Reloj astronomico de Praga

Quién inventó el primer reloj, historia de los relojes


 |  22 mayo, 2020

Seguimos con la historia de la relojería y surge la pregunta obvia: ¿quién inventó el primer reloj? Antes de entrar a esa respuesta debemos definir qué es el reloj, ¿no te parece?

Es un concepto humano–aceptado para la medición de un fenómeno –tiempo– que no alcanzamos a comprender en su totalidad. Es por ello que proponemos una definición “sólo para estar de acuerdo”: dispositivo mecánico ideado para proporcionar e indicar el concepto –humano– del tiempo.

reloj solar
Reloj de sol

Los relojes son aparatos capaces de fraccionar, contar y guardar una memoria del tiempo transcurrido. A través de la historia, el hombre ha utilizado este tipo de máquinas para el correcto funcionamiento de la economía, las actividades agrícolas y sociales, sus recorridos y desplazamientos.

Los primeros relojes mecánicos

Los relojes con contrapesos, engranajes y reguladores (relojes de torre, etc) vinieron muchos siglos después de los instrumentos de sol y de las primeras concepciones de las estaciones en determinada civilización.

Astrario de Dondi-
Astrario de Giovanni Dondi dell’Orologio.

En 1291, el Príncipe Asulid de Yemen hizo un astrolabio, un antiguo instrumento astronómico que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo.

Una de las hipótesis respecto al primer reloj de pesos y ruedas menciona al monje benedictino Gerberto (papa Silvestre II, hacia finales del siglo X) como su inventor. En la Divina Comedia del siglo XIV, Dante Alighieri hace mención a relojes con función de alarma y trenes de ruedas.

La segunda anotación de la invención del reloj atribuye a Giovanni de Dondi, Giovani Dondi dell´Orologio, de Padua, la construcción mediante su famoso Astrarium: un reloj astronómico a mediados de 1300. A partir de ello se reconoce como pionero en el arte del diseño y construcción de relojes.

El Astrario que diseñó y construyó durante un período de 16 años, era un reloj astronómico y planetario altamente complejo, construido solo unos 60 años después de que se construyeron los primeros relojes mecánicos en Europa, y demostró un ambicioso intento de describir y modelar el sistema planetario con precisión matemática y sofisticación tecnológica.

Reloj astronomico de Praga
Reloj astronómico de Praga

Relojes de torre

En 1410, se construyó el Reloj Astronómico de Praga, que tiene un fondo que ilustra la Tierra y el cielo, un reloj por hora, líneas curvas que representan 1/12 del tiempo entre el amanecer y el atardecer. Mientras que un círculo con signos del zodíaco y una pequeña estrella que representa el equinoccio vernal y hacen que se pueda leer el tiempo sideral. Es el tercer reloj astronómico más antiguo y es el más antiguo en funcionamiento.

Clepsidra
Reloj de agua, clepsidra egipcia

La evolución de la medición del tiempo

  • Los Egipcios, en el 3500 a. C., crearon el primer obelisco / gnomon (basado en la sombra).
  • Al Sur de Inglaterra en el Condado de Meath, Irlanda 3000 a 2500 a.C., se construyó la tumba del pasaje de Newgrange. La cual se inundaría de luz en el solsticio de invierno durante 17 min.
  • En el año 1525-1504 a. C. sería desarrollada la Clepsidra más antigua encontrada en la tumba del faraón egipcio Amenhotep I.
  • El primer reloj de sol data del 1450 antes de Cristo, en Egipto. Después de observar el ritmo natural de la luz del día y la oscuridad, las civilizaciones de todo el mundo buscaron formas de medir el tiempo, primero con calendarios y luego con instrumentos de mayor precisión.
  • En China, durante los años 500 – 900 a.C., se usaron relojes de vela (mencionados en el poema chino por You Jianfu y también se atribuyen al rey Alfredo el Grande). Mientras que el 1088 a.C., Su Sung construyó una torre de reloj elaborada, de 30 pies de altura, puertas para revelar maniquíes que tocaban gongs o campanas, o sostenían tabletas que indicaban la hora.
  • En el 600 a.C los persas generaron el Merkhet (herramienta astronómica más antigua conocida), que hace posible medir las horas nocturnas. Se usaron dos merkhets para establecer un meridiano norte-sur; estaban alineados con la estrella polar, el cruce de este meridiano por ciertas estrellas indica la hora.
  • En el 500 a.C., en Irán, se utilizaron relojes de agua tan confiables que el reloj de agua Zeebad Gonabad se usó hasta 1965.
  • Los griegos en el 150-100 a.C. contaron con Anticitera, se trata de un misterioso dispositivo mecánico encontrado en un antiguo barco griego. La carátula frontal tiene dos escalas concéntricas, el anillo exterior está marcado con los días del calendario egipcio de 365 días. Dentro de esto, hay una segunda cara marcada con los signos griegos del zodíaco y dividida en grados. El dial del calendario se puede mover para compensar el efecto del cuarto de día adicional en el año solar (hay 365.2422 días por año) girando la escala hacia atrás un día cada cuatro años.
Calendario Maya

Medición del tiempo en América

  • Cuzco, actualmente Perú, la ciudad fue desarrollada para que las líneas de visión proporcionaran una visión clara del Sol al salir y ponerse en ocasiones importantes. 41 líneas de visión irradiaron desde Coricancha (Templo del Sol).
  • Los mayas tuvieron una idea del tiempo cíclico con el tiempo en dirección inversa en cada amanecer y atardecer.
  • Los aztecas de Tenochititlán establecidos en Texcoco en 1325, tenían dos calendarios: uno con 260 días y el otro con 365 días. La combinación formó un ciclo de 52 años. El final de un ciclo y el comienzo del siguiente fueron señalados por un evento celestial: el paso de las Pléyades a través de un lugar específico en la noche que indicaba que los dioses estaban complacidos y renovarían el ciclo de vida por otros 52 años.
Reloj de Peter Henlein

Miniaturización del reloj

Nota: alrededor de 1460 se inventa el muelle de reloj, que proviene de las cerraduras. Curiosamente los primeros relojeros eran también cerrajeros como el caso de Peter Henlein, quien es considerado el inventor del compacto moderno llamado Taschenuhr, en forma de tambor, alrededor de 1508. Su precisión era tan escasa que sólo contaba con aguja de las horas. Su evolución llevó al reloj de bolsillo, que era tan impreciso como una diferencia de media hora en el día.

Reloj esférico alemán de Philip Melanchthon, siglo XVI

Camino a la precisión – el regulador, muelle resorte o espiral

En el siglo XV Robert Hooke trabajó en el resorte, que dio paso a la espiral para los relojes utilizando la teoría de la elasticidad, propuesta por Christian Huygens en su muelle resorte, con lo cual lograron mejorar la precisión de los relojes y con ello la inclusión de las agujas de minutos.

Diagrama de la espiral, muelle resorte, de Christian Huygens, oscilador.
  • Christian Huygens en 1675 se inventó el muelle espiral para el oscilador.
  • En 1678 publica la conocida como Ley de Hooke: “La fuerza que devuelve un resorte a su posición de equilibrio es proporcional al valor de la distancia que se desplaza de esa posición”.
Thomas Mudge, inventor del escape de áncora tradicional.

La edad de oro de la relojería

En el siglo XVIII, con la Ilustración llegaron más innovaciones trascendentales como el escape de áncora, los cojinetes o la raqueta mejoraron la precisión.

  • 1810 nace el reloj de pulsera, dado a Carolina Murat por Abraham-Louis Breguet.
  • Hacia finales del siglo los relojes de pulsera eran utilizados por los militares en sus misiones, a principios de 1900 (1904 nace Santos de Cartier, el primer reloj de pulso para el hombre).
  • En la década de los 50 se investiga el uso del cuarzo, pero hasta 1969 se presenta un Quartz con precisión y miniaturización y desviación mínima diaria de segundos. Ese reloj fue el Astron de Seiko.
  • 1990 se introdujo primer reloj de pulsera radiocontrolado, por parte de Junghans.
Seiko Quartz-Astron
Astron de oro, 1969.

Tipos de relojería, los más comunes

Reloj de Sol, astronómicos y astrales; de agua (clepsidra) y arena, relojes de fuego y reloj de péndulo; reloj de pulsera, cronómetros, cronómetros marinos y cronógrafos de pulso y de bolsillo; relojes eléctricos/digitales y relojes atómicos; relojes atmosféricos y monumentales.

Continúa con: ¿qué es el tiempo?

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas