Espiral Syloxi

Qué es la espiral de un reloj y por qué debe importarte


 |  7 junio, 2020



La espiral es uno de los componentes –el componente– más importantes del reloj, Y es también uno de los elementos más complejos de producir, sobre el cual recae el mayor peso dentro del sistema de precisión.


Publicidad
Publicidad

Continúa con: qué es el isocronismo 

¿Quién inventó la espiral?

La invención del muelle espiral para un reloj de bolsillo se le atribuye a Christian Huygens, quien lo presentó dentro de un movimiento con una rueda de balance y una espiral asociada. Esto en 1675.

*Descubrimientos a principios de este siglo demuestran que la idea fundamental fue expuesta por Hooke cinco años antes del diagrama de Huygens, pero guardaba sus diferencias. Hooke proponía dos espirales asociadas a una rueda de balance, Huygens una. Asimismo, en el diseño del científico inglés no había pruebas de replicación y en el de Christian, sí. En 2006 se encontraron las propias notas de Hooke sobre las actas de las reuniones de la Royal Society correspondientes a los años 1661 a 1682. Aparecieron en el armario durante un avalúo de la casa en Hampshire, en el sur de Inglaterra.

Dibujo-de-una-espiral-de-Chistian-Huygens-1675-1

El órgano regulador funciona de la siguiente manera: el escape da impulsos a la rueda de balance y ésta oscila a intervalos iguales para regular el tiempo. Cada vaivén del balance permite que el tren de engranaje avance un paso determinado y se produzca lo que se busca en todo reloj: indicación del tiempo con precisión.

Espiral Breguet - Oscilador

Breguet y la espiral…

Si bien la espiral plana constituyó las bases para la relojería de precisión, en 1975 Abraham-Louis Breguet solucionó la imperfección del isocronismo al incorporar una curvatura que garantizara el desarrollo concéntrico, conocido como sobreespira Breguet. Además perfeccionó una barra de compensación bimetálica para contrarrestar los efectos de los cambios de temperatura en la espiral. Este diseño fue empleado en la mayoría de los relojes fabricados entre 1880 y 1910, y a la fecha se sigue utilizando y añadiendo la inscripción Espiral Breguet en sus calibres.

De qué están hechas las espirales relojeras

No es un metal cualquiera, hablar de la espiral hace referencia a un elemento clave en la precisión, pero que no es ajeno a cambios de temperatura, corrosión y demás. Una aleación con base de hierro-níquel es la más utilizada, Nivarox, por ejemplo, debe su nombre a las palabras: Nicht Variabel Oxydfest, o sea: imperturbable y anti oxidación. 

Hay que mencionar que las espirales relojeras tienen el grosor de un cabello humano, pero una resistencia y flexibilidad prácticamente imperturbables. Por ello la manufactura es compleja y más aún el nivel de industrialización. La técnica para su fabricación es a través de laminación de metal en varios procesos que ajustarán el tamaño de la misma.

Las tolerancias son inferiores a 0,1 micras, porque las variaciones leves como un micrómetro en el grosor pueden derivar en un cambio de hasta 30 minutos en el rate de precisión diaria.

Principales productores:

Mido Multifort Chronometer-5

Swatch Group

Nivarox no sólo da vida a las espirales del Grupo, sino a otros muchos jugadores de la industria. Se ofrecen a un precio competitivo y brindan una extraordinaria calidad. Hasta el inicio del nuevo milenio Nivarox se encontraba en más del 90% de la producción de relojería suiza.

Rolex Parachrom

Rolex 

La firma ginebrina dedicó una enorme cantidad de inversión y recursos para el desarrollo y fabricación de sus espirales. A principios del 2000 presentó Parachrom, luego de 5 años de R&D. Esta espiral está fabricada en aleación de niobio y circonio con un recubrimiento de oxidación que brinda propiedades amagnéticas y mayor flexibilidad, por lo que su resistencia es excepcional. En 2014 Rolex presentó la espiral Siloxi, de silicio, que no reemplazará a Parachom, sino que utilizará ambas para diferentes modelos de su gama.

FHH Gyromax Spyromax

Patek Philippe 

Patek Philippe presentó su espiral de silicio Spiromax en 2006, producto del desarrollo que llevaron a cabo en conjunto con Rolex y las marcas de lujo de Swatch Group: Omega, Breguet, que también cuentan con espirales de silicio. Spiromax está asociado a un volante GyromaxSI y Pulsomax con Oscillomax, todos hechos a partir de Silinvar (silicio).

 

Ulysse Nardin Anchor Escapement

Sigatec

Desarrolla espirales de silicio mediante procesos LIGA (Lithography Electroplanting & Molding) principalmente para Ulysse Nardin, compañía propiedad de Kering Group.

Montblanc ExoTourbillon Rattrapante

Richemont Group

Varias de sus marcas desarrollan sus propias espirales y, también, entregan este know how a algunos relojes de otras marcas. A. Lange & Söhne produce espirales en su manufactura de Glashütte; Jaeger-LeCoultre hace lo propio en Le Sentier, mientras que Roger Dubuis también manufactura espirales, al igual que Montblanc con su manufactura de Minerva. Finalmente, la fabricación general proviene de ValFleurier, el sitio de manufactura integrada que se distribuye en tres: investigación y desarrollo en Neuchâtel; producción y mecanizado en Buttes en Val de Travers; acabado y decoración en La Côte-aux-Fées, fundado en 2005.

TAG Heuer Nanograph

LVMH

El Research Institute for Watch Division of LVMH ha dado pasos interesantes al desarrollo de espirales pese a ser un centro de R&D y no de fabricación. Sus instalaciones en La Chaux -de- Fonds tienen la capacidad de fabricar alrededor de 125 mil espirales anuales. Su ejemplo más reciente es Isograph, una espiral formada de elementos de carbono que básicamente hace crecer de acuerdo a una forma perfecta. Es un material perfectamente elástico, certificado para soportar hasta 5000 g. Asimismo, su comportamiento térmico está equilibrado y el peso de la espiral también es muy ligero, con una densidad de 1,6 g / cm3. Finalmente su regulación es muy sencilla para el relojero, porque al ser tan ligera es prácticamente imperceptible el ajuste en vertical u horizontal.

Flymagic

Nivachron

Swatch Group no reemplazará el silicio de manera inmediata y no comunicó al respecto. Pero el líder mundial en la relojería presentó el componente clave del movimiento mecánico con características excepcionales paramagnéticas.

En colaboración con Audemars Piguet ha desarrollado esta revolucionaria nueva espiral de aleación no magnética llamada Nivachron. Se trata de una composición compleja, que se ha desarrollado para optimizar la resistencia del reloj a campos magnéticos.

La espiral Nivachron ofrece una multitud de beneficios. Se reduce significativamente la influencia del efecto residual de un campo magnético sobre la tasa del reloj. Esta espiral Swiss Made que consiste en una base de titanio, es muy eficaz contra las fluctuaciones en los cambios de temperatura en condiciones al desgaste. Además, tiene una excelente resistencia al impacto. Al final, todos estos beneficios implican una mejora considerable en el cronometraje.

Los campos magnéticos, omnipresentes en el medio ambiente, producen violentos efectos negativos en movimientos mecánicos. Afectan la marcha de un reloj e incluso pueden llegar a detenerlo.

¿Y el silicio?

El instituto de investigación CSEM trabajó con inversiones de Patek Philippe, Rolex y Omega para la patente de espirales de silicio, y en este sitio se lleva a cabo gran parte de su fabricación.

Postdata: volante, tornillos y raqueta. Brevemente te comentaré que son elementos claves dentro de un órgano regulador tradicional. El volante puede estar fabricado en diferentes materiales, siendo el latón de los más comunes. Asimismo, utiliza contrapesos de diferente densidad que comúnmente llamamos tornillos. Estos son importantes para que el relojero ajuste el reloj a diferentes posiciones. Finalmente la raqueta, básicamente cumple la función de acortar o elongar la espiral, modificando su amplitud, incrementando o reduciendo la frecuencia.

Continúa con: isocronismo, el secreto de la precisión. 

Síguenos en Instagram

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.


notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!