Al abrir puertas de SIHH 2019: ¿qué es lo más importante?
oy abre las puertas un recinto de clase mundial, deja claro el segmento de la alta relojería, la innovación, tecnología y la fuerza que genera esta industria.
Hoy lunes fue el primer día del conocido “Salón International de la Haute Horlogerie” (SIHH), en su ultima ocasión en enero pues a partir del 2020 se llevará a cabo en la primavera. Hoy abre las puertas un recinto de clase mundial, deja claro el segmento de la alta relojería, la innovación, tecnología y la fuerza que genera esta industria.
Hoy hemos podido ser testigos de grandes lanzamientos que sin duda marcarán una época dentro de cada manufactura, si una palabra lo define es la gran carga de desarrollo de cada pieza, la planeación perfecta para complicaciones que hoy conocemos y productos asombrosos, nos vuelven a impresionar.
Vi mucho y de todo en la alta relojería, tourbillones en muchas marcas, colores nuevos como el azul están en varias vitrinas y el verde inicia a alzar vuelo. La creación de aleaciones también ha sido tema en muchas presentaciones, unas con nombre y otras no, pero le dan ese sabor especial a la “alquimia” usada en la relojería. Vuelvo a comprobar que los íconos son los que hacen a las grandes casas con nombres como Santos, Panthére en Cartier, Pilot en IWC, Master Ultra Thin en Jaeger-LeCoultre, Altiplano en Piaget o Excalibur en Roger Dubois. En familias nuevas solo Audemars Piquet nos presenta un nuevo nombre que estará por abrirse lugar ante el gran ícono del Royal Oak, su nombre CODE 11.59, enfocado a nuevos clientes para la Casa.
Los pasillos y la organización

Sin duda, este salón ha sido dedicado al buen gusto y a la atención por el detalle, envidia de visita para todo aquel que desee saber de lujo y alta relojería.
De relojes y alta relojería…
Y ¿cómo no?… veamos algunos de los que este año nos han impresionado. Muy temprano por la mañana Roger Dubois presentó un reloj único en el mundo, uniendo la forma de fabricación de un coche como lo es Lamborghini a partir de un chasis para producir esta pieza, hace un chasis y le monta sus piezas, dos tourbillones angulados a 90 grados, diseño inspirado en los códigos de diseño de Lamborghini en tableros, botonería y emoción, hasta la correa desarrollada esqueletada, una pieza única que se vuelve famosa por costar más de un millón de euros. Por cierto, que en celebridades que asistieron al salón este año gracias a RD se pudo saludar al “Canelo”, el boxeador que en sus pantaloncillos lleva la marca.
Descubrimos un secreto, quizás el mejor guardado de Montblanc en el 2019, el nuevo Metamorphosis Star Legacy, el exoturbillon a las 12 horas, la hace de sol a la luna volante que deja ver cuando se convierte a las seis de la tarde y al cerrarse da la indicación de las horas mundiales, una pieza que solo tendrá ocho ejemplares para el mundo, de cuerda manual.
Más relojes impresionantes encontramos en casi todas las marcas, en Vacheron Constantin su nuevo Twin Beat calendario perpetuo, con la magia de contar con 65 días de reserva de marcha gracias a su tecnología donde puede cambiar de frecuencia cuando uno lo deja de usar y sube a 5hz cuando usted lo lleva puesto, la selección es manual, pero para una complicación como esta llevara a 65 días la reserva, es un logro nunca escuchado.
En Jaeger-LeCoultre no para la innovación y desarrollo, conocimos su línea Master con nuevos grabados “Guilloche” en varias ejecuciones de complicaciones, pero su pieza maestra este año un “Master Ultra Thin” con gyrotourbillon, calendario perpetuo y repetidor de minutos con materiales que están por ser patentados por lo que aún no se conoce su aleación o nombre, y un sistema de fuerza constante para llevar la energía al mecanismo.
Este año IWC lo dedica a relojes de aviación y ahí sí no hay quien le gane, hoy con sus Pilot watches, desarrollando un nuevo material el Ceratanium ocupado primero en la gama Top Gun un color beige llamado “Mojave Desert”, complementando por primera vez con un tourbillón con mecanismo de fuerza constante en la gama Petit Prince, le puedo asegurar que la buena era en IWC está a todo vuelo con esta gama de relojes bien pensados, acomodados, con tecnología y diseño con historia y con innovación.
No podía terminar el día sin asistir a Cartier, donde vale la pena darse una vuelta este año pues todo su recinto está renovado, con la nueva imagen que estará en sus boutiques, nuevos materiales, formas y vitrinas han quedado perfectas para la marca y su imagen a nivel mundial. En México la primera boutique en tenerlas será la de plaza Artz y luego en la casa Cartier en Masaryk. Dentro de la casa de lujo, el Santos ha dado una clase de extensión de marca, si bien es uno de los más apreciados, por lo alto quedará el esqueletado y por debajo han logrado un cuarzo en acero y correa de piel que sorprenderá al mercado con su precio-valor al rondar los 80,000 pesos. Sorpresiva entrada a un gran mercado.

SIHH 2019
Si bien cambiará el clima para el 2020 cuando cambie el salón a primavera llevándose junto con Baselworld en casi el mes de mayo, también es cierto que este año vemos lucir a la Fundación de la Alta Relojería en uno de sus mejores salones jamás organizados, las llegadas, salidas, seguridad y hasta el guardarropa han llegado a la maestría del servicio. Es más, uno camina y se encuentra con un área de laboratorio para entender el desarrollo relojero, donde por cierto nos encontramos con dos robots conviviendo con visitantes. Sin duda, es como su slogan actual lo dice: “Its your time to Share”.
Rita Segura
Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.
Más del autor





Karla Otero
Leslie López
Cristian Miguez