanismo es impulsado por el calibre 681DPE y una impecable rosa de los vientos decora el barrilete. Todo eso es visible a través de su fondo de cristal de zafiro. El Marine Équation Marchante 5887 es capaz de almacenar 80 horas de funcionalidad cuando está a su máxima capacidad de carga.
La caja está hecha de platino y su correa es de caucho, resaltando su carácter deportivo, pero siempre elegante. La hebilla funciona con un cierre desplegable de tres hojas, también de platino. El reloj mide 43.9 mm y es hermético hasta 100 m.