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Gerhard Novak: el piloto corporativo de Porsche Design Timepieces


 |  14 agosto, 2019

Gerhard Novak, General Manager de Porsche Design Timepieces

Al ser periodista especializado en industria automotriz y alta relojería, me resulta muy emocionante conocer los planes de una marca conecta ambas, y lo es más cuando se trata de Porsche. Y es que la relojería debe elevar la frecuencia de su regulador para poder dividir el tiempo de una manera precisa, es decir, debe acelerarse en la medida en la que el objeto hace lo propio sobre el asfalto.

Previo al resultado de la entrevista, en el que conoceremos –a detalle– la visión corporativa de la marca, permítame resumirle lo que ha sido Porsche Design Timepieces desde el momento de su fundación y hasta la fecha.

¿Qué es Porsche Design Group?

Sus orígenes se remontan a 1972, cuando Ferdinand Alexander Porsche “Butzi”, hijo de Ferry Porsche y nieto de Ferdinand Porsche, vislumbró una forma de diseño inspirado en la función. La marca ha logrado hitos como el Ocean 2000 o el emblemático Chronograph I, sin dejar de mencionar a sus líneas actuales Chronotimer, 1919 y la Monobloc Actuator. De 1978 a 1995, la división de relojes de la marca fue encargada a IWC Schaffhausen y posteriormente a Eterna, hasta 2014, cuando la marca decide tomar el control total de la producción, investigación, desarrollo, distribución y demás logísticas.

  • En 1957 se convirtió en Diseñador de Porsche KG
  • En 1962 fue nombrado Jefe de Diseño de la misma división
  • En 1963 presentó el 901 (911) en el Auto Show de Frankfurt, convirtiéndose en un éxito inmediato

“If you think about the function of an object its form often becomes obvious”: Prof. Ferdinand Alexander Porsche.

Nuestro entrañable profesor fue el responsable de dar forma y función a uno de los mayores íconos de la industria automotriz, el legendario 911, que poco ha cambiado comparado con el original de la década de los 60, y se ha convertido en uno de los deportivos más deseados y versátiles de la historia.

En este sentido, Porsche Design Timepieces goza del mismo espíritu, y más todavía cuando la división se integró por completo a Porsche SE como parte de Porche AG. Es decir, las compañías laboran con un mismo propósito y dirección, por lo que portar un reloj de la marca es sinónimo de llevar el espíritu y tecnologías probadas en las pistas montado en la muñeca. Gerhard Novak, General Manager, profundiza en el presente y futuro de la firma.

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Watches World: ¿Qué opina de México en términos de negocio y cuáles son sus expectativas del mercado?

Gerhard Novak: Es uno de nuestros mercados principales dentro de la región, la tarde de ayer visité diferentes puntos de venta y me reuní con nuestros socios y con ello me percaté del buen gusto que los hombres poseen en términos relojeros. Con respecto a los planes, por supuesto que queremos incrementar nuestra participación, pero de manera progresiva con la adición de piezas interesantes dentro de nuestra colección, que no es muy amplia, pero que goza de un increíble nivel de aceptación. Nuestra meta es posicionar a la marca como marca relojera, más allá de la fama que tiene como nombre, por evidentes razones, además de incrementar los canales de distribución de acuerdo al crecimiento.

WW: ¿Y para ello echará mano de los Porsche Centers?

GN: No, por una sencilla razón: ellos están enfocados en la venta de automóviles y no queremos competir tanta información. El objetivo es claro, si vendemos relojes, lo haremos de la forma correcta, y en una distribuidora no tendremos la atmósfera correcta para mostrarnos a los coleccionistas de relojes.

WW: Hace poco más de tres años presentaron el primer ejemplo de la integración entre ambas compañías, la firma de autos y la compañía de relojes con Monobloc Actuator, ¿esto llegó para quedarse?

GN: En definitiva, y un claro ejemplo de ello ha sido el Globetimer UTC, que echa mano de la técnica vista en Porsche, por ejemplo en la transmisión PDK. Los pulsadores, que simulan ser de un cronógrafo, sirven para el ajuste hacia delante y atrás de la aguja de las horas, todo ello sin necesidad de liberar la corona.

WW: Hablando de conexiones, ¿Porsche Design Timepieces presentará alguna Edición Especial con motivo del primer EV de la marca, Taycan?

GN: No, y la razón es porque Taycan obedece a un sentido tecnológico que busca reducir emisiones, para ello echa mano de la electrificación y en Porsche Design Timepieces queremos seguir el camino artesanal de la relojería mecánica.

WW: Actualmente se tienen tres pilares, colecciones, en Porsche: Chronotimer, 1919 y Monobloc, ¿seguirán con éstas o agregarán otra línea?

GN: Seguiremos construyendo en cada una de ellas.

WW: Porsche Design es conocido y reconocido por innovar en materiales, fueron pioneros en el titanio dentro de la relojería y echan mano de la fibra de carbono, presente en los autos pero ¿qué ha pensado de la cerámica?, ¿y del silicio o similares al interior del movimiento?

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GN: No creemos que aporte un gran valor a la relojería. Si bien es irrayable, no sucede lo mismo cuando el reloj cae de una altura considerable y queremos que nuestras piezas sean confiables y duraderas. Si no tiene un beneficio real al consumidor, no es para Porsche Design.

Respecto al desarrollo y empleo de materiales alternativos la respuesta es sí, los estamos evaluando y en breve veremos noticias al respecto.

WW: En términos de producción, ¿cuántas piezas desarrollan en la actualidad y a cuántas desean llegar?

GN: Estamos alrededor de las 7 a 8 mil unidades anuales y sí, el plan es incrementar, pero no para ingresar en terrenos de gran volumen.

WW: Por ahora están desarrollando un calibre bajo sus especificaciones, ¿invertirán en instalaciones para el desarrollo de componentes relojeros o fabricación de movimientos?

GN: No, creemos que la gran calidad obtenida con nuestros productos forma parte de una logística de producción de excelencia que se basa el trabajo con socios expertos. Porsche Design Timepieces manda las especificaciones para el desarrollo de una caja, brazalete, pulsadores, carátulas, calibres, bajo ciertos estándares y tolerancias sumamente estrictas. Esta fortaleza nos hace capaces de entregar un resultado excepcional con el ADN y reingeniería de nuestro equipo, pero con el conocimiento y fiabilidad de los grandes productores.

WW: ¿Cuál es la opinión de Porsche Design en términos de eCommerce?

GN: Tenemos como experiencia que el cliente desea –todavía– ponerse el reloj en la muñeca previo a la compra. Además, luego de estudios de mercado particulares para Porsche Design, hemos notado que la respuesta de los jóvenes no excede un 10% del total de transacciones, por lo que continuaremos evaluando el fenómeno y cuando sea un caso de negocio importante para Porsche Design, tomaremos acciones al respecto.

WW: ¿Porsche Design permanecerá en Basel? ¿Cuál es su opinión de este trade show?

GN: El negocio es bueno en este escenario pero no es lo único por lo que estaremos presentes en el futuro, para nosotros representa la oportunidad magnífica de podernos reunir no sólo con clientes o socios, sino con la prensa, y así dar a conocer nuestros más recientes lanzamientos.

WW: En términos de precio, ¿Porsche Design continuará en el rango en el que se encuentra?

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GN: Sí, pese a que hemos visto que nuestros clientes reaccionan mejor a las piezas más altas en la colección, siempre y cuando se tenga una función atractiva o se cuente con una historia legítima detrás.

WW: Vimos un horas mundiales este año, ¿habrá más complicaciones?

GN: No, para Porsche Design la clave está en la técnica, no somos una marca que desee realizar repetidores o calendarios perpetuos, sino ofrecer algo adicional. Por ejemplo: nuestro cronógrafo es flyback, nuestro Monobloc, no tiene pulsadores aparentes y nuestro Globetimer ofrece una practicidad excepcional de ajuste horario y confiabilidad. Pongo el ejemplo de nuestra Casa, en donde por supuesto que puedes tomar un auto superdeportivo alemán y conducirlo a 200 km/h en una Autobahn, pero sólo con un Porsche puedes hacerlo durante 40 años…

WW: Regresando a la tecnología de sus autos, en donde la emoción por la velocidad está cada vez más conectada, ¿se ha pensado en un smartwatch con track apps o algo similar?

GN: La respuesta es no, porque no añade nada a Porsche Design, ya existen demasiadas aplicaciones para hacerlo e incluso nuestras apps en los Porsche lo realizan actualmente. No es un camino que vayamos a transitar.

Porsche Design 1919 Globetimer UTC

Este ejemplar es producto de la visión de la marca en cuanto a integración de sus diferentes divisiones, y representa el tercer capítulo épico en su historia reciente: el primero fue el Monobloc Actuator de hace 2 años, el segundo el desarrollo de su primer calibre propio y el tercero, su primer reloj con segundo huso horario y calibre in-house. 

Es el instrumento de viajero por antonomasia, ya que ofrece una visualización de la hora y de segundo huso horario (UTC) excepcionalmente simple y fácil de manipular. Un par de pulsadores, tipo cronógrafo, escoltan la corona y ayudarán a ajustar la hora local en incrementos de una hora de manera instantánea hacia adelante y atrás, sin perder ni una centésima de segundo. A dicho mecanismo está asociado el fechador, por lo que la practicidad para navegar entre husos horarios es magnífico.

Si bien la marca especifica que se trata de un calibre propio denominado Werk 04.110, vale la pena señalar que está basado en el famoso SW 200, pero que posee certificación por el COSC y que cuenta con un módulo de desarrollo interno manufacturado por Dubois Depraz para el sistema UTC con indicador AM/PM y ajuste instantáneo. Dará 38 horas de autonomía a 4 Hz.

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…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



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