La dama de Caran d´Ache Carole Hubscher, Presidenta del Consejo de Administración

Fundada en 1915, en 1924 Arnold Schweitzer renombraría la factoría de: Fabrique de Crayons Ecridor, a Fabrique de Crayons Caran d´Ache, debido a su admiración por el famoso artista francés Emmanuel Poiré, cuyo pseudónimo en ruso era “Karandash”. A partir de esta nueva firma, Schweitzer ampliaría su visión a una línea de producto que comprende: lápices de colores, crayones, grafitos, instrumentos de escritura y hasta artículos de piel, todos ellos con diferentes tipos de acabados, pero siempre con la misma calidad: Swiss Made.

“Todo producto de la línea de lujo cuenta con garantía de por vida, por lo que los instrumentos se repararán de manera gratuita en sus instalaciones de Ginebra”.

Con más de 100 años de historia ininterrumpida, Caran d´Ache celebra una trayectoria de raigambre familiar, que continúa manufacturando sueños a partir de su tradición y valores. Watches World tuvo el honor de platicar con su máxima ejecutiva, mujer decidida y de carácter amable, dueña de una mirada sensible: Mrs. Carole Hubscher, que tomó las riendas de la compañía en 2012 tras la gestión de su padre, Jacques, quien a su vez encabezara la compañía a partir de 1960. Carole no solo es una profesionista competente egresada de la Geneva Hotel School con estudios directivos en la Universidad de Harvard, sino una mujer comprometida con la empresa de su familia, y que en los tres últimos años ha dado nuevos bríos a una firma que se abre al mundo de las asociaciones y de la creación de novedosos productos que antes no estaban en su portafolio.

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Watches World: Caran d’Ache es una de las marcas con mayor calidad en su oferta de productos, ¿cuál es la clave de un precio competitivo?

Carole Hubscher: Somos una empresa familiar con visión a largo plazo, tenemos valores sólidos y un amplio compromisos con la calidad, seguridad y responsabilidad.

WW: Si bien la escritura es un arte, ¿cree que se vio amenazada por la nueva era digital?

CH: De hecho es complementaria. Uno no reemplazará al otro. La gente siempre escribirá y dibujará con productos analógicos, ya que ésta es la única forma de ser único y personal. No depender de una máquina y un cargador te da la libertad que queremos preservar.

WW: ¿Cuál es su estrategia para continuar y mejorar el trabajo de la marca durante nuestro tiempo?

CH: Preservar nuestros valores de excelencia y responsabilidad para innovar y ser creativos, para estar seguros de ofrecer un servicio significativo y de gran valor para nuestros clientes … Y en última instancia, contribuir al bienestar y la felicidad de ellos.

WW: ¿Cuál es su plan?

CH: Tenemos la oportunidad de contar con una gran comunidad de artistas, diseñadores, arquitectos, etc. de renombre. Hace unos años comenzamos colaboraciones para desarrollar productos que no solo son hermosos, sino también significativos. Por ejemplo, la nueva colaboración que acabamos de iniciar con Nespresso. También es una fuente de inspiración, una forma de innovar e impulsar aún más nuestras habilidades técnicas.

“Actualmente, más de 300 personas laboran para Caran d´Ache en más de 120 puntos de venta distribuidos en 90 países”.

WW: La diversificación de productos comienza con un nuevo camino que contempla cuadernos y producto complementario, como no lo habíamos visto hace cinco años…

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CH: Nuestra comunidad nos estaba pidiendo productos complementarios a los útiles de dibujo y escritura.

WW: ¿Cuáles son los valores de la empresa?

CH: Excelencia en los valores del Swiss Made, que contemplan la necesidad de ser innovadores, creativos y responsables.

WW: ¿Cuál es su mejor recuerdo de la infancia dentro de la compañía? Alguna aventura en la fábrica, tal vez.

CH: Tengo muchos recuerdos maravillosos, pero uno de los mejores fue cuando recibí mi primer estuche de lápices de colores Caran d’Ache en un evento organizado como tradición anual. Papá Noel estaba allí, y me dio un gran paquete envuelto. Era una caja con 40 lápices de colores. ¡La emoción y la alegría todavía son vívidas!

WW: ¿Cuáles han sido los mayores desafíos de su gestión en la empresa?

CH: Probablemente el cambio en el estilo de gestión entre mi papá y yo. Los empleados tuvieron que adaptarse de un estilo paternalista a uno más colaborativo, a fin de ser más transparentes también. En el mundo actual los clientes quieren saber qué hay detrás de una marca. Tenemos una historia real que contar, valores fuertes que debemos compartir. Caran d’Ache ha construido una excelente reputación a lo largo de los años y era importante que la gente supiera por qué.

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WW: ¿Cuáles serían las cualidades que un líder debería exhibir en una tarea de gestión?

CH: Entre muchas cualidades obvias, es preciso que tenga una visión clara y valores que sean compartidos por toda la organización. Deberá demostrar curiosidad y atención, además de gestionar el riesgo de una manera inteligente.

WW: ¿Cuál sería su mensaje para las siguientes generaciones que liderarán Caran d’Ache en los próximos 100 años?

CH: Que sean apasionados, auténticos y responsables.

“Caran d´Ache mantiene un acuerdo con el sistema de escolarización suiza a fin de fungir como proveedor de útiles, por lo que la experiencia con nuestra marca forma parte de la educación de nuestro pueblo”.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

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