Anne-Laure Ritter, Brand Manager de Jaeger-LeCoultre Latinoamérica

Este año, en celebración de la semana de la Alta Relojería en nuestro país, la marca y su representación regional –con toda su plana directiva– expusieron en México tres de sus piezas más selectas, ejemplo claro del enorme reconocimiento y respeto que Jaeger-LeCoultre ha labrado a lo largo de su historia.

En los últimos tres años no hemos descubierto muchos más Hybris Mechanica, al menos no como a principios de la década. Anne-Laure Ritter, Brand Manager de Jaeger-LeCoultre Latinoamérica y el Caribe, confió a Watches World que la alta complicación de la firma dará mucho de qué hablar en el próximo SIHH 2019. Esto llena de satisfacción a su clientela de apasionados entusiastas que, si bien aprecian la relojería minimalista, se quedan sin palabras cuando descubren piezas como el Gyrotourbillon 3 Jubilee, el Duomètre à Sphérotourbillon o el Reverso à Triptyque traídos a México.

Watches World: Después de varios años en Jaeger-LeCoultre, ¿cómo encuentras a la marca y qué momento vive actualmente?

Anne-Laure Ritter: La marca tuvo algunos años de transición, pero ahora estamos muy orgullosos de tener una CEO cuya visión es a largo plazo. La Casa está muy bien posicionada a nivel internacional y regional, pues hemos crecido en diferentes segmentos con la adición de nuestra colección Rendez Vous desde hace algunos años, pero también en términos recientes con Polaris, que se dirige a una persona un tanto más deportista. A largo plazo, debemos consolidarnos como el Relojero de los Relojeros, y ello va a constituir la continuación de la visión de la Casa. El SIHH de Ginebra 2019 será un estandarte para que los coleccionistas redescubran que nos centraremos en piezas de alta complicación, las que realmente representan nuestro saber hacer. Jaeger es una marca de mucho equilibrio y de enorme oferta; iniciamos con referencias de hora minuto en caja de acero y elevamos la oferta con referencias como los Hybris Mechanica, un Gyrotourbillon 3 o un Reverso à Triptyque, como se puede ver en nuestras vitrinas.

WW: En años recientes descubrimos la apertura de puntos de venta monomarca, ¿cuál será la estrategia en términos de mercadeo?

ALR: Como sabes, el mercado en general, está pasando momentos de transición muy importantes. El retail sigue siendo muy fuerte para nosotros; nuestras boutiques a nivel mundial van muy bien y ello es un indicador muy significativo de la fuerza de la marca. Sin embargo, tenemos socios con los cuales trabajamos muy bien, como aquí en México, y la idea es seguir trabajando con ellos porque somos una marca de equilibrio que sabe que a veces necesita retail y otras wholesale. La idea es trabajar siempre de manera cualitativa, con gente que entienda de lo que va la marca y que comparta nuestra visión. Para ello, hemos elaborado un plan de distribución a nivel mundial bastante ambicioso, pero igual seguimos trabajando con nuestros buenos socios comerciales.

También te puede interesar   Cannes, el talento se acentúa con relojes y joyas

WW: Reverso como pieza bespoke por antonomasia, lleva siéndolo por décadas. Actualmente, dicha tendencia de personalización se está convirtiendo en un socio importante para atraer a la clientela que la demanda. ¿Qué está haciendo Jaeger-LeCoultre para ampliar las capacidades de Reverso a otras colecciones?

ALR: Es interesante porque Reverso nace con otro propósito; no obstante, fue ideal para convertirse en el primer reloj altamente personalizable a nivel mundial. Hoy, la personalización está de moda y es muy importante en el mundo del lujo, pero confío en que Reverso continúe siendo ese pilar para la marca. En años pasados hemos dado un gran impulso a la selección de diferentes correas y carátulas, continuaremos trabajando en ello, así como en nuestra colección regular que tiene ya un mensaje muy fuerte.

WW: El marketing en JLC también es importante, pero muy particular. No se busca una figura como tal, sino asociarse a festivales internacionales de cine y al arte, ¿seguirán en este camino o tomarán una línea diferente?

ALR: En Jaeger-LeCoultre, desde 1833, hacemos relojes en el Vallée de Joux. Éste es nuestro eje principal de comunicación, en donde nos centramos en un mensaje que llega a la gente que realmente quiere un reloj de manufactura con todo el savoir faire que ofrece La Grande Maison. El mercadeo lo vemos así: la pasión y la obsesión de la marca está en los 180 oficios que desarrollamos bajo el mismo techo, en los más de mil calibres de manufactura que dan sostén a nuestra visión mecánica, etcétera. Sí es verdad que nos asociamos más al cine —como el Festival Internacional de Cine de Venecia o el de Shanghái—, lo cual se liga mucho más al arte, al cine, a la precisión inherente a ambas disciplinas que a lo mediático, que puede ser el evento como tal o las figuras que desfilan por sus alfombras rojas. Nuestras campañas son claras en este sentido, no tienen una personalidad sino un reloj, que es el centro de lo que hacemos.

También te puede interesar   Bvlgari Tributo a la Feminidad desde Rusia

WW: Jaeger-LeCoultre es una de las marcas que más valor relojero ofrece por el precio que se paga. Por ejemplo, la Master Collection en acero de hace un par de años, ¿cómo logran trazar una escalera de precio tan amplia en la Casa?

ALR: La gran ventaja está en nuestra manufactura, ya que al desarrollar absolutamente todo en casa, podemos ofrecer un valor que prácticamente ningún otro relojero puede. No debemos pagar por el trabajo hecho fuera de nuestras instalaciones, ni por el talento que se respira en nuestros edificios. Si tomamos por separado el movimiento del reloj final, ya tenemos ahí una serie de calibres robustos y de gran nivel de acabado que son imposibles de equiparar, recordando que Jaeger-LeCoultre decora sus movimientos sin importar si serán visibles para el propietario. Ahora, sumando la caja, sus materias primas, el ensamble, e incluso la certificación del control de 1000 horas de Jaeger-LeColtre, el precio es extremadamente competitivo, por decir lo menos.

WW: Anne, tienes algunos años en Jaeger-LeCoultre, pero ahora estás a la cabeza y se nota la confianza de tu equipo en tu gestión, ¿cuál ha sido la clave para el desarrollo de la misma?

ALR: Es lindo escucharlo, y creo que es algo importante para nosotros. Tenemos mucha suerte de trabajar en este mundo, porque todos somos unos apasionados de la relojería, pero creo que eso también viene de arriba. Somos una Casa, nosotros decimos La Grande Maison, y quien vive dentro de la Maison es familia. Trabajamos mucho juntos, viajamos mucho juntos y compartimos los mismos retos, los cuales vienen de la Casa misma y de la dirección internacional.

WW: Jérôme Lambert condujo la Casa Grande por muchos años, ahora está a la cabeza del Grupo, ¿qué contacto se ha tenido con él respecto a los planes de Jaeger-LeCoultre?

ALR: En su nuevo cargo, Jérôme Lambert tiene muchas responsabilidades, muchas marcas, hijos, por decirlo de alguna manera. Evidentemente mirará a Jaeger-LeCoultre de una manera diferente, pero dejando la libertad de decisión a nuestra CEO, Catherine Rénier, de seguir haciendo lo que hemos hecho y enfocarnos en la alta complicación. Pero desde luego, es un gusto tener como jefe a alguien que conoce y ama tanto a la marca.

También te puede interesar   Chronoswiss Regulator Night and Day, precisión del crepúsculo al amanecer

WW: El año próximo, con el centro en la alta complicación, habrá nuevas patentes, ¿hacia dónde estará orientada la visión de producto?

ALR: Sí, por supuesto, tendremos nuevas patentes y evolución en la complicación que conocemos en Jaeger-LeCoultre como tradicional.

WW: ¿Cómo es el mercado mexicano para América Latina?

ALR: Definitivamente es el más importante en la región, pasa algo similar con el de Estados Unidos, es un mercado muy maduro. Hay un pleno conocimiento de la relojería y ello nos llena de alegría. Cada vez que se acerca un cliente final a platicarnos la historia de su reloj, nos damos cuenta de que hay verdaderos amantes de la marca. Como decimos internamente, “cuando a alguien le gusta Jaeger, ama Jaeger”. Polaris ha sido muy bueno para la marca debido al gusto del público por relojes redondos y deportivos, mientras que otro producto sumamente importante para nosotros en México es el Atmos, un reloj ideal para regalar y para apasionados del movimiento realmente perpetuo.

WW: Se está reconociendo el talento femenino con cada vez más ejecutivas en las altas esferas de las marcas, sucede en tu caso y con tu CEO…

ALR: Es cierto que ahora tenemos una directora general; no obstante, la mujer siempre ha estado presente en la Casa y ha sido una pieza importante para Jaeger-LeCoultre: en la manufactura, en los talleres, en el equipo de ventas y en el área financiera.

Marco Alegría

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: