Reloj de arena

Te gustan los relojes pero no sabes qué es el tiempo…


 |  19 mayo, 2020



La ciencia, la filosofía, la religión y las artes tienen diferente definición del tiempo, pero el sistema de medición es relativamente consistente.

¿Qué es el tiempo?


Publicidad
Publicidad

El tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos. El periodo que transcurre entre el estado del sistema X y el instante en el que éste presenta una variante perceptible para un observador o aparato de medida, es decir: un reloj.

Qué es el tiempo

Entendiendo física

En la física tradicional siempre va hacia adelante, es representado con una flecha (flecha de tiempo) y con los verbos: antes, ahora, después. Se le compara con un río, en donde nunca te bañarás con la misma agua debido a que corre y nunca regresa. Sin embargo, las fórmulas físicas no lo expresan de esta manera, al menos no exactamente.

Los relojes sincronizados permanecen de acuerdo. Sin embargo, sabemos por teoría general propuesta por Einstein que el tiempo es relativo. Depende del marco de referencia de un observador. Esto puede resultar en dilatación del tiempo, donde el tiempo entre eventos se hace más largo cuanto más se acerca a la velocidad de la luz.

Museo-Japon-
Reloj de sol

¿Es posible viajar en el tiempo?

El viaje en el tiempo significa moverse hacia adelante o hacia atrás a diferentes puntos en el tiempo, de forma muy parecida a como podría moverse entre diferentes puntos en el espacio. Un ejemplo de ello es saltar adelante en el tiempo y ocurre en la naturaleza: los astronautas de la Estación Espacial Internacional saltan hacia adelante en el tiempo cuando regresan a la Tierra debido a su movimiento más lento en relación con la estación en el espacio.

También te puede interesar
Qué son las complicaciones relojeras
Museo-Internacional-de-Relojeria-La-Chaux-de-Fonds

Tres visiones generales del tiempo

  1. Visión clásica del tiempo: Newton, lineal, implacable, irrepetible.
  2. Física moderna, relativa: materia, espacio y tiempo a partir de la matemática. En la relatividad: el tiempo es individual para cada partícula del Cosmos, siendo una nueva dimensión (longitud, profundidad, anchura y… tiempo) / El tiempo + espacio es absoluto, pero independiente de cada observador, no existe el ahora, todo ocurre en un mismo momento pero es diferente para cada persona. O sea que todo lo que ha ocurrido y ocurrirá ya está escrito, no hay presente.
  3. Mecánica cuántica: estudia la naturaleza a escalas espaciales pequeñas. Se tomó un cuásar (fuente astronómica de energía a miles de millones de años luz), se propuso una Galaxia intermedia a nuestro sistema solar y se comprobó que las materias de energía tienen la particularidad de cambiar hacia adelante, futuro y pasado. Surgen las antipartículas, partícula de materia que viaja hacia atrás en el tiempo.
También te puede interesar
7 mecanismos de sonería = 7 manufacturas

¿Cómo medimos el tiempo?

El tiempo estándar se considera a la medición del año sideral, que consta de 365 días 6 horas 9 minutos 9,7632 segundos (365,255936 días). A su vez divididos en horas, minutos, segundos y fracciones de segundo, etc. Mientras que el tiempo legal es producto de la aceptación de cierta organización, un país por ejemplo.

El planeta y su efecto en nuestro concepto del tiempo

La rotación de la Tierra le permitió dividir el tiempo en días entre dos amaneceres o atardeceres. A la diferencia entre el tiempo solar medio y el tiempo solar aparente en cada instante se la conoce como ecuación de tiempo. Ello permite igualar un fenómeno distinto, en este caso el tiempo solar medio del aparente. En materia relojera existe una complicación astronómica que la puede exhibir, descubre cómo funciona una ecuación del tiempo, aquí.

También te puede interesar
Cómo funciona un cronógrafo flyback y un cronógrafo rattrapante

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!