, ,

Relojes con alarma, historia y funcionamiento


 |  8 marzo, 2021

Los relojes con alarma –a menudo– son desestimados en el plano de las complicaciones. Sin embargo, ofrecen una de las características más prácticas y funcionales.

Los relojes de pulsera con alarma son reconocidos por su ingenio mecánico y la belleza de su diseño. Empresas como: Vulcain, Jaeger-LeCoultre Omega, Breguet, Bulova, Citizen, Eterna Corum, Lemania y Seiko, destacan en la creación de este tipo de piezas, que vivieron su época dorada durante los años 50 y 60.

La historia de los relojes con alarma

Reloj de torre con alarma

El reloj despertador es la complicación relojera más antigua, refiriéndonos a los relojes de torre. De hecho, en el siglo XIII, los monasterios occidentales estaban equipados con mecanismos audibles destinados a despertar a los monjes para que pudieran decir las oraciones matutinas a la hora establecida. También se debe tener en cuenta que la palabra en inglés watch (reloj), que proviene de la misma raíz que wake (despertar). Finalmente, el reloj instrumento de medida de tiempo, es lo que hace: nos avisa de diferentes sucesos para la organización de nuestra vida.

Siglo XV, relojes de mesa con alarma

olían estar equipados con un mecanismo de alarma que sonaba gracias a la inclusión de una pequeña campana. Este tipo de instrumento gozaría de tan alta popularidad que en 1601, las reglas de la Corporation des Horlogers de Genève exigirían que quien quisiera obtener la certificación de maître (maestro relojero) debía ser capaz producir un pequeño reloj con alarma.

También te puede interesar
Solo Maserati pudo hacerlo realidad: nace el MC20

Siglo XVI, relojes de bolsillo con alarma

Durante los 1500 surgen los primeros relojes de bolsillo con alarma, e incluso se pueden admirar detalles calados en la caja para amplificar la acústica del sistema sonoro. Un siglo más tarde los relojeros también crearon relojes de carruaje de gran tamaño, con mecanismos para despertar a los pasajeros a tiempo para hacer sus conexiones.

Siglo XX, relojes de pulsera con alarma

A medida que la aviación mudó el reloj al pulso, los mecanismos de alarma comenzaron a incluirse en este tipo de relojería, no obstante la amplificación del sonido fue un verdadero desafío.

Si bien Eterna lanzó el reloj con alarma para el pulso en 1914, fue Vulcain la primer marca en ofrecer un reloj de pulso con alarma realmente funcional, y lo presentó en 1947. Este modelo contó con el célebre mecanismo Cricket, prácticamente sinónimo de la Maison. Esta innovación hizo que los relojes Vulcain fueran populares entre los presidentes estadounidenses, comenzando con Harry S. Truman, lo que le valió a la marca su reputación como “El reloj para presidentes”.

Este reloj contó con un movimiento de cuerda manual y dos barriletes, el reloj poseía un mecanismo simple y confiable para activar la alarma. Y también poseía un pulsador que “apagaba” la alarma cuando sonaba. Si está completamente encendido y sin restricciones, la alarma podría sonar hasta por 25 segundos. Además, la parte posterior de la caja del reloj estaba marcada por agujeros que permitían que se escapara mejor el sonido.

También te puede interesar
Hermés es rebeldía y elegancia con Médor Rock

En las décadas de 1950 y 1960, el reloj con alarma mecánica experimentó su época dorada. Muchas marcas de relojes se interesaron en este dominio, desarrollando muchas innovaciones técnicas, como los primeros relojes con selector volumen (alto/bajo) o con movimientos automáticos. De este último tipo el Memovox de Jaeger-LeCoultre fue el primero.

A diferencia del Cricket, poseía una masa oscilante que armaba el barrilete principal para las indicaciones del tiempo; para la fuente de energía de la alarma había que armar de forma manual a partir de una segunda corona, que también ajustaba la alarma. Además, el indicador de alarma se rediseñó en un disco de marcación interior que se podía girar para configurar la hora de alarma deseada.

Crisis del cuarzo

En la década de 1970, la llegada de los movimientos de cuarzo y los radio despertadores, prácticamente eliminaron de la producción el desarrollo de los relojes con alarma mecánicos.

El renacimiento de la relojería mecánica, finales de los 80, marcó el regreso los relojes con alarma, y desde entonces no han parado las innovaciones.

Relojes con alarma en la actualidad

Para competir contra una gran cantidad de dispositivos electrónicos que emiten sonidos, los relojeros reinventaron el reloj con alarma optimizando los sistemas de configuración para permitir a los propietarios configurar sus alarmas y asociarlas con otro tipo de funciones, como la de un reloj de buceo o GMT. Porque durante la espera en el aeropuerto las distracciones son comunes, no querrás perder el vuelo; y tampoco olvidar ascender a tiempo durante tus inmersiones.

También te puede interesar
La Grande Classique de Longines, se tiñe de azul

Marine Alarme Musicale 5547 oro rosa feat

¿Cómo funciona un reloj con alarma?

El mecanismo puede ser muy complejo, pero básicamente, el reloj con alarma moderno contiene dos barriletes separados. Uno de ellos alimentará las funciones del reloj (tiempo), mientras el otro almacena energía para la complicación de la alarma.

Las fuentes de energía se pueden armar a través de una masa oscilante (rotor), o mediante una segunda corona. También debe haber un indicador para configurar la función de la alarma. Sin embargo la complicación puede ir más allá de un día –en algunos casos–, por lo que deberá estar asociada al fechador.

Jaeger-LeCoultre Master Memovox-2020-Calibre 956

¿Cómo produce el sonido – vibración?

Cuando se alcanza el tiempo configurado, el barrilete de la alarma se activará para liberar su energía. Ello generalmente sucede gracias a un martillo que oscilará rápidamente hacia adelante y hacia atrás contra un gong, generando el sonido de la alarma, tal como sucede en un repetidor, pero de forma diferente.

Ejemplos de relojes con alarma, *haz click para conocerlos a profundidad:

Continúa con: diferencia entre sonería, repetición, alarma y relojes musicales.

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas