TAG Heuer Autavia renace, y México es el único país latinoamericano que ha lanzado el producto –desde ya– en sus puntos de venta pero, ¿qué es Autavia y por qué importa?
Autavia, su nacimiento e historia
Una pieza que nació en 1933, cuando Heuer diseñó la primera regla de cálculo dirigida al deporte motor y la aviación.
El nombre proviene de la unión de AUTomobile y AVIAción. Jack Heuer fue fundamental para la recuperación de este instrumento, ya que en 1962 le incorporó un bisel giratorio que posibilitaba múltiples operaciones a los pilotos de la década.
El instrumento volvió a salir de producción en 1985-1986*, y a resurgir 2017 en la Feria de Baselworld.
*En 1985 la marca cambió de propietario, pasando a la gerencia de TAG, Techniques de Avant Gard, nombre que le acompaña desde entonces en la carátula.
¿Por qué sale Autavia de la producción?
Debido a la preferencia por relojes a precios accesibles enfocados en la propulsión del cuarzo. Surgió F1, que ocupó algunos rasgos distintivos de la leyenda de la cual trata este artículo.
La visita:
Catherine Eberlé Devaux, Directora de TAG Heuer Heritage
La ejecutiva labora desde hace cinco años en la marca y encabeza el departamento de Heritage (Herencia) desde 2017, curiosamente, año en el que la firma decide revivir Autavia a partir de una convocatoria para llevar códigos de diseño a la pieza. Antes estuvo involucrada en el estudio y anecdotario de la empresa; proviene de la industria de la zapatería de lujo, no por su amor a los zapatos, sino a la artesanía y trabajo de manufactura inherentes.
El departamento inició en 2017; no obstante, la encomienda de revisar los libros y lo que se ha realizado desde la fundación en 1860, es una tarea que nunca fue desatendida por la firma, pero no tenía nombre como tal ni contaba con una persona a la cabeza.
A diferencia de la labor que se desarrollaba previo a la llegada de Catherine, la marca ejecutaba acciones de restauración con base en un análisis por periodos de lanzamiento. Con ella al frente se ha ido más allá, revisando el estilo de agujas, tipo de caja, material de construcción y, en ocasiones, generando componentes exclusivos para cumplir con los altos estándares de este departamento.
Pregunta y respuesta
Watches World: Comprendiendo la importancia de su puesto, ¿cabe suponer que está en contacto con el desarrollo del producto y el departamento de mercadotecnia?
Catherine Eberlé-Devaux: Sí, precisamente. Más allá de cuidar el pasado y de conocer lo que hemos hecho y repetirlo, tomamos enormes ideas a partir de los archivos para entregar un conocimiento de los sellos estéticos de la marca. Con base en ello, podemos contribuir con información relevante que será aterrizada en el diseño de una pieza, o en la campaña de comunicación de la misma.
Así es como funciona: el desarrollo de producto sugiere diferentes ideas para el lanzamiento de una pieza especial, pero sucede que por el paso de los años se olvida que eso ya lo hicimos. En este sentido buscamos no repetir, sino generar ideas frescas, y si tomamos creatividad del pasado, entonces buscamos rendir un homenaje. No se trata de conducir la creatividad ni encasillarla, sino de construir los patrones y un marco congruente con la visión que queremos transmitir a través de nuestros productos.
En cuanto al Museo y el Departamento de Herencia de la marca, no deben ser una fuente de creatividad. De serlo, nos la pasaríamos repitiendo lo que ya hemos hecho, y en TAG Heuer vemos hacia el futuro, siempre, a pesar de tener guiños especiales muy sutiles implícitos en nuestras referencias.
WW: Hace un par de años, cuando renació el Autavia, el producto final fue dirigido a recabar el feedback de los amantes de esta pieza. Sin embargo, hoy tenemos el relanzamiento de un pilar, una colección, ¿de dónde la inspiración y por qué las decisiones de lo que tenemos hoy día?
CED: En TAG Heuer hablamos de los tres grandes: Carrera, Monaco y Autavia, todos ellos ligados al célebre calibre 11 presentado en 1969 e incluido en estas tres colecciones. Las tres líneas fueron relanzadas: Carrera en 1996, Monaco en 1998 y faltaba Autavia. La producción terminó en 1985 y desde ese entonces, efectuamos algunas réplicas: en tributo a Jo Siffert en 2003 y una más en 2017, la que mencionas. Lo que hicimos ahora es mucho más amplio, va más allá de una réplica y se construirá en esta colección.
WW: ¿Por qué utilizar el Calibre 5 y no el 02 de manufactura como sucedió en el revival de 2017?
CED: Porque al tener un solo movimiento, la esperanza de contar con diferentes complicaciones se reduce. Autavia es una nueva colección, estamos al inicio de ver su evolución y requerimos la mayor versatilidad posible.
WW: ¿Veremos entonces complicaciones como cronógrafos, GMT y demás?
CED: Sí, no vamos a restringir las posibilidades a este reloj, por el contrario. Esta pieza abrirá las puertas a un nuevo mundo mucho más amplio. Es muy importante también ofrecer un reloj de tres manecillas como base, ya que un cronógrafo es siempre más robusto, más ancho, la carátula tiene más elementos.
WW: Autavia tiene mucho futuro, ¿parte de él es Isograph?
CED: Sí y no, porque curiosamente, son dos historias independientes que coincidieron en este lanzamiento. Autavia no es Isograph y Isograph no es Autavia. Dicha tecnología no es exclusiva de esta colección, por lo que las posibilidades para ser incorporada a otros modelos son totales. Fue un gran acierto presentarlos de manera conjunta.
WW: Además de La Carrera Panamericana, ¿qué experiencias o lanzamientos conectan a México con TAG Heuer? ¿Alguna anécdota digna de mención desde que está a cargo del Heritage de la marca?
CED: He encontrado varios catálogos de publicidad utilizados en México en la década de los 40, uno de ellos corresponde a la figura del General Dwight David Eisenhower, quien en 1945 aparecía utilizando una pieza de nuestra Casa. Lo curioso es ver el impacto que él ejercía, al salir en la publicidad encontrada en México durante la época, un momento en el que no existían los embajadores de marca.
El nuevo Autavia y el porqué de sus características
- Revive el espíritu de automovilismo y aviación con el que nació la pieza en 1933.
- Propone códigos actuales, no vintage ni en homenaje, inspirándose en la aventura y el contacto con la naturaleza.
- Debía hacer total sentido con el resto de la colección de TAG Heuer.
- Los códigos que nos ligan al pasado: corona inspirada en los Autavia de los 30; los cuernos toman su estética de los Autavia de los años 60; el bisel bidireccional, agujas e índices toman los códigos de los años 70, pero todo ello a manera de hint, para que no sea un homenaje, sino algo fresco. La propela puesta en el fondo atornillado es un toque que decidimos incluir.
- Finalmente, el sistema de intercambio de correas es tecnología al servicio de los clientes actuales, así como la inclusión de la tecnología Isograph.