El sistema de escape en los relojes es uno de los cinco elementos básicos que intervienen en el arte de medir el tiempo. Por definición hablamos de un mecanismo que transmite la energía del tren de engranajes hacia el órgano regulador a manera de impulsos laterales. También impide que la energía del muelle real sea liberada de forma descontrolada.
¿Cómo funciona el sistema de escape?
Bloquea y libera energía, en la relojería incide en el famoso tic-tac que asociamos de manera sonora. Éste “suena” con mayor o menor periodicidad de acuerdo a la frecuencia del volante.
Ejemplo: un reloj a 28 mil alternancias por hora (4 Hz) ejecuta 14 mil 400 tics y 14 mil 400 tacs por hora; 250 millones de tic-tacs al año.
Historia del sistema de escape
El sistema más clásico surgió alrededor del siglo XIII con el sistema de escape de fuga, que consiste en una rueda de corona impulsada por un peso y verificada repetidamente por la acción de un par de paletas de metal que detienen dientes sucesivos. Aproximadamente 400 años después se inventó el escape de ancla, mejora británica en donde las paletas tienen forma de ancla invertida. En los siglos posteriores aparecieron el escape muerto, el de retén y algunos otros sistemas, pero la máxima innovación en el escape relojero llegaría con Thomas Mudge, hace 255 años.
Escape de palanca, áncora suizo, el más utilizado
En 1755 Thomas Mudge inventó el escape de palanca, que da paso al escape de áncora suizo perfeccionado por Abraham-Louis Breguet en 1787; por Peter Litherland en 1791 y por Edward Massey y en 1800. La mayoría de los relojes actuales cuentan con este sistema.
https://www.youtube.com/watch?v=Wmk2mA6dg3o
Escape co-axial
El escape de áncora suizo y el sistema de escape co-axial son los únicos dos desarrollos de fabricación a gran escala. Omega emplea esta maravilla patentada por el relojero George Daniels durante la década de los 70. La fabricación de este sistema buscó eliminar-reducir la necesidad de usar lubricación. Para ello utiliza un áncora de tres paletas con rueda de escape co-axial en tres niveles.
Escape Audemars Piguet
En búsqueda de la optimización de la energía y una mayor confiabilidad, AP introdujo un sistema de impulso directo, en donde la rueda de escape transmite directamente la energía y reduce significativamente la necesidad de lubricación.
Nuevos materiales
El sistema de escape suizo tradicional funciona de gran manera, no obstante “roba” alrededor de un 70% de la energía debido a su construcción. Es por ello que, en el esfuerzo por mejorar su rendimiento, varias marcas de relojería emplean silicio para innovar no en la forma, sino en el material.
El silicio es ligero, no magnético, flexible y prácticamente hace innecesaria la lubricación. Su precisión de fabricación extrema permite una optimización en la reserva de energía y múltiples ventajas. Actualmente Rolex, Patek Philippe, Breguet y demás marcas emplean sistemas de escape con uno, dos o más componentes fabricados en silicio.
Patek Philippe Pulsomax
Presentado originalmente en 2008, Patek Philippe incrementó las prestaciones del sistema de escape a partir de la mejora de las paletas y el escape que transfieren una potencia mucho más eficiente a la rueda de balance. Los extremos de la paleta cuentan con una muesca de bloqueo que empuja la palanca a la posición ideal de partida justo antes de que ocurra el siguiente impulso. El escape Pulsomax no requiere lubricación, lo que simplifica el mantenimiento y mejora la fiabilidad a largo plazo. Está hecho de Silinvar y aprovecha las siguientes propiedades del material: precisión de fabricación, baja densidad, características antimagnéticas y resistencia a la corrosión.
Dual Ulysse Nardin Escapement
El Dual Escapement de UN fue presentado en el año 2000 e incorporado en el Freak original de 2001. Desarrollado por el genio relojero Ludwig Oechslin, buscó mejorar la confiabilidad a través de una diferente construcción. Cuenta con dos ruedas de escape y con una palanca triangular que bloquea las dos ruedas de manera alternativa, transmitiendo la fuerza a la rueda de balance de manera directa.
Escapes modernos – fuerza constante
No sólo la eficiencia energética importa, sino también la manera en la que el muelle entrega la energía cuando está armada al máximo o libera sus últimas dosis de poder. Para impedir esta variación, el silicio abrió posibilidades para desarrollar sistemas que garanticen una liberación y entrega de energía homogénea de inicio a fin.
Escape Constante, Girard-Perregaux
Generó un sistema en el que se utiliza una especie de lámina de silicio –14 micras– que actúa como unidad de almacenamiento de energía y entrega impulsos constantes al oscilador. Su inspiración surgió del vaivén de una carta, naipes.
Ulysse Nardin Anchor Escapement
La firma de Le Locle lanzó un sistema de escape de silicio en donde el impulso dado en cada semi-oscilación transmite la energía de manera alternativa a las láminas que cambian de posición.