¿Qué son complicaciones relojeras? ¿Cuáles son sus divisiones y qué ejemplos hay de ello? Las complicaciones relojeras no son otra cosa que información, y se llaman complicaciones porque para lograr entregar estos datos a su propietario, el calibre requiere de ajustes mecánicos; módulos, energía adicional, a la de un reloj tradicional. Es decir, desarrollado para atender el concepto básico de mostrar el tiempo.
Qué son las complicaciones relojeras
Las complicaciones fueron fundamentales en el redescubrimiento del arte relojero a partir de la década de los 80, golpeado por la famosa crisis del cuarzo. Si bien una complicación, por definición aceptada es: la entrega de información adicional a la de las horas, minutos y segundos. El término complicación relojera también se acepta a las invenciones mecánicas que pueden favorecer a la precisión del reloj, como lo es el tourbillon. Las complicaciones se dividen en 2 diferentes categorías, según estén relacionadas o no con el cronometraje.
Tipos de complicaciones:
Astronómicas
Dentro de ellas partimos del calendario simple, calendario anual simple, calendario perpetuo, día de la semana, año, ecuación de tiempo, amanecer y atardecer para un lugar determinado, tiempo sideral, puesta del sol, movimiento aparente de los planetas, línea de nodo, gráfico de estrellas para una ubicación determinada (bóveda celeste). Todas ellas tienen que ver con la concepción humana del tiempo, que proviene del comportamiento de nuestro planeta con el sistema solar.
Acústicas
Por medio de sonidos se puede contar con indicador de tiempo, alarma, repetidor cuartos, repetidor de diez minutos, repetidor de medio cuarto, repetidor de cinco minutos, repetidor de minutos, repetidor de medias horas, Grande sonnerie, Petite sonnerie, función silenciador.
De tiempo
Subdividen el tiempo en fracciones, pero incluyen los segundos muertos, segundos independientes, cronógrafo simple y con totalizadores de hora y minuto. Cronógrafos con una escala: taquimétrico (velocidad en un intervalo dado), telemétrico (distancia estimada basada en la velocidad del sonido), pulsimétrico (número de latidos por minuto), con múltiples escalas con fracción de segundo, cronógrafo ratrappante.
Complicaciones mecánicas:
Tourbillon, carrousel, reloj de cuerda automática, son aceptados como complicaciones.
Complicaciones inspiradas en la vida cotidiana
Hora mundial, tiempo universal, múltiples zonas horarias, carátula o cronógrafo con función de regata, carátula y bisel para de buceo, mareógrafo, carátula de orientación, cronógrafo flyback, indicador de reserva de marcha.
Complicación relojera no relacionada con el cronometraje
Barómetro, brújula, altímetro, medidor de profundidad, regla de cálculo.
Qué es una gran complicación:
Posee al menos 3 complicaciones mayores de diferente índole: acústica, de tiempos cortos y astronómica. Por ejemplo: repetidor de minutos con calendario perpetuo y cronógrafo rattrapante.
Continúa con: cómo se ensambla un reloj.
Síguenos en Instagram.