Las diferencias entre sonería, repetición y relojes musicales son fáciles de entender una vez que se conoce el funcionamiento. Básicamente son tres vertientes de las complicaciones acústicas del reloj, y son tan diferentes como similares. A continuación les compartimos conceptos básicos para que puedas reconocerlas.
Sonería y repetición en los relojes
- Sonería: marcan acústicamente la hora del día en los relojes sin intervención del portador, pueden ser horas, horas y cuartos, o cuartos de hora. Las más empleadas son los relojes de alarma, gran y pequeña sonería. Comúnmente ofrecen modo silencioso.
Gran sonería: cada cuarto de hora indica la hora y los cuartos de hora; cada hora indica la hora y cuartos.
Pequeña sonería: marca horas y cuartos, cada cuarto de hora indica los cuartos correspondientes.
Alarma: requiere de programación, pero suena automáticamente llegado el momento, no dice la hora, simplemente vibra-suena.
- Repetición: marca la hora, horas y cuartos, horas, cuartos y minutos, horas, lapsos de 10 minutos y minutos dependiendo su configuración, todo ello lo hace a demanda. Encontramos aquí los repetidores de cuartos, repetidores de minutos, repetidores decimales.
¿Y qué hay de los relojes musicales?
Combinan un reloj tradicional o con más funciones, así como un sistema de peines y rodillos miniaturizado, tomado de las cajas musicales mecánicas. Las cuales son previamente afinadas y propuestas para tocar una o más melodías dependiendo su complejidad. Como ejemplos encontramos el fantástico Classique La Musicale Ref. 7800BA o el fantástico Opera de Jacob & Co.
Ahora ya lo sabes, el reloj cucú de la abuela no es un repetidor, sino una sonería. Sin embargo, en la actualidad y en alta relojería, es muy común ver relojes con gran sonería y pequeña sonería que suman la repetición de minutos. E incluso pueden adicionar la función de alarma o la repetición de la fecha (Grandmaster Chime). Lo que no existe es un repetidor con grande sonnerie y petite sonnerie que también sea musical…