El arte que esconde la serpiente: Serpenti Pallini de Bvlgari, inspirado en Frida Kahlo
En 2025, Bvlgari celebró el año de la serpiente y, a su vez, rindió homenaje a México con ediciones especiales de Frida Kahlo y Diego Rivera. Naturalmente, la mejor forma de cerrar el año, ha sido con una pieza que fusiona ambas celebraciones: Serpenti Pallini Secret Watch México Special Edition.
El año de la serpiente es, sin duda, el año de Serpenti. El 2025, regido por este animal en el calendario chino, marcó un hito a inicios de año para la Maison fundada en Roma con el lanzamiento de Lady Solotempo BVS100, un movimiento automático diseñado específicamente para encajar dentro de la forma de la cabeza de Serpenti.

Asimismo, en la segunda mitad del año, hemos sido testigos de dos piezas de edición limitada para México que han sido creadas desde una narrativa poco convencional, auténtica y muy cercana a la cultura del país. “Encontramos una manera de hablar sobre Frida y Diego sin sus piezas icónicas, sin el cliché”, palabras de Fabrizio Buonamassa, Bvlgari Product Creation Executive. Y no solo eso: estas piezas expresan la relación de amor entre estos dos artistas que, como diría Buonamassa “todos sabemos que fue una loca historia de amor”.

El resultado fue un extraordinario Serpenti Tubogas, que presume de una superficie más grande para escribir una carta de amor, y que es un reloj de Frida que habla sobre Diego. Y, por su parte, el Octo Finissimo de Diego exhibe en la carátula un diseño que se encuentra en la emblemática Casa Azul –donde Frida Kahlo nació y vivió, convertida en museo en 1958–, incluyendo el error de un reloj en el techo donde el número IX aparece pintado como el XI.

Ahora, continuando con ambas fascinantes narrativas, la de la serpiente y los legendarios artistas mexicanos, Bvlgari ha presentado el tercer capítulo de este homenaje, ahora con su icónico reloj secreto: Serpenti Pallini Secret Watch México Special Edition, inspirado en Frida Kahlo.

Espíritu indomable y energía vital
Esta edición limitada a tres piezas no solo evoca la paleta de colores de Frida, sino “su espíritu indomable y su vibrante alma”. Aunado a la cualidad de transformación, seducción y energía vital de la serpiente, también el amor, la belleza y la pasión se hacen presentes en cada detalle, aludiendo a la obra de la artista y a la cultura mexicana.
De esta manera, la cabeza en oro amarillo está adornada con delicadas rosas de oro, mientras que los colores de las gemas engastadas en la serpiente evocan a la bandera mexicana (el verde esmeralda, el blanco de los diamantes y el rojo rubí), realzados por espesartitas amarillas que agregan la energía y la creatividad del espíritu indomable de Frida Kahlo. Asimismo, la firma destaca que estos elementos evocan la conexión de la artista con la tierra y la naturaleza, inspirándose en el jardín de Frida.

Con 300 horas de artesanía cualificada para cada creación, y exhibiendo un tamaño de 155 mm, esta pieza luce un total de 681 diamantes (~8,47 ct), 46 esmeraldas (~1,72 ct), 31 esmeraldas (~1,63 ct), 28 espesartitas (~2,58 ct) y 16 rubíes (~1,35 ct).
Finalmente, si creías que lo más espectacular del reloj se encuentra solo en su exterior, te sorprenderá saber que este reloj secreto está equipado con el movimiento mecánico redondo más pequeño del mundo con cuerda manual, el BVL 100 Piccolissimo, el cual cuenta con un diámetro de tan solo 12.3 mm, ofrece una reserva de marcha de 30 horas y funciona a una frecuencia de 21.600 VpH.




Continúa con:
Bvlgari rinde un bello homenaje a Diego Rivera y Frida Kahlo con dos creaciones únicas
Jessie Espinosa
Después de portar varios relojes en la infancia, inspirada en un personaje de una saga de misterio, el destino me ha vuelto a reunir con la magia de los guardatiempos.
Más del autor
Leslie López
Cristian Miguez