¿Has escuchado la frase «dale cuerda a tu reloj»? En el A,B,C de la relojería la explicamos para ti…
El muelle real es uno de los componentes esenciales de la relojería mecánica. Es el encargado del almacenamiento de la energía con la que funcionarán la totalidad de componentes en su interior. Es, sin duda, un elemento clave junto con la transmisión, el sistema de escape, el órgano regulador y la indicación de tiempo.
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Muelle real, de dónde viene la energía del reloj
Se trata de un resorte de torsión en forma de espiral desarrollado –comúnmente– en acero y, en tiempos más recientes, en aleaciones que mejoran su desempeño. Este tipo de sistema no sólo es empleado en la relojería, sino en otro tipo de mecanismos como temporizadores de cocina, cajas de música, juguetes de cuerda o radios mecánicos.
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Historia del muelle real
Aparecieron por primera vez en los relojes de resorte de Europa en el siglo XV, reemplazando al sistema de contrapesos. Los primeros fueron producto de los dispositivos de las cerraduras de las puertas, por lo que se atribuye erróneamente a Peter Henlein, a quien sí se le considera el inventor del reloj portátil (de tambor).
El muelle real más antiguo utilizado para un reloj fue el Burgunderuhr, un reloj de cámara dorado que se puede visitar en el museo Germanisches Nationalmuseum en Nuremberg. Y que sugiere haber sido fabricado en 1430 para Felipe el Bueno, duque de Borgoña.
Muelle real a detalle
Si bien hablamos de un resorte metálico por favor no confundas con la espiral, totalmente distintos y aunque ambos inciden en la precisión del reloj –como todo componente directa o indirectamente–, el muelle real está ligado a la energía.
La cuerda se sitúa dentro del cubo de barrilete, que no es más que una especie de estuche dentado que se asocia con el sistema de cuerda desde el piñón central y la transmisión. Sus propiedades son elásticas y las dimensiones dependerán del material o de la estructura misma del calibre para el cual han sido diseñadas. Su anchura, grosor y la longitud inciden en la rigidez, propiedad ligada directamente a la capacidad energética que puede guardar y entregar energía. Es ideal encontrar un balance correcto, ya que una rigidez excesiva impedirá su correcto guardado dentro del barrilete.
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Su característica principal es que se enrolla dentro del cubo y transfiere la energía de manera lineal horizontal, por lo que es de gran utilidad para su inclusión en un calibre.
¿Cómo funciona?
Al armar, remontuar, dar cuerda al reloj, se actúa sobre el núcleo en el centro del barrilete que dispone de un gancho al que se sujeta el muelle por un orificio. El extremo de éste está fijado a la pared interior del barrilete o, a una brida que permite el deslizamiento para evitar la carga excesiva (relojes automáticos).
De qué está hecho el muelle real
En un inicio fueron desarrollados en acero al carbono, no obstante la oxidación, fatigación y fragilidad de este material hizo que la industria desarrollara otro tipo de aleaciones. La más utilizada es Nivaflex patentada en 1948 y desarrollada por el ingeniero suizo Reinhard Straumann. Esta aleación es tremendamente resistente a la corrosión, es amagnético y muy durable. Straumann también creó Nivarox, la aleación para las espirales más utilizada de la industria, que data de 1934, ambas forman parte de Grupo Swatch.
Nivaflex NM, NO, NE, 45/5 y 45/18 son las diferentes aleaciones utilizadas para la fabricación del muelle real. Prácticamente idénticas, pues emplean 45% de cobalto + 21% de níquel + 18% de cromo + 5% de Hierro + 4% de wolframio + 4% de molibdeno + 1% de titanio. Nivaflex 45/5 cuenta con 0,2% de berilio.
Si no es Nivaflex, ¿qué es?
Générale Ressorts y Schwab-Feller desarrollan aleaciones y muelles para diferentes marcas de la industria. Schwab-Feller trabaja muelles para Patek Philippe y Rolex.
Dos o más barriletes…
Actualmente existe una tendencia por mejorar la entrega de reserva de marcha en los relojes y, esencialmente, existen dos caminos:
- El primero es mejorar el performance del barrilete a fin de optimizar la entrega de energía y convertirlo en un sistema más eficiente. Como Rolex hizo con sus calibres 3235, dotados de una renovada fabricación y tolerancias mínimas para ingresar más cuerda reduciendo el espesor y diámetro del cubo del barrilete, además de hacer más eficiente la entrega de energía modificando el tren y el sistema de escape.
- El segundo consiste en incorporar más barriletes, conectados en serie o en paralelo, o largo de cuerda en un barrilete. Todo ello con la finalidad de ofrecer mayor practicidad de uso, sobre todo a los coleccionistas que poseen varios relojes.
Mención especial el camino que Jaeger-LeCoultre tomó con su línea Duomètre, que incorpora dos barriletes pero les divide a fin de que una fuente de energía nutra a las funciones del reloj y la otra a la complicación, dígase tourbillon, repetidor o cronógrafo. Esto último no busca incrementar la reserva, sino mejorar la precisión al no perturbar la entrega de energía para las diferentes funciones del reloj.