La historia de Cartier, una de las Casas de lujo más reconocidas, conocidas y respetadas de la industria, tiene sus orígenes en la joyería por supuesto. Pero ¿sabes cómo ha sido su evolución?
En breve repasaremos lo más importante de esta Maison, cómo llegó a la relojería, peletería y a explorar nuevas áreas de negocio. Sin embargo, como preámbulo al timeline, el mundo del lujo no se entiende sin la presencia de Cartier y su impacto; creatividad y potencia. Más allá de su libertad para crear, su expertise y exclusividad le erigen como un must wear en las alfombras rojas o eventos de talla internacional, siendo una de las Casas joyeras con más abolengo.
La historia de Cartier en el tiempo
- 1847 Fundada por Louis-François Cartier en París, alumno de Adolphe Picard. La marca se estableció en el número 29 de la Rue Montorgueil. El negocio continuó gracias a su Alfred Cartier y a los nietos del fundador Louis, Pierre y Jacques.
- 1899 Cartier inaugura su primer flagship store en la Rue de la Paix, una de las calles más prestigiosas de la capital francesa, convirtiéndose en su sede años más tarde.
- 1904 Santos de Cartier, la colección histórica nace a partir de la relación de amistad entre Louis Cartier y el pionero de la aviación Alberto Santos-Dumont, quien solicitó un reloj ajustado al pulso para pilotear. En su interior latía un calibre fabricado por la EWC (European Watch & Clock Co./Jaeger-LeCoultre).
- 1906 Tonneau, tras haber explorado la geometría con Santos, la caja de tonel debutó en Cartier, al tiempo que continuaron Baignoire y Tortue en 1912, dejando claro que la Maison no teme a la búsqueda de nuevas formas.
- 1910 Cartier diseñó la corona de Isabel II, elevando el reconocimiento de la Casa como joyero de los reyes.
- 1912 Cartier diseña su primer reloj misterioso, en donde las agujas parecen estar suspendidas y en realidad se logra este efecto gracias a dos cristales de zafiro dentados.
- 1914 Nace la pantera, el primer reloj de la Maisón con manchas emplea ónix y diamantes, haciendo de este estampando un símbolo inequívoco de la marca.
- 1917 Nacimiento de Tank, esta pieza se inspiró en el tanque Renault FT17, surgió con la visión de incorporar las famosas brancards para generar una línea rectangular y definir un clásico de la relojería.
- 1925 Trinity, el famoso anillo de la Casa se convierte en símbolo de su joyería a nivel internacional.
- 1928 Se presenta el collar Parriala, desarrollado para el Maharajá Bhupinder Singh de Patiala.
- 1942 Fallece Louis Cartier, principal impulsor de la relojería en la Maison.
- 1953 Marilyn Monroe hace mención a Cartier en la cinta “Los caballeros las prefieren rubias”, refiriéndose a los diamantes como mejores amigos de las mujeres.
- 50´s Tank es un símbolo en la cultura pop, famosos como Ingrid Bergman, Clark Gable, Andy Warhol y Muhammad Ali impulsan su popularidad.
- 1956 Grace Kelly contrae nupcias con el príncipe Rainiero de Mónaco, porta un anillo de 12 quilates y una tiara de platino, diamantes, rubíes, además de un collar de 58 quilates, todo fabricado por Cartier.
- 1967 Cartier Crash, nace el icónico reloj de la Maison producto de una reparación que causa similitud con los fantásticos relojes de Salvador Dalí.
- 1970 Love, el famoso brazalete se presenta con la idea de ser aperturado únicamente por la pareja mediante un desarmador especial.
- 1972 Tras la muerte de Pierre Cartier, nieto de Louis-François Cartier en 1964, la familia decide vender la marca y Joseph Kanoui (Chairman de Vendome Group, Grupo Richemont) junto con diferentes inversionistas adquieren Cartier París, Londres y Nueva York reunificando las tres ramas de la firma en 1979 bajo Cartier Monde.
- 1983 Nacie Panthère de Cartier, un reloj de pulsera femenino que se consagró como ícono de los 80 y que resurgió en 2017.
- 1984 Nace la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo.
- 1985 Pasha nace con la estética propuesta por Gerald Genta, este 2020 la marca lo recuperó y reinventó con tecnología amagnética.
- 1989 Nace Tank Américaine, que incorpora un calibre mecánico a una caja curva.
- 1996 Tank Française marca el reinicio de la relojería mecánica tradicional, golpeada por la famosa crisis del cuarzo en donde Cartier presentó sus modelos más importantes animados por Quartz.
- 2002 Nace Roadster, una pieza que presenta caja tonneau, tamaño generoso y la icónica corona destacada con un cabujón de zafiro.
- 2007 Surge la colección Ballon Bleu, que se ha convertido en una de las más exitosas a nivel comercial para la marca.
- 2016 Drive de Cartier, surge con una conexión fuerte con el coleccionismo de autos clásicos.
Síguenos en Instagram.
Continúa con: Christophe Bertin, director general de Cartier México.
Facebook Comenatarios
ESCRITO PORMarco Alegría
…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.