, ,

¿Quiénes fabrican la correa de tu reloj?


 |  13 enero, 2021

¿Cómo debe de ser la correa de tu reloj? En una ocasión me preguntaron qué tipo de correa llevan los relojes de alta gama y bueno, de ahí surgió la idea de este editorial.

A un superdeportivo no le pondrías interiores corrientes; a una mansión no la amueblarías con sillones o mesas ordinarias, tampoco un reloj de Alta Relojería debe abrazarse mediante una correa “equis”.

Publicidad
Publicidad

IWC Portugieser Perpetual Calendar 42-Watches and Wonders-2020-

¿Quiénes fabrican la correa de tu reloj?

La industria relojera suiza ha trabajado con múltiples proveedores de straps a lo largo de los años. Si bien algunas manufacturas producen sus propios cueros o textiles, muchas otras echan mano de alguna Casa de Peletería especializada. A continuación te comparto algunos de los principales proveedores de correas para la industria relojera suiza.

Nota: las correas de pieles exóticas como cocodrilo, caimán, tiburón, serpiente y demás, deben pasar por un proceso de certificación aprobado por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Nota: en 2014 fue fundada la AQC (Association for the Quality Assurance of Leather Strap Manufacturers), que se reúne periódicamente para garantizar y certificar la calidad de proveeduría de correas al sector.

  • Protexo: basada en Ginebra, ofrece la gran ventaja de preservar o incluir la leyenda Swiss Made. Fue fundada por la familia Ducimetière en 1953 y fabrica más de 50 mil correas para relojes en el año, evidentemente sus clientes son manufacturas de alta gama.
  • ABP Concept: fabricante y proveedor con sede en Francia de correas de pieles finas para Alta Relojería, es uno de los ateliers que dominan la industria a partir de su calidad y fuertes sinergias, incluso puedes comprar un reemplazo a la medida.
  • Hirsch: tiene más de 250 años de historia y 70 años de fabricación de correas de relojes, por lo cual suministra cauchos y cueros a múltiples fabricantes.
  • Corium Développement: especializada en relojes de lujo, fabrica piezas en diferentes pieles e incluso las hebillas o elementos que le conforman y que se acoplan a la caja. Las pieles provienen de diferentes países y dependerá del precio dispuesto a pagar la calidad del mismo.
  • Camille Fournet: no sólo fabrica correas para relojes sino bolsos, está basada en París y ofrece altísima calidad en peletería, es uno de los socios principales del sector.
  • Watch Gecko: fabricante y proveedor de múltiples marcas en la relojería y clientes finales, cuenta con un surtido de pieles y correas textiles amplísimo, la firma está basada en el Reino Unido y también ofrece diferentes calidades al mayoreo y menudeo.
  • Morelatto: fundada en 1930 por Giulio Morelatto en Venecia, esta Casa produce alrededor de 180 mil correas anuales. Cuenta con dos divisiones adicionales para la fabricación de joyería y relojería, la alta gama es producida en Italia.
  • Brasport: Albert Dubois fundó Brasport, un fabricante de correas de reloj y artículos de cuero en La Chaux-de-Fonds, una ciudad inmersa en la cultura de la relojería y un embajador de la excelencia que es sinónimo de Swiss-Made. Es proveedor de gran parte de las correas para la Alta Relojería suiza.
  • Multicuirs: fabricante y supplier de varias marcas de nicho en la relojería como MB&F o F.P. Journe, ofrece la más alta calidad y un amplio catálogo en peletería.
  • Fleurus: fundada en 1942, es un negocio familiar que ha diversificado su know how. Cuenta con plantas en Francia y Madagascar, su producción es de más de 1 millón de correas anuales.
  • Kuki: basada en Eslovenia, se presentó por primera vez en 1991 en Baselworld, busca brindar la unión perfecta entre flexibilidad, calidad y durabilidad.
  • Sibra: fue fundada en Francia a principios de la década de los 90 pero se mudó a la India para la producción mayor, pese a mantener una sede de alta gama en Besançon para suministrar bajo la legislación Swissness.
  • Hermès: una de las Casas de peletería, y lujo, más importantes del mundo es la encargada –no sólo– de suministrar las correas de sus relojes con pieles Barenia, cocodrilo, becerro y demás, sino de mantener una colaboración con múltiples marcas de relojería suiza como Parmigiani. Incluso colabora con Apple para la entrega de una versión de lujo del famoso Apple Watch.
  • Santoni: la firma fue fundada por Andrea Santoni y es comandada por él y Giuseppe, su hijo. Cuenta con una división de fabricación de zapatos y calzado de alta gama que se ofrece en los sitios más exclusivos del mundo de la moda. IWC realizó una alianza con Santoni para que le suministre las correas de varios de sus modelos.
  • Pelleteria Richemont: anteriormente asignada a Montblanc y ubicada en Florencia, Italia, este taller ofrece la más alta calidad de fabricación y terminado no sólo para la fabricación de correas de relojes, sino para los artículos de piel ofrecidos por parte del Grupo.
  • Fagliano: cinco generaciones han desarrollado los mejores artículos de piel para la práctica del polo. Situada en Argentina, Buenos Aires, es una empresa familiar que también fabrica zapatos para mujer y hombre, fundada en 1892. Actualmente colabora con Jaeger-LeCoultre para su colección Reverso.
  • LVMH: Louis Vuitton puso en marcha dos nuevas fábricas en las localidades de Sainte-Florence y Beaulieu, con las cuales aumentó la capacidad de producción de pieles para zapatos, bolsos y correas. Por ahora el grupo posee más de 16 fábricas de artículos de piel en Francia, adicionales a las varias que posee en otros territorios.
  • Berluti: propiedad de LVMH, la marca francesa ha estrechado su relación con la relojería gracias a su relación con Hublot, de donde se desprenden 4 ediciones especiales que poseen no sólo la correa, sino la carátula fabricada con esta piel y la pátina Scritto.
  • Kering: si bien Gucci ya fabricaba sus artículos de piel en Florencia, Kering decidió inyectar recursos para ampliar sus instalaciones y desde ahí producir correas y artículos de piel para las marcas del grupo. En cuestión relojera se encuentran Ulysse Nardin y Girard-Perregaux.
También te puede interesar
Hublot Big Bang e Premier League

Postdata: InterStrap, dedicada a la proveeduría de maquinaria necesaria para la fabricación, distribución y embalaje de las empresas dedicadas a la producción de correas a nivel internacional.

Continúa con: brazalete o correa para tu reloj.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas