Cuando Laurent Lecamp llega a su posición como CEO de la relojería de Montblanc, su mente creativa y estrategia iniciaron un motor corporativo, de producto y de marketing que en pocas marcas hemos visto a tal velocidad.
Sus ojos se fueron al Montblanc, a vivirlo, observarlo y traerlo a sus relojes. Su técnica se fue a la innovación, a cómo poder ser diferentes que cualquier otro reloj del mundo. Y de su estrategia hoy se cuentan historias únicas en cada una de sus carátulas, y aún vienen más como él mismo dice: “Hold your Breath”. Hay que aguantar la respiración por la sorpresa que siempre tiene al siguiente capítulo que viene en su portafolio futuro de productos.
En su plan también delinea a Minerva, como una casa única y hoy la convierte en una Manufactura total que va a ganarse su lugar en la alta relojería con piezas emblemáticas, únicas y de coleccionistas, hasta un club exclusivo se formó en el mundo para nutrirse de lo que solo Minerva puede ofrecer.
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Así, al día de hoy han nacido íconos que permean el éxito actual de los relojes Montblanc, el “1858 Iced Sea” es un éxito con la icónica carátula inspirada en los glaciares tomados del “los mares congelados” del mismo Montblanc, lugar a donde fue con su equipo a inspirarse para dar vida a lo que hoy, sin duda, es uno de los relojes más reconocibles en la innovación relojera.
La fabricación sin cero oxígeno dentro de los relojes no solo es un “procedimiento nuevo” sino es realmente un avance que ayuda al funcionamiento del reloj pues se provoca mucho menor oxidación.
Así, es como Laurent Lecamp hoy ha creado riqueza, historias y piezas únicas, atesoradas por clientes, coleccionables por sus colores y técnica, en la Ciudad de México lo encontramos y platicamos acerca de sus siguientes pasos para la empresa.
La estrategia de Montblanc en México
Guillermo Lira (GL): ¿Cómo ves ahora mismo Montblanc en México?
Laurent Lecamp (LL): Hemos sido testigos de un crecimiento muy fuerte en México, sobre una base sólida. En primer lugar, tenemos un equipo excepcional aquí en el país, lo cual es de gran ayuda. Veo la auténtica pasión de la gente que vende Montblanc. Nuestro equipo no está comercializando la marca de relojes, sino algo con la emoción y la pasión detrás.
Ayer me reuní con muchos de nuestros clientes finales. Su amor por Montblanc es evidente, y cuando llevan el reloj Montblanc, no se cansan de él. Comentan que son dueños de múltiples marcas y que en ocasiones se cansan de algunas de ellas.
Sin embargo, con Montblanc, el placer persiste meses después de la adquisición, lo cual para mí es un reconocimiento invaluable. Significa que todo lo que hacemos junto con mi equipo para el “storytelling”, para transmitir emociones, para conectar Montblanc con el alpinismo, para desafiar los límites, está dando sus frutos. Los clientes lo sienten cuando tienen el reloj en la muñeca, y esto me llena de entusiasmo.
GL: Laurent, eres el creador de una nueva era de los relojes Montblanc, y actualmente sus ventas ocupan una porción considerable del mercado. Háblanos acerca del negocio, sobre el Iced Sea.
LL: El lced Sea siempre ha sido un tema, dada nuestra proximidad al mercado estadounidense con el apodo de “Iced Tea” –sonríe–. El Iced Sea es el mayor éxito de Montblanc. En México tenemos un cliente que visitó nuestra tienda multimarca sin saber sobre el modelo Iced Sea y terminó comprando nueve piezas para él y sus colegas.
Estamos presentes en más de 20 países, y nuestros clientes solicitan el Iced Sea en todos los colores disponibles. En Europa nos consultan sobre la posibilidad de reservar con antelación el Iced Sea que será lanzado el próximo año durante Watches & Wonders 2024.
No es accidental, es un indicio claro de la fortaleza de este reloj. Este producto está intrínsecamente ligado a Montblanc, la historia del glaciar, la esfera del glaciar. Cuenta con una correa excepcional que se puede quitar o ajustar según las preferencias. Cada detalle de este reloj ha sido diseñado para ser único. Los clientes lo perciben claramente.
El camino de la innovación
GL: Considerando este nivel de éxito, encontrar nuevas formas de innovar debe ser desafiante. ¿Cuál es el camino que planea tomar?
LL: El Iced Sea es muy innovador, en términos del concepto, el storytelling, la tecnicidad. Es importante recordar que este reloj encuentra su inspiración en los glaciares, pero también es un reloj de buceo y cumple la norma ISO. Muy pocas marcas tienen la certificación ISO para buceo, lo cual subraya su resistencia y durabilidad.
Estamos explorando nuevas vías de desarrollo. En los próximos años, el Iced Sea seguirá siendo un pilar fundamental para nosotros, con nuevos desarrollos. Lo notable es que cada producto se lanza por muchos años. Algunas marcas lanzan un producto, tras lo cual lo discontinúan.
Claramente, aquí mantenemos la continuidad con los mismos colores desde el principio. A veces hay que esperar a tenerlos en existencia, debido a la alta demanda. Pero mantenemos estos colores.
Es realmente sencillo. Creo que los clientes se cansan rápidamente si les ofreces un producto que no conlleva emoción y una historia genuina detrás.
Una vez que lo tienen en la muñeca, y observan la esfera, la cual incluye el glaciar (es el primer reloj con el glaciar dentro, diría), y cuando explicamos la elección de los colores no porque estén de moda, sino porque son los colores de los glaciares en la naturaleza, cuando detallamos cada detalle del reloj, la gente se queda asombrada.
Le puedo decir que el cliente más joven en el mundo que posee este reloj vive aquí en México. Los padres también tienen sus relojes Iced Sea, así como las piezas de Minerva.
Los pilares de Montblanc
GL: Una esfera que representa un glaciar, y los relojes “cero oxígeno” son los dos pilares fundamentales de lo que Montblanc está construyendo en la nueva era. ¿Hacia dónde se dirigirán?
LL: En cuanto al concepto de cero oxígeno, te diría: “Hold your breath” (aguanta tu respiración). Es un concepto fascinante porque está relacionado con una persona que logró algo monumental para el mundo del montañismo, Reinhold Messner, el primero en alcanzar las 14 cumbres del mundo de más de 8,000 metros entre 1970 y 1986.
Cuando lo hizo, todos le decían que moriría. Todos creían que, si superabas los 8,000 metros, te morías, especialmente, sin oxígeno. Pero él sabía que quería hacerlo. Para mí, este hombre es mi modelo a seguir. Escaló las montañas solo, conquistó las cumbres más altas del mundo porque creía que podía hacerlo. Solo porque la montaña estaba ahí, tenía que escalarla. Es un mensaje muy positivo para todos sus lectores: en la vida solo los mejores pueden triunfar, aquellos con las mentes más fuertes.
Reinhold Messner, homenaje al mejor del mundo
Lo curioso es que Reinhold Messner no era considerado el mejor alpinista. En los años 80 en Zúrich, se llevó a cabo un extenso análisis de los mejores alpinistas del mundo, en el cual Messner ocupó el último lugar en términos del desempeño corporal.
A pesar de ello, fue reconocido como el mejor del mundo. ¿Cómo podemos explicarlo? Es cierto que él no era el más rápido, pero tenía algo único: su mente. Eso resulta interesante. Fue el primero en escalar sin oxígeno. Por esta razón, en Montblanc decidimos crear un reloj que personificaba su espíritu, el reloj sin oxígeno adentro, el reloj que los llevaría a nuevos horizontes.
Cuando se elimina el oxígeno del interior del reloj (cabe mencionar que somos la única marca que lo hace a nivel mundial), desde el punto de vista técnico, es excelente, porque los componentes del reloj no se oxidan. Adicionalmente, evitamos por completo la formación de gotas en el interior del reloj, especialmente durante fuertes fluctuaciones de temperatura.
Al abordar un avión con una temperatura de 20 grados, y llegar a Dubái, con 45 grados, es común observar gotas en el interior del reloj. No obstante, esto no ocurre con nuestro reloj, porque se elimina el oxígeno del interior, y se reemplaza con un gas distinto.
Relacionamos este reloj con Reinhold Messner, quien demostró al mundo que es posible escalar sin oxígeno. Al mismo tiempo, desde el punto de vista técnico, representa un paso adelante para la industria relojera. Pero somos la única marca que lo tiene.
Los relojes cero oxígeno
Guillermo Lira: Después de haber fabricado esta cantidad de los relojes cero oxígeno en los últimos dos años, ¿cómo va el proceso de producción, ahora que tienen cada vez más relojes cero oxígeno?
Laurent Lecamp: Hemos montado una cámara de gran tamaño en la manufactura de Le Locle para poder ensamblar el reloj en un ambiente sin oxígeno. Tenemos las personas que están trabajando en esta cámara ensamblando los relojes. A nivel mundial estamos comenzando a implementar el servicio posventa local, abarcando regiones como Asia, Dubái, y pensando en México también.
GL: En términos del producto en 2023, ¿están lanzando modelos este año? ¿Qué podemos esperar para el año 2024?
LL: El nuevo Rieussec ha sido lanzado, con 320 componentes. Considerando el movimiento, es un verdadero regalo en término de precios. Rieussec tiene la esfera y los movimientos bellos, dotados de una fuerte personalidad. Lanzamos el nuevo modelo en septiembre de este año. El Star también está en camino, y será lanzado en octubre o noviembre. Tenemos algo especial que se lanzará el 1 de noviembre, una pieza dedicada al polo sur.
Reinhold Messner ha cruzado el polo sur en 1989 – 1990, 2,800 km. Logramos crear un reloj dedicado a esto. Lo lanzamos en las 15 mejores boutiques del mundo, para probarlos. Y, los relojes se agotaron. Ahora llegan otra vez el 1 de noviembre.
Sugiero que las personas vayan y pidan ver el fondo de la caja. Una vez que vean el fondo de la caja, van a querer ver el reloj. Hemos desarrollado conceptos exclusivos para Montblanc. Hemos desarrollado algo en el fondo de la caja que no había sido desarrollado en la industria de la relojería.
Para el lanzamiento oficial del reloj, el hijo de Reinhold Messner, Simon Messner realizará una expedición al polo sur, siguiendo los pasos de su padre, para correr un maratón de 42.2 km. Durante la expedición, llevará en su muñeca el reloj dedicado a la expedición del polo sur de su padre. Correrá este maratón para demostrar al mundo la extrema resistencia y fortaleza de este reloj.
Estaremos corriendo junto a él, lo haremos juntos. Nos pondremos el reloj, asegurándonos de que la hora sea idéntica al empezar. Y, cuando crucemos la meta, demostraremos que tendremos la misma hora en nuestros relojes.
Esto simbolizará que el movimiento funciona a la perfección, incluso en las condiciones más adversas del planeta. El reloj estará en la muñeca de Simon Messner, el hijo de Rainhold Messner, representando que es algo que se puede transmitir a las generaciones futuras. Montblanc es todo acerca de esto: hielo, nieve, desafíos, espíritus libres. Por eso nos dirigimos al polo sur.
Guillermo Lira: ¿Tienes algún comentario sobre nuevos materiales?
Laurent Lecamp: El 5 de noviembre se llevará a cabo la subasta de relojes más importante del mundo, Only Watch. Este año participan 62 marcas. Está considerada la mejor subasta de relojes.
Estamos lanzando algo único, fabricado con un material innovador, elaborado mediante la tecnología suiza CO2 y la fibra de carbono. Hemos creado un nuevo material para la caja, se llama “Carbon two” -CO-2- . Lo estamos introduciendo ahora con este nuevo reloj, respaldado por un muy fuerte concepto. Es probable que el año que viene se desarrolle algo basado en este mismo concepto.
GL: Tal vez, para Watches & Wonders.
LL: Sin duda. Si me permite ofrecerle un consejo para Watches & Wonders, será este: si desea descubrir un nuevo mundo en la tierra, le damos la bienvenida en Montblanc el próximo año.
La rica herencia de Minerva
GL: ¡Gracias! Mi última pregunta. Usted y yo compartimos la pasión por la relojería. Desde que se ha convertido en el CEO de Montblanc, hemos platicado sobre Minerva y discutido sus planes para Minerva en ese momento. ¿Cuál es su opinión ahora?
LL: Para mí, Minerva representa una excepción en el mundo de la relojería. Produce unos cientos de piezas al año, cada una hecha a mano. Un relojero se encarga de cada movimiento. Cada movimiento se desensambla y se vuelve a ensamblar. Cada cliente de Minerva tiene la oportunidad de conocer a su relojero, quien también se encargará de la pieza en el futuro.
Las emociones que despierta Minerva
Permítame compartir algo sencillo. El primer movimiento de Minerva fue desarrollado en 1902. El reloj de bolsillo se lanzó en 1903. El año pasado recibimos un reloj de bolsillo fabricado en 1903, lo reparamos de la misma manera en que se hacía hace 120 años. Minerva es una de las últimas empresas en Suiza capaz de reparar cada uno de los calibres fabricados desde el primer día, todo internamente. Esta es la esencia de lo que representamos.
Las nuevas piezas de Minerva, con este concepto innovador, que incluyen el bisel son realmente emocionantes. Este año hemos lanzado el primer cronógrafo sin pulsadores, utilizando únicamente el bisel para activar las funciones del cronógrafo. Solicitamos tres patentes en Suiza.
Minerva continúa asombrando a muchas personas. En los próximos años, planeamos sorprenderlos aún más. Minerva tiene un ADN distintivo, así como una fuerte personalidad, los movimientos son únicos, y las espirales se producen internamente.
El 100% de nuestros calibres en Minerva tienen la espiral fabricada internamente, lo cual es una excepción en la industria. Muy pocas marcas lo hacen. Optamos por trabajar con materiales que implican más esfuerzo y un costo más elevado, pero resultan en una menor oxidación en el interior del reloj.
Cabe destacar todos los movimientos y la innovación que tenemos en Minerva, como este cronógrafo y las patentes que hemos obtenido para el movimiento invertido del reloj. Desarrollamos un tren de engranajes para asegurar de que todo funcione en el sentido de las agujas del reloj. Todo esto es único, y representa la esencia de Minerva.
Prepárense, porque Minerva seguro será la próxima marca estrella en esta industria de gama alta. Mantendremos la producción reducida, ya que a veces las piezas requieren hasta dos meses de ensamblaje para un relojero.
Acabamos nuestra entrevista, en una suite en México, donde además recibió a muchos de sus clientes, distribuidores, amigos y presentó relojes que veremos pronto.
Hoy, conociendo que es ávido atleta y corredor, habiendo corrido con él en la Ciudad de México, le auguramos todo el éxito en el maratón que hará en el ártico, seguramente irá corriendo inspirándose en los siguientes pasos para las historias de futuros relojes… Ya los estaremos disfrutando.