Norqain es una firma relojera que fácilmente cautiva y emociona por su espíritu libre, salvaje y único. Nada se le escapa a esta marca, desde los componentes, materiales y colores, hasta el logo, el nombre de la marca y de las colecciones (Independence, Freedom, Adventure, Wild One) están perfectamente alineados a su esencia: las montañas, la naturaleza, el deporte al aire libre y la excelencia técnica para los entornos naturales más desafiantes.
Además de atraer la mirada del aficionado y coleccionista, quien se adentra en el mundo de la marca fácilmente se convierte en parte de su comunidad: un “norqainer” que se rige bajo el lema “My Life, My Way”.
Bajo una inquebrantable filosofía de estar ceca de los open-minded, jóvenes y “jóvenes de corazón”, busca trascender la pasión por la relojería mecánica suiza a la siguiente generación. Finalmente, sus jóvenes fundadores (con un extraordinario bagaje familiar en la relojería), ya son la siguiente generación, tal como nos comparte Xavier Ligero, Director de Ventas Internacionales. Con cuatro puntos de venta en México (con presencia en Palacio de Hierro) y una rápida expansión mundial, Norqain –que tiene como a Advisor of the Board al legendario Jean-Claude Biver– asciende como la espuma.
Asimismo, a pesar de tener solo 6 años de historia, ha desarrollado el novedoso material Norteq (carbon fibre polymer) y tres movimientos manufactura, incluyendo un movimiento cronógrafo NORQAIN 8K (cuyo nombre hace referencia a las montañas más altas de 8000 metros), certificado COSC, flyback y rueda de pilares, tal como encontramos en el Independence Skeleton Chrono (por cierto, más del 70% de las ventas de la firma provienen de los relojes esqueletados).
Con puentes en forma de montaña y el 8K grabado en dorado en el fondo, Norqain se hace presente “hasta en el corazón del reloj”, destaca Xavier Ligero. Buscando consolidarse como el “Ultimate high-performance sports watch”, la firma tiene presencia en la comunidad de los runners (quienes se distinguen por ser amantes del deporte al aire libre), gracias a que es el Cronometrador Oficial del BMW Berlin-Marathon. Por si fuera poco, también se ha asociado con el fundador del santuario de animales, Dean Schneider, apoyando a su vez el Hakuna Mipaka Oasis.
Nacida en 2018, sobreviviendo a la pandemia y regidos bajo una extraordinaria visión, platicamos con Xavier Ligero sobre los orígenes de la marca, su crecimiento y, por supuesto, su manera tan única de hacer y vivir la relojería.
El surgimiento
“Para entender de dónde viene la marca y el espíritu aventurero ‘My Life, My Way’, que es nuestro eslogan, hay que entender lo que le antecede. La marca fue fundada por Ben Küffer, que es el CEO. Con 36 años, es muy joven, pero la relojería fue parte de él desde la infancia. Su abuelo fue relojero, su papá fue el dueño de la fábrica de la manufactura de relojes Roventa-Henex durante más de 40 años, y él, con 19 años, empezó a trabajar en Breitling, donde trabajó por 12 años.
Entonces, los domingos en casa, en los Küffer, era fútbol o relojes. Cuando en 2017, la familia Schneider decide vender Breitling al grupo, él decide salir de la empresa al no sentirse tan a gusto con la cultura y los valores de la compañía. Es ahí cuando se plantea: ¿ahora qué hago? Tengo dos opciones: o resucito una marca dormida, como hacen muchos, o soy muy loco y creo una marca desde cero. Y decide ‘My Life, My Way’: es mi vida, lo voy a hacer a mi manera. Se lanza y crea su propia marca.
De esta manera, se asocia con Ted Schneider, hijo de Theodore Schneider, quien fue presidente de Breitling, y Mark Streit, una leyenda del hockey, el primer suizo que consiguió sobresalir en la NHL en Estados Unidos, fanático de relojes y muy amigo de Ben. Fue así como los tres juntos fundan Norqain.
¿De dónde viene el nombre? Ben tiene tres hermanos y la familia se crió entre Nidau y las montañas en Zermatt, donde tenían un chalet. Por esta razón, iban casi todos los fines de semana a practicar esquí, alpinismo y deportes al aire libre. Naturalmente, está obsesionado con esta idea del alpinismo, de subir montañas, getting to the summit, de sobresalir para pasar nuevos summits. Con esta idea del norte, se queda con ‘Nor’; luego le agrega la ‘Q’ de quality (calidad); la ‘A’ de adventure; la ‘I’ de independence, y lo cierra con una ‘N’, que cuando los giras, hace una doble ‘N’ que representa la montaña. Es un nombre creado desde cero.”
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El despegue
“En 2018, se lanza la marca, van a Basilea, conocen a algunos clientes, y abren 70 puntos de venta durante esta feria. Así, Bucherer confía desde el minuto uno en la marca, viendo su potencial y dando oportunidad y visibilidad a la marca desde un principio, lo cual a su vez nos dio mucha credibilidad frente al resto de los puntos de venta.
En 2020, llega la pandemia y se detiene todo. Claro, en las oficinas de Norqain había tres personas y medio, no es mucha gente, entonces no hay riesgo de no poder pagar los salarios. Un día, Ben recibe un correo electrónico de un tal Jean-Claude Biver y piensa que es un timo, pero parecía que la dirección es de verdad. Lo abre y el mensaje básicamente decía: ‘Me interesa lo que está haciendo la nueva generación, me gustaría conocerles’.
Posteriormente, fue a Nidau y conoció a Ben, las oficinas, miró el logo, vio el producto y dijo: ‘Está bien, tiene calidad, los acabados son buenos, pero es más de lo mismo. Esto lo puedo comparar con otras marcas. Ahora, entre COVID y la competencia que tienes en este rango de precios, si no haces algo innovador, diferente, first, unique, and different, están muertos’.
Esa noche, Ben no pudo dormir, y al día siguiente se despierta, llama a Jean-Claude y dice: ‘Tiene usted toda la razón y me gustaría poder trabajar con usted’. Por su parte, Jean-Claude tenía en mente: ‘Yo he recibido durante todos estos años de la relojería, más de 60 años, ahora, antes de irme, quiero dar también’. Es así como entra de socio en la compañía y como Advisor of the Board. Esto ayudó muchísimo a nivel de credibilidad, visibilidad y abrir nuevos puntos de venta.”
La cima
“En 2020 conseguimos el movimiento manufactura de Kenissi. Hoy en día tenemos un tres agujas y un GMT de manufactura en Kenissi. Esto también nos ayudó muchísimo a nivel de desarrollo. En 2022 lanzamos la colección Wild One, un game changer para la marca, y a partir de ahí, esto se ha disparado. Ahora sí ya tenemos un reloj icónico, reconocible, que no se puede comparar con nada; un reloj skeleton de menos de 6,000 francos suizos no hay en el mercado, y menos con un look tan diferente, creando su propio material ‘Norteq’ y cómo está construido: resistente a golpes, 200 metros de estanqueidad e irrayable.
No te lo quitas nunca. Ese era el objetivo, realmente. ¿Cuántas veces vemos a un deportista que se tiene que quitar el reloj para meterse al agua, jugar tenis o golf? Con este reloj, por cómo está construido, puedes hacer todos esos deportes. Y esa era la idea, que sea un reloj para todos los días, el Ultimate Sport Watch.”
Dean Schneider, responsabilidad ambiental y social
“Al ser una marca joven, y más en esta época, sería un error no pensar en el mundo en el que estamos y en los problemas que estamos viviendo. No pretendemos ser green, pero hacemos nuestra parte. Parte de ello es el material BIWI, que fabricamos con BIWI, y nuestro Norteq, que es biosourced y certificado. También con la relación que tenemos con Dean Schneider.
Cuando Dean se inicia en esto, tiene 26 años, vive en Zúrich, tiene un buen coche y trabaja en la industria de bancos. El típico suizo de 26 años que todo le sale bien. Se va a un viaje profesional a Sudáfrica y van a visitar un refugio de animales y se queda en shock por cómo tratan a los animales. Vuelve a Suiza, vende el coche, vende el apartamento, regresa y compra 1.4 millones de hectáreas para fundar su refugio de animales. Y claro, cuando nosotros escuchamos esto, dijimos: ‘My Life, My Way’, totalmente alineado con el espíritu de la marca.
El hermano de Ben, Tobias, que es un loco de los animales, le dice: ‘Ben, tenemos que conocer a este chico, sería una imagen perfecta, tiene 11 millones de followers en Instagram, tenemos que contactarlo’. Y entonces lo contactamos y nada, imposible. (Lo gracioso es que se llama Schneider, como la familia Schneider, uno de nuestros socios). Intentan quizá durante un año sin poder contactar con él.
Hasta que una vez, en un evento, Ben o Tobias, uno de los dos, está en una fiesta y le presentan al señor Schneider, el padre de Dean. ‘Hace meses que intento contactar con su hijo’, y le explica el porqué. ‘Espera’, le responde. Llama a su hijo, se pone en contacto y empieza la historia con Dean. Cuando nos cuenta su historia, nos sentimos mal vendiendo relojes con correa de piel y dijimos: ‘A partir de hoy, dejamos de fabricar correas de piel y todo va a ser cruelty free‘. Sin duda, un statement importante.
Por otro lado, también creamos una colección que se llama Neverest, que con el 10% de cada venta damos el 10% a una fundación que se llama The Butterfly Help-Project, que está en Nepal, la cual ayuda a reconstruir las escuelas que fueron totalmente destruidas después del terremoto de 2015.
Adicionalmente, participamos en el World Cleanup Day en Zermatt y, con todo el material que recuperamos, se lo pasamos a BIWI y creamos las plaquitas del reloj Wild One World Cleanup Day, que están elaboradas de materiales reciclados.”
Si bien aquí culmina este reportaje, este es solo el comienzo para la marca. Seguramente, seremos testigos de muchas creaciones, inventiva, mecanismos y diseños únicos que trascenderán en la industria relojera y, por supuesto, dejará huella en los jóvenes coleccionistas.