Mido-BaselWorld-2017-Commander-COSC-Si-80-1024x664

¿Qué es el COSC?


 |  24 julio, 2020



El certificado COSC (Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres) es realizado por el Instituto Oficial de Prueba de Cronómetros Suizos. Y es responsable de la totalidad de manufacturas o productoras de movimientos que deseen ajustarse a la estricta supervisión enfocada en el movimiento.


Publicidad
Publicidad

Tudor Fifty Eight- wrist

¿Es importante que mi reloj tenga certificación COSC?

El COSC no fabrica ningún tipo de componente o reloj completo. Pero está facultado para otorgar la certificación de cronómetro según los calibres pasen los criterios que establece.

El organismo trabaja desde 1973 exclusivamente para la industria relojera suiza, siendo también una organización sin fines de lucro. Existen algunas normatividades que se ajustan a las internacionales ISO o DIN, mismas que responden a mecanismos de origen japonés o alemán.

También te puede interesar
¿Qué marcas de relojes posee Grupo Richemont?

El COSC surgió a partir de la unión de cinco Cantones relojeros: Berna, Ginebra, Neuchâtel, Solothurn y Vaud, y por iniciativa de la FH (Fédération de l´industrie horlogère suisse).

Actualmente cuenta con tres laboratorios (Biel/Bienne, Saint Imier y Le Locle) para poner a prueba el nivel de precisión y certificarlo bajo sus criterios, el más importante de los cuales se describe bajo la norma ISO 3159 (ISO International Organization for Standarization, sede Ginebra Suiza) 1976. Que define a un reloj de pulsera con certificación para la regularidad de oscilación entre la espiral y el volante.

¿Qué marcas de relojes tienen certificado COSC?

Las casas relojeras más acostumbradas a someter sus calibres a los criterios COSC fueron: Rolex, Omega, Breitling, y en épocas recientes TAG Heuer. Mientras que ETA y Valjoux también se ajustan al COSC, por lo que diferentes marcas de Grupo Swatch aparecerán de manera reiterativa.

También te puede interesar
Toric Qualité Fleurier de Parmigiani es sinónimo de calidad y exactitud

Actualmente Rolex certifica además bajo la leyenda Cronómetro Superlativo, que engloba parámetros adicionales.

Omega certifica sus relojes con METAS (Instituto Federal de Metrología), con un rate diferenciado y otros criterios más estrictos a COSC.

El criterio establecido debe entregar una precisión promedio de -4/+6 segundos de variación para un movimiento mecánico, y de ±0.07 para uno de cuarzo.

Tudor Fifty Eight- BB58NavyBlue_8

Las últimas estimaciones indican que sólo el 3% de los calibres producidos en Suiza cuentan con el COSC. Por ello, si tu reloj cuenta con dicho certificado, puedes estar seguro de que se trata de un reloj confiable y que ha superado altas pruebas de fiabilidad y precisión.

También te puede interesar
Cómo funciona la reserva de marcha en los relojes

Se certifican alrededor de 1.6 y 1.8 millones de calibres de manera anual.

Criterios de COSC

Criterios de COSC

Síguenos en Instagram

 

 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!