Chronoswiss es una manufactura independiente, con creatividad y flexibilidad para responder al mercado con alta relojería de calidad, piezas únicas y limitadas, así como con relojes que hacen época cada vez que los presentan, es decir, se quedan en las páginas de su historia y en las colecciones que los atesoran. La inventiva no ha parado por la pandemia, han seguido buscando soluciones para su producción en Lucerna Suiza, comunicándose con el mundo, a la vez que cuidando sus negociaciones con proveedores y atesorando su factor humano.
De todo ello, Chronoswiss hoy cuenta con nuevas piezas, icónicas en su gama y familia, así como vemos la creación de colecciones como el nuevo SkelTec, un reloj sin igual y que, seguramente, viene una vida larga para él, o el color que se apropia de los Open Gear Resec, que desde el rosa, pasando por el azul y llegando al verde, nos promete contar con una gama aumentada para futuras ediciones.
Así, desde la artesanía de tallar las carátulas a mano, hasta la industrialización de sus ideas y lo limitado de varios modelos que hace a 50 piezas, Oliver Ebstein, CEO de la marca, nos habla desde Suiza para comprender lo que este fin de verano y segundo semestre del año estará presentando en el mundo.
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GL: ¿Cómo van las cosas en Lucerna? ¿Cómo les va con la manufactura? ¿Están operando? ¿O siguen trabajando desde sus casas?
OE: Hablamos el año pasado, cuando le platiqué sobre las mesas de trabajo en casa de nuestros relojeros. La producción ya regresó a la normalidad, pero estamos presentando ciertos problemas con las cadenas de suministro, porque su producción estuvo parada por un tiempo y ahora sus existencias están vacías. Mientras tanto, no comprábamos demasiado, utilizábamos nuestras existencias, y ahora todos necesitan el doble de cantidad. En el caso de un reloj, si falta una pequeña rueda, esto significa que no podemos producir el reloj. Esto nos impulsa a ser muy innovadores y encontrar soluciones para todo. Esperamos que las cosas se resuelvan con las cadenas de suministro, porque esto nos podría afectar en el próximo par de meses.
GL: Sé que elaboran mucho de guilloché a mano, y que muchas personas trabajan en Lucerna elaborando estas esferas que ahora vienen en muchos colores.
OE: En cuanto a guilloché, tenemos que hacer muchas esferas con guilloché, especialmente ahora que tenemos las nuevas esferas con colores cambiantes. Únicamente contamos con dos personas que se especializan en guilloché, porque toma entre 3 a 4 años para aprender a hacer la técnica a la perfección. Después de guilloché, toca hacer la galvanización y el recubrimiento, lo cual lo convierte en uno de nuestros puntos débiles en términos de la cadena de suministro.
GL: Pero es uno de los tesoros de su producción. No hay nada como guilloché en la industria. Verdaderamente, es un emblema de Chronoswiss.
OE: Lo bueno es que podemos hacer guilloché en casa, sin tener que preocuparnos por el problema del suministro externo. También tuvimos un buen inicio de año con los nuevos modelos. A pesar del COVID, las personas siguen mostrando interés por comprar relojes. Creo que, en parte, esto pasa gracias a que existe un presupuesto ahorrado de viajes pospuestos, así que ahora puede usarse para comprar relojes. Es algo que he escuchado mucho estos días. Considero que esto es lo que apoya a la industria en su totalidad.
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GL: ¿Cuál es su visión de Chronoswiss, sobre el regreso desde el mundo digital a un mundo real? ¿Ya realizan los eventos en vivo?
OE: Creo que seguiremos siendo muy digitales, así como nosotros ahora estamos platicando. Sin embargo, en cualquier caso, queremos hacer algunos eventos sencillos e informales. Probablemente van a ser más simples y personales. Me encantaría verlo en persona, ya sea en México, o en Suiza. La semana pasada tuvimos tan solo cinco eventos pequeños, con los joyeros locales y unos pocos de sus clientes. En las próximas dos a tres semanas tenemos planeados unos eventos más grandes, con aproximadamente 20 personas.
El evento más grande que tenemos planeado es en agosto, el Couture en Las Vegas, será una exhibición. Nos registramos para participar en la feria de joyería Vicenza en Italia para octubre, y también estaremos en la exhibición de Dubái en noviembre, durante Dubai Watch Week. Así que sí, volvemos a hacer algunos eventos en vivo, porque lo considero importante. Pero lo que estamos haciendo es dar pasos pequeños.
GL: ¿Nos podría platicar cómo percibe los mercados en Asia, Europa, y las Américas?
OE: Honestamente, a todos nuestros mercados les va bien, a pesar de que no hemos alcanzado los presupuestos que queríamos, debido a la situación con el Covid. Esto no aplica a un par de mercados en Asia. En este aspecto, nos fue bien desde el punto de vista personal, en la venta de relojes al cliente final. Pero en la venta con joyeros, en las tiendas departamentales, no nos fue tan bien. La principal razón es que vendemos la mayoría de los relojes a través de ventas departamentales, y estas tiendas tuvieron muchas restricciones para permitir el acceso de los clientes. Si dejas entrar 100 personas en vez de 1,000 personas, no hay tráfico de compradores y no puedes vender en los volúmenes habituales. En este momento la dinámica está empezando a acelerarse, en parte, gracias a las novedades que presentamos, y, en parte, gracias a la ayuda de nuestros socios, como, por ejemplo, el Grupo Mondi en México.
Tuvimos suerte de que en los comienzos del Covid, acabábamos de lanzar nuestro nuevo proyecto. Cambiamos nuestra página web, así como nuestro canal de medios sociales. Empezamos a dedicar más tiempo a la elaboración de videos, al trabajo de Facebook. Justo fue el momento indicado, renovamos esta ventana al mundo apenas en marzo pasado.
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GL: ¿Qué nos comenta sobre SkelTec?
OE: Entre las personas de generaciones más jóvenes que buscan este tipo de relojes con un ADN de Chronoswiss, nos iba bastante bien. Para septiembre y octubre planeamos una campaña de marketing, fuertemente basada en el SkelTec. Hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de promocionar el SkelTec desde el punto de vista de marketing. Hablaremos sobre la historia de Crypto, sobre el equipo que nos ayudó a crear el reloj SkelTec, tal vez nos enfocaremos en algunos nuevos grupos de clientes. Este par de meses será muy importante para ver cómo los coleccionistas de Chronoswiss reciben el SkelTec.
Su historia es fascinante. Un amigo mío, un checo de 26 años, se me acercó diciendo que no le interesaban mucho los relojes, pero que sí le gustaba lo que hacíamos, sabía de Chronoswiss con su corona tipo cebolla. Dijo que tenía un Opus, pero quería tener un Opus de segunda generación. Supe que él trabajaba con las criptomonedas, y tenía bastante éxito. Platicamos sobre sus ideas de la segunda generación de Opus. Le dimos al reloj una visión más ligera, cambiamos la esfera, lo que ahora básicamente significa la ausencia total de la esfera. Luego llegaron más personas pidiendo tener el reloj en diferentes colores. Tuvimos que volver a adaptar ligeramente la apariencia del reloj. Por eso hablo de los nuevos clientes, pero también vendemos el SkelTec a los clientes que ya son dueños de un Opus. Porque lo que nos interesa es ampliar nuestra base de clientes.
GL: El reloj se ve increíble, es manual, es un reloj suizo de alta gama. Espero que tenga mucho éxito, especialmente considerando la historia de su creación. ¿Lo ve como un posible futuro ícono de Chronoswiss?
OE: Será nuestro objetivo, que el SkelTec se convierta en una pieza icónica de la familia Chronoswiss. Para esto necesitamos un par de meses, a fin de recibir la retroalimentación del mercado. Pero el comienzo fue todo un éxito.
GL: Hemos visto el Open Gear Resec. No esperaba ver este reloj en color rosa. Ahora ya tienen uno negro, y también uno azul. Están lanzando cada vez más colores, lo cual probablemente aumenta el grado de la complejidad de la producción.
OE: Hacemos muchas de las partes artesanales del reloj internamente. Pero, respecto a los colores, la galvanización, el nano recubrimiento, trabajamos con nuestros socios que son expertos en estos campos. Sin duda, esto añade un cierto grado de complejidad a la logística, en términos del control de calidad, etc., pero en esto radica la belleza, elaboramos unas series pequeñas y limitadas, somos una pequeña empresa familiar, y lo podemos hacer. No buscamos producir 1,000 piezas del mismo reloj, producimos únicamente 50 piezas y después cambiamos. Tenemos tantas ideas que, si no hacemos este cambio constantemente, nunca podríamos aterrizar nuestras ideas.
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GL: La vez pasada que platicamos, le dije que, de apostar por el próximo color del año entrante, sin duda perdería la apuesta. Nunca pensé que iban a salir con un color tan fuerte como el rosa, en el mundo de la relojería. Todos en los medios sociales platicaban sobre este reloj. No quiero hacer otras apuestas, pero tal vez nos podría platicar sobre los futuros colores.
OE: Sin duda tendré más colores cuando regrese de mis vacaciones, porque es cuando normalmente me llegan nuevas ideas. En este momento me encantan nuestras esferas con colores que cambian. Estamos experimentando con unos nuevos colores, uno se llama jungle, es un tipo de esfera verde, el cual cambia desde un verde muy profundo hasta un color casi azul. Somos los únicos que hacen estos colores cambiantes, así que quiero tener más experiencia. Estamos trabajando con un reloj de color namibia. Hace un tiempo viajé a Namibia y me encantaron sus dunas. El color que trabajamos es una matiz entre rojo, naranja y dorado, combinando este color con la técnica de guilloché. A veces es fácil llegar a un color que tengo en mente y a veces no, y puede requerir mucho tiempo. Si tiene algo en la mente, -y estoy convencido de que es igual con usted- va a trabajar hasta obtener exactamente lo que busca.
No todo se puede hacer utilizando la galvanización o el esmaltado de los relojes. Ahora trabajamos con el nano recubrimiento. Son muchas las técnicas con las que trabajamos el día de hoy para llegar al color que buscamos.
GL: ¿De qué otras piezas le gustaría platicarnos? ¿Cómo ve el segundo semestre? ¿Van a llegar algunas piezas a México?
OE: Según sé, algunas piezas llegan a México la próxima semana. Lo que tengo aquí conmigo es… se acuerda del Paraiba, aquí puede ver cómo cambian los colores, desde verde claro, a verde oscuro, a verde aceitoso. Puede ver la combinación de este patrón de ondas cortas, el guilloché, con el color verde que llamamos paraiba, como la gema preciosa de Brasil. Este reloj con paraiba ya estaba agotado, después hicimos un Big Wave, con guilloché, pero de onda larga y no de onda corta, lo cual le concede una estructura muy diferente.
El reloj que vamos a promover mucho con marketing en los próximos cuatro meses es el Black Ice, será el principal reloj en los canales de comunicación, antes de comenzar con el SkelTec.
Otro aspecto, aparte de los colores, es el uso de diferentes materiales, patrones y acabados. El Black Ice es un increíble ejemplo de un reloj de un solo color, únicamente negro, pero le ofrece mucha profundidad, porque incluye muchos acabados, desde un negro más satinado en el círculo de la hora, a los puentes pulidos, la esfera que se ve arenada con el efecto de hielo, cubierta en el DLC negro. En totalidad, se aprecian cerca de 10 diferentes matices de negro, lo cual hace el reloj muy interesante, le ofrece mucho para hablar y para ver. Por primera vez utilizamos aquí una correa de neopreno, así que tanto la caja, como la pulsera tienen el mismo acabado mate.
También les puedo mostrar un SkelTec Azur. Es un reloj con aspecto diferente, con un enfoque moderno. La esfera que tenemos aquí básicamente consiste en esta escala de minutos que agregamos al final. Si ve el reloj así nada más, esencialmente no tiene una esfera, es un reloj esqueletizado con diferentes profundidades.
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GL: ¿Todos los relojes que vemos están limitados a 50 piezas?
OE: Sí, la mayoría se limitan a 50 piezas, algunos de ellos, a 35 piezas. Pero básicamente, 50 es el número con el que nos gusta trabajar. Creo que es un buen número. Tenemos aquí el Opus al que llamamos Flag, porque es como la bandera de Lucerna, azul y blanca, también lo acabamos de lanzar el mes pasado en Watches&Wonders.
A veces se trata de modificar ligeramente los colores, y no cambiar completamente el diseño. Porque cuando el diseño es lindo, unos cambios pequeños pueden hacer toda la diferencia.
También tengo aquí un SkilTec negro. Se llama Pitch Black, justo porque aquí también trabajamos con diferentes matices de negro, los acabados de la caja negra. Lo único que usamos de otro color fueron las manecillas blancas para darle un lindo contraste, las manecillas de superluminova. Cuando quitas todo lo innecesario, le ofreces ligereza al reloj. Lo mismo aplica a la industria automovilística. Todos los coches de deportes nuevos trabajan con este tipo de formas. El producir estas formas, un poco curvadas hacia adentro, no es fácil de hacer para las cajas de relojes, porque no trabajamos con el moldeo por inyección. Si ve los automóviles, todo está moldeado por inyección. En el caso de una caja, necesitamos cinco máquinas para elaborarla. Pero es una caja moderna y parece de otro mundo.
GL: ¿Cuál es la reserva de marcha?
OE: Cerca de 60 horas. Siempre quieres tener dos días o dos días y medio en caso de no usar la pieza el fin de semana, y le vuelves a dar cuerda el lunes.
GL: Supongo que va a presentar muchas más ediciones limitadas, gracias a las innovaciones que ofrece al mercado.
OE: La mitad de nuestros productos son ediciones limitadas. Cuando compras un artículo lindo, que cuesta 10,000 dólares o más, es agradable saber que no todos obtienen lo mismo. Cuando lees que un producto es edición limitada, y luego ves que son 5,000 piezas, no sé si es en realidad limitado. Algunos de nuestros productos no son edición limitada, como nuestras piezas icónicas.
GL: ¿Cómo va el tourbillon? Pensando en su trabajo con los joyeros, los medios de comunicación…
OE: Fue muy bien recibido. Fue una producción muy pequeña de 15 piezas. La idea fue tener un nuevo tourbillon, porque el último que hicimos ya tiene 15 años o más.
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GL: Entonces, ¿está pensando en una nueva interpretación del tourbillon?
OE: Únicamente una nueva interpretación del color. En la producción tenemos primero unos colores nuevos para ReSec, para el invierno empezaremos a tener algo especial, así que creo que será para el mes de marzo o abril. Posiblemente para el siguiente evento de Watches&Wonders.
GL: Para el nuevo tourbillon, ¿qué color va a elegir?
OE: Como dice usted, si me nacen ideas en invierno, estaremos entre los matices blancos.
GL: ¿Algo más que le gustaría agregar a la entrevista para los coleccionistas, clientes y minoristas mexicanos?
OE: Siempre me siento muy seguro en México, gracias a mis amigos, quienes nos ayudan en proporcionar la información correcta, disfrutando los relojes. Espero pronto coincidir con usted y con mis amigos en estos pequeños eventos, donde podremos sentarnos y hablar sobre los relojes.
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Chronoswiss SkelTec Pitch Black
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