Montblanc-1858-Split-Second-Chronograph-Limited-Edition-100_
, ,

Para qué sirven las escalas en los relojes


 |  12 agosto, 2020



Si bien las escalas en los relojes no son consideradas una complicación como tal, sí ayudan a incrementar las funciones prácticas de un reloj mecánico. En este editorial te compartimos cuáles son las más utilizadas y cómo leerlas.


Publicidad
Publicidad

Omega Seamaster Diver 300M James Bond Numbered Edition close up

Cómo funciona la escala de inmersión en los relojes de buceo

Los diver watch cuentan con ciertas características apegadas a una normativa internacional de buceo, ISO 6425. Y dentro de lo que ésta certifica se encuentra el bisel unidireccional graduado a 60 minutos. La escala sirve para calcular el momento justo en el que un buzo deberá emerger del agua dependiendo del tiempo restante de aire en el tanque. Asimismo se emplean escalas de 15 minutos para calcular paradas de descompresión. Funciona de la siguiente manera: coloca el indicador principal del bisel al mismo nivel de la manecilla de los minutos. De esa manera podrás determinar el tiempo que has pasado sumergido y el momento en el que deberás salir del agua.

Rolex Cosmograph Daytona Tachymeter

Cómo funciona el taquímetro en un reloj

El taquímetro de un reloj cronógrafo o contador deportivo es, básicamente, una escala para la velocidad de lectura en determinada unidad base. Bueno, es parte de la complicación de un reloj deportivo, y te ayudará a identificar o calcular la velocidad promedio de un cuerpo en movimiento. Para poder utilizarlo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Conocer la distancia establecida entre dos puntos
  • Tan pronto como el automóvil u objeto en movimiento pase la marca establecida, se deberá iniciar el sistema de cronógrafo y detenerse al momento en el que cruce la segunda marca.
  • Mirando el taquímetro en su bisel, la marca a la que apunte la aguja de cronógrafo (trotadora), dará el resultado final de la velocidad promedio a la que viajó el objeto en escala de kilómetros o millas por hora de acuerdo a la escala del reloj.
  • Para medir la distancia hay que contar con una velocidad constante y esperar a que la trotadora del crono marque en la escala la velocidad que lleva el objeto.

Montblanc Heritage-Pulsometro

Escala de pulsómetro en los relojes

Sirve para tomar el ritmo cardiaco de un paciente y está asociado a la función cronógrafo. Se toma el tiempo y el pulso, haciendo un cálculo rápido con la escala que medirá la frecuencia con una base de 15 o 30 pulsaciones. Para hacerlo se debe:

  • Iniciar el crono
  • Contar los latidos correspondientes a las pulsaciones calibradas (15 o 30)
  • Consultar la posición de la trotadora en la escala exterior en pulsaciones por minuto.

Baume et Mercier telémetro

¿Cómo funciona un telémetro de reloj de pulsera?

Asociado a un reloj cronógrafo, tiene la capacidad de medir la distancia de un fenómeno que se ve y se escucha. Básicamente se usa para calcular la distancia de un trueno-relámpago en la tormenta. La calibración se basa en la velocidad a la que viaja el sonido en el aire: 340 metros por segundo.

  • 1: miramos el relámpago e iniciamos el sistema de cronógrafo.
  • 2: detenemos el crono cuando escuchamos el trueno.
  • 3: buscamos en la escala la información que coincide con la aguja trotadora, que determinará la distancia en millas o kilómetros del evento.

Escala de horas mundiales

Los relojes world time u horas mundiales permiten conocer el tiempo en 24 zonas o más husos horarios. La hora y el minutero se coordinan con un anillo exterior con el nombre de las ciudades seleccionadas como referencia de los husos horarios. El ajuste permite mover el anillo de la división una por una, así mostrar la hora local, generalmente a las 12 y el tiempo en el resto del mundo.

Diferentes escalas en los relojes

Escala de GMT o UTC

Greenwich Mean Time o Universal Time Coordinated, relojes con segundo huso horario, vaya. Para utilizar la función GMT hay que girar el bisel a la posición neutral situando el triángulo a las 12 en la carátula.

Se coloca la manecilla GMT mediante la corona en la zona horaria y se alinea la manecilla con la hora en el bisel. Luego se establece la hora local con la aguja principal. Con el bisel giratorio se puede establecer una tercera zona horaria tomando en cuenta el huso horario correspondiente a la ciudad de la cual se desea conocer el tiempo. Los colores sirven para diferenciar día y noche.

Regla de cálculo, aviación

El bisel es bidireccional con regla de cálculo es pionero en modelos como el Breitling Navitimer o el famoso Chronomat, está diseñado para la especificación de la navegación aérea. Por ello cuenta con escalas logarítmicas empleadas por los pilotos: STAT (kilometraje estándar); KM (kilómetros), NAUT (millas náuticas). Con ellas se puede conocer y calcular el consumo de combustible, velocidad del aire, tiempo y distancia, además de convertir millas a kilómetros o viceversa. Hoy todo lo ejecutamos por medio de una computadora, pero poder contar con una escala como éstas en nuestro reloj, es un plus.

Síguenos en Instagram

Continúa con: técnicas de decoración en los relojes.

 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.


notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!