Breguet Classique 7137 inspiracion
,

Uno a uno, los diferentes tipos de manecillas del reloj


 |  16 junio, 2020

Las manecillas del reloj, agujas, también forman parte de una categoría y cada diseño cuenta una historia. Como parte de tu conocimiento horológico, es importante que al admirar una pieza conozcas qué tipo de manecillas le fue colocado. Aquí encontrarás una guía rápida a los diseños más utilizados, pero antes…

La historia de las manecillas de los relojes

Quien fabricaba relojes en su momento debía encontrar la manera de producirlas, o bien, encargarlas a algún proveedor. Sin embargo la primera manufactura suiza dedicada a las agujas fue fundada hasta 1812, su nombre Wagnon Frères. Charles Wagnon y su nieto Ami desarrollaron alrededor de 400 sets diferentes de manecillas.

Actualmente, una de las fábricas más antiguas de agujas para relojes es Fiedler SA, fundada en 1848 por Valentin Leisenheimer en Ginebra. Con la era de la verticalización, algunas manufacturas como Rolex, Patek Philippe y Grupo Swatch, cuentan con la potencia de crear sus propias agujas y, en ocasiones, ofrecer a otras marcas de la industria.

Speedmaster-FOIS-original-1962

 

Alfa

La base es gruesa, no obstante se sujeta mediante una varilla estrecha, la punta es afilada y el recubrimiento luminiscente puede ser aplicado sin dificultad.

Omega Seamaster Planet Ocean Chronograph 2019-3

Arrow – Flecha 

Son bastante utilizadas para los relojes herramienta, tool watch, particularmente los de buceo. Robustas, dejan buen espacio para la colocación del LumiNova y permiten máxima legibilidad.

Piaget-Altiplano-relojes-ideales-para-regalar-el-dia-del-padre-2020-regalos-originales-para-papa-8

Baton – Bastón

Idénticas de principio a fin, si bien terminan en punta, la forma del bastón es delgada, elegante y minimalista.

Breguet Reine de Naples 8918 Grand Feu-

Breguet – pomme évidée

Abraham-Louis Breguet contribuyó significativamente a los avances de la relojería en todos aspectos. En 1783 fabricó un tipo de agujas en oro o acero azulado con elegancia extrema previo a finalizar en punta, pues se dibuja un círculo hueco que fue muy solicitado por su clientela. Este tipo de manecillas no sólo es utilizado por Montres Breguet, sino por otras Maisons en la industria.

montblanc-1858-geosphere-pr-shot-1

Cathedral – Catedral

De corte clásico, muy populares para los relojes enfocados a la milicia. Su nombre no hace referencia a los relojes de catedral, sino a los vitrales que dejan pasar la luz al interior de las iglesias. La colección 1858 de Montblanc retomó este look Minerva.

Dauphine 

Su nombre proviene de la realeza francesa, se le da el nombre del hijo mayor, heredero, del trono. Es bastante empleado en la relojería, su forma es facetada, triangular y destaca por el gran brillo que refleja.

Czapek Geneve

Fleur de Lys 

Su nombre proviene sí, de la flor de lys, porque las agujas están decoradas con un lirio que es símbolo de la heráldica. Su complejidad y rareza son bien atesorados y pocas marcas emplean este tipo de manecillas.

A-Lange Sohne Odysseus oro blanco y caucho-

Lance – Lanza

Muy similares a las agujas Alfa, pero mucho más delgadas en la base, más estilizadas.

Panerai Luminor Marina 44 mm Goldtech Watches Wonders 2020-4

Lápiz

Minimalistas, empleadas por varias manufacturas, no confundir con las agujas tipo espada. Las de lápiz son muy parecidas a este instrumento.

H.Moser Cie

 

 

Leaf – Hoja

De diseño clásico y muy discreto, cuentan con una base estrecha que crece en su parte media y se estiliza en la punta, como una hoja. H. Moser & Cie utiliza este tipo de agujas para adornar sus bellas carátulas.

Estos son los apodos de Rolex

Mercedes  

Su nombre fue producto de que la aguja de las horas luce una especie de logotipo de tres puntas, estrella, que simula el símbolo de Mercedes-Benz. Las emplea Rolex en sus relojes, pero así como Pepsi, Coca, etcétera, es un apodo más que se le brinda a algún componente fabricado por la marca de la corona.

Omega Seamaster Ploprof

Plongeur – Buceo

Utilizadas para los relojes de alta hermeticidad en Omega, estas agujas son usuales en, por ejemplo, el ploprof de 1200m, que rompiera varios récords en su momento. Su aguja de horas es muy robusta, protagonista, a fin de poder ingresar la mayor cantidad de luminiscencia posible.

Tudor-Submariner-ref-7016-Bonhams

Snowflake – Copo de Nieve

Este tipo de manecillas son exclusivas de Tudor y datan de varios de sus ejemplos para relojes de buceo desarrollados para la marina francesa como el Black Bay.

Patek Philippe Grandmaster Chime

Spade – Pala

Asociadas directamente al símbolo de la baraja inglesa (espada), no confundir con agujas tipo espada. Poseen esta forma como puntero. Patek Philippe las utiliza de manera recurrente en sus relojes de complicación.

 

Patek Philippe-5172G-2019-

Syringe – Jeringa

Utilizada comúnmente por Patek Philippe, la aguja está fabricada en forma de barril con una punta muy afilada. Esto ayuda a indicar con precisión el punto justo y también coopera con poder ingresar suficiente material luminiscente a la manecilla.

 

 

Sword – Espada

Básicamente son de acero azulado y simulan la hoja de una espada. Muy empleadas por la relojería en general.

¿Cómo se fabrican las manecillas de los relojes?

Todo parte del material base, el metal, que puede ser acero, titanio, oro, platino. Poseen alrededor de 20 pasos de fabricación, pero los más importantes son:

  • Taladrar el orificio central que conecta con el eje
  • Estampado
  • Corte, remache, terminados
  • Baño galvánico para el color
  • Control de calidad y embalaje

Síguenos en Instagram

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas