Conoce los diferentes tipos de servicio para un reloj

¿Qué es el servicio relojero?


 |  24 mayo, 2020

Seguramente has escuchado hablar de servicio relojero y no tenías ni idea de que era necesario pero, ¿por qué tu reloj necesita servicio?

Se trata de una máquina de precisión que no es ajena a la perturbación de diferentes causas y fuerzas como: la gravedad, las caídas, el deterioro de los aceites inherente al paso del tiempo, el polvo y demás agentes externos.

Calibre de reloj
Calibre de reloj separado pieza por pieza

¿Con quién llevar a servicio mi reloj?

No llevarías tu auto a un taller con un mecánico inexperto, tampoco a tu hijo con un médico que no fuera especialista. Por esta razón tu reloj deberá acudir a un relojero certificado que trabaje bajo estándares de calidad y fabricación dictados por la marca.

Centro de servicio Rolex

CENTRO DE SERVICIO
Centro de Servicio Swatch

Si tu reloj es de cuarzo, pila, también necesita servicio

Ya sea que tu reloj sea mecánico o porte un calibre con regulación de cuarzo, ambos necesitan ajustes tanto al exterior como al interior.

Lo recomendable es que un reloj mecánico, cuerda manual o automática, acuda a servicio de cambio de aceites, limpieza, desmagnetización y otros ajustes cada 2 o 3 años.

Por su parte, un reloj de cuarzo deberá cambiar la batería entre 2 a 5 años. Dependiendo el modelo de pieza o calidad de la pila. Todo ello si es que no se presenta un problema serio de precisión previo a caídas o fallas en los componentes que garantizan su hermeticidad.

Centro de servicio
Servicio relojero

¿En qué consiste el servicio relojero?

  1. Diagnóstico: todo parte de una inspección visual previo a la apertura de la pieza. Se buscan golpes aparentes, estado de la corona y daños visuales ya sea para un reloj de cuarzo o mecánico. Se trabaja con las funciones: cronógrafo, bisel giratorio para buceo o regla de cálculo y demás.
  2. Apertura: un relojero certificado tomará el reloj de principio a fin y abrirá la pieza en un ambiente controlado utilizando herramientas propias para su labor. En este proceso revisará empaques, tornillos, lubricantes, movimiento, batería y demás. Se utilizan aparatos de medición.También se revisa la carátula y sus postes de sujeción.
  3. Mantenimiento: al conocer el estado de la pieza se realiza un estimado del mantenimiento. Existen cuatro grados de servicio: básico, servicio completo, reparación ligera y servicio de pulido con servicio técnico. El precio del servicio para tu reloj es muy variado. Tomando en cuenta el valor del reloj, daños y reparación, además de la complejidad y costo de los componentes “refacciones”.

Continúa con: ¿cómo saber que mi reloj necesita servicio?

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas