UR-Freak une el lenguaje vanguardista de Ulysse Nardin y Urwerk “out of the box”
El Freak no deja de reinventarse desde su nacimiento en 2001. Y con la visión “out of the box” de Martin Frei y Felix Baumgartner, los fundadores de Urwerk, la visión conceptual de la alta…
El Freak no deja de reinventarse desde su nacimiento en 2001. Y con la visión “out of the box” de Martin Frei y Felix Baumgartner, los fundadores de Urwerk, la visión conceptual de la alta relojería supera sus propios límites. Por primera vez, vemos en una pieza el carrusel giratorio del Freak y la indicación satelital de las horas de Urwerk. UR-Freak combina el lenguaje vanguardista de Ulysse Nardin y Urwerk “out of the box”
Ulysse Nardin y Urwerk se han unido por primera vez para combinar su espíritu independiente y vanguardista. Y el resultado es un mecanismo fascinante. UR-Freak une el sistema del Freak, donde gira todo el movimiento para indicar la hora, y el módulo satelital de horas errantes de Urwerk. El reloj integra el sistema patentado Grinder® de Ulysse Nadin, con tecnología Diamonsil —silicio recubierto de diamente— y silicio, introducido en la industria relojera por Ulysse Nardin en 2001 con el primer Freak.

UR-Freak
En este nuevo UR-Freak la mecánica define por completo el diseño. Al tratarse de un ejercicio técnico de máxima complejidad que unía dos mecanismos únicos, se han diseñado 150 componentes totalmente nuevos para este módulo satelital de horas errantes y el bisel. UR-Freak adopta la caja del Freak de Ulysse Nardin.
En caja de titanio, la pieza mide 44 mm y luce un acabado en chorro de arena, que le imprime el característico color gris oscuro antracita muy reconocible en las creaciones de Urwerk. El toque de color lo aporta ese amarillo vivo y eléctrico del Pantone 395 C, que resaltan las agujas satelitales, los marcadores de los minutos y también se lleva a la correa de caucho.
También sin corona, este UR-Freak también cuenta con un bisel giratorio donde destacan tres secciones acanaladas —con un seguro o “locker” a las 6 h, se puede levantar y girar el bisel para ajustar la hora—. Es el dispositivo propio del innovador movimiento UN-241, que también permite dar cuerda manualmente al girar el fondo de la caja. Es una pieza con un moderno “look” deportivo con hermeticidad a 30 metros.

Hora satelital en movimiento
La hora se indica mediante una de las tres agujas conectadas. La aguja activa se desliza a lo largo de la escala indicadora de minutos situada en el lado derecho de la esfera. Cada aguja tiene un disco abombado giratorio que actúa como indicador de hora saltante. Cuando la hora actual, conectado al carrusel giratorio, ha completado su recorrido de 60 minutos, la discoteca de las horas cambia y la siguiente hora está lista para ser leída por la siguiente aguja, que comienza su recorrido desde el inicio de la pista de minutos.
Todo el sistema satelital de horas errantes, al más puro estilo Freak, está conectado al sistema de regulación. En el centro se encuentra un oscilador volante con rueda de escape de silicio. Gira con el sistema satelital y da una vuelta completa cada tres horas. Al igual que un tourbillon o carrusel tradicional, el cambio constante de orientación del UR-Freak ayuda a reducir los errores de sincronización.
Limitado a 100 ejemplares, UR-Freak es una pieza que sigue renovando el lenguaje de la alta relojería tradicional y nos invita a enamorarnos de las creaciones futuristas. Una fusión ingeniosa de dos firmas audaces que crean en un nuevo calibre totalmente integrado.
Continúa leyendo: Ulysse Nardin Freak X Crystalium
Sigue nuestro canal de Instagram

Leslie López
Autor y editor de revistas especializadas de alta relojería durante más de una década en México. Licenciado en Filosofía, apasionado por la literatura e instructor de buceo cuando el tiempo lo permite.
Más del autor
Cristian Miguez