Fabrizio Buonamassa, el artista de Bvlgari

Es el artista detrás del éxito de la Casa romana salpicada por Helvetia; cada pieza de relojería parte de la inagotable imaginación de un hombre sólido en estructuras, pero arriesgado y visionario en cuanto a propuesta original.

Su trayectoria es impecable, al igual que sus conceptos, su visión clara de lo que quiere y la dirección en la que trabaja. Creador de diferentes clásicos contemporáneos, motociclista empedernido e italianísimo lleno de vitalidad y personalidad latina, nos comparte los siguientes conceptos respecto a su papel en Bvlgari. El Director de Diseño de Relojería confesó que la interacción entre la parte estética y técnica ha sido fundamental para la firma en los últimos años, y que desde su posición busca impregnar de italianismo y emoción a cada una de sus piezas. 

Watches World: ¿Cómo nació su pasión por el diseño? ¿Cuándo decidió que podía hacer de esto su profesión?

Fabrizio Buonamassa: Siempre lo tuve dentro de mí. Siempre me gustaron los objetos, inicialmente los autos y luego el resto en general.

WW: ¿Qué significa el diseño para usted?

FB: El diseño no se limita a la estética y la decoración, sino que se refiere más a un cambio de objeto. Implica jugar con materiales y formas de diferentes maneras. El diseño alude a un equilibrio entre estética y funcionalidad.

WW: Italia es conocida por su estética y por sus creaciones para la moda y la arquitectura.

Dado que la estética es tan importante en dicho país, ¿qué distingue a un reloj italiano?

FB: No es solo un reloj, sino que nuestros relojes reflejan una marca italiana. Por lo tanto, se relaciona con el enfoque en la belleza y la estética, que se transmiten en virtud de nuestra historia en términos del arte, artesanía y patrimonio, que se pueden encontrar exclusivamente en Italia, gracias a  pilares de la cultura y el estilo italianos, como Tiziano, Michelangelo, Raffaello…

También te puede interesar   El 1, 2, 3 y 4 de la estrategia de relojería Montblanc

WW: Bvlgari tiene muchos productos creados por usted, ¿puede decirnos cuáles son estos modelos y de cuáles está más orgulloso?

FB: Serpenti Tubogas y Octo Finissimo, pues representan la evolución de nuestros símbolos icónicos que provienen de la herencia de Bvlgari. Se comunican de forma innovadora respetando la esencia de la marca.

WW: ¿Es ésta su primera visita a México?

FB: Sí, lo es.

WW: ¿Qué es lo más sorprendente de nuestra cultura?

FB: México tiene una cultura muy profunda gracias a las culturas precolombinas. Manifiesta un enfoque de los elementos arquitectónicos y las formas geométricas muy distinto al de muchas otras culturas. Admiro las culturas precolombinas porque son muy antiguas e interesantes, y porque también encarnan el símbolo de las serpientes. También encuentro su cultura muy misteriosa.

WW: ¿Está familiarizado con nuestra arquitectura? ¿Qué le parecen los edificios y nuestros artistas?

FB: No tanto, aunque estoy ansioso por descubrir partes de su cultura durante mi próximo viaje. Además, espero visitar sitios arqueológicos y ver desde la perspectiva real las diferentes proporciones, diferentes estéticas y diferentes formas de jugar con elementos arquitectónicos. Tendré una idea más detallada después del viaje.

WW: Usted es italiano y Bvlgari es una marca de Roma, pero si hoy en día la Maison ofrece relojes Swiss Made con fábricas en Suiza, ¿cómo transmitir un mensaje que respete las raíces y que sea apreciado internacionalmente?

También te puede interesar   Victorinox celebra el talento mexicano con su navaja Classic Limited Edition

FB: Diseño italiano y diseño suizo de relojería: la mezcla perfecta y única que representa a Bvlgari, es lo que permite que la Casa destaque en comparación con otras marcas competitivas.

WW: Octo fue un éxito inmediato; hoy tenemos repetidores de minutos, tourbillones, y ahora un calendario perpetuo. ¿Nos puede contar más sobre este reloj?

FB: Es fantástico, no puedo agregar más. Es una manera diferente de usar relojes complicados. De hecho, es la más difícil porque es un reloj que puedes usar todos los días.

WW: Como jefe de diseño de relojes, ¿qué línea de productos le gusta más?

FB: ¡El siguiente! Sin duda, Octo es uno de mis relojes favoritos, pero incluso Serpenti es especial para mí porque funciona con el símbolo y el icono de una marca. El Serpenti Tubogas renovó el legado de Bvlgari con este signo.

WW: ¿Se busca la inspiración, o la inspiración encuentra al artista?

FB: Ambos. Pero a menudo la inspiración que podría tener la forma de un objeto, en mi caso, encuentra al artista.

WW: ¿Qué tan cerca trabaja con los relojeros para desarrollar un producto?

FB: Muy cerca, es por eso que decidimos trasladar el centro de diseño de relojes a Neuchâtel en 2011, como antes de su ubicación en Roma.

WW: Si hoy la marca decidiera hacer un reloj inspirado en México, ¿qué destacaría?

FB: Los elementos tan fuertes presentes en su arquitectura y artes precolombinas. ¡Su cultura está llena de signos y símbolos que harían que el diseño de un reloj inspirado en México sea muy desafiante pero emocionante!

También te puede interesar   Concurso Internacional de Salto by LONGINES

WW: Si pudiera elegir un solo traje, un solo par de zapatos, un solo automóvil y un solo reloj para el resto de su vida, ¿cuáles elegiría?

FB: Imposible para mí elegir. Todos ellos representan de alguna manera mi estilo y la persona que soy hoy.

WW: ¿Qué tipo de movimiento artístico (surrealismo, impresionismo, arte pop, contemporáneo, art nouveau, etc.) le fascina más y por qué?

FB: Todos, porque puedes encontrar inspiración en todos estos movimientos. Todos ellos son esenciales en la historia del arte. El art nouveau está menos cerca de mí porque prefiero formas más puras y menos estilos decorativos. El surrealismo, de modo similar, no es lo más cercano a mí, pero es extremadamente interesante porque cambia la percepción de la realidad, permitiendo jugar con elementos de diferentes maneras.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: