, ,

Diferencia entre calibre y movimiento en los relojes


 |  16 marzo, 2021

Calibre y movimiento, ¿son realmente sinónimos? No, básicamente el calibre –en relojería– se refiere al nombre interno específico de un movimiento de reloj.

El término originalmente se usó para referirse al tamaño de un movimiento, pero se usa para designar un modelo específico (aunque el mismo calibre se puede usar en muchos relojes diferentes). Los diferentes fabricantes de relojes tienden a utilizar su propio sistema de identificación para numerar sus calibres.

Por su parte, un movimiento contiene todas las partes móviles de un reloj, exceptuando las manecillas y, en el caso de los relojes de péndulo, el péndulo y los pesos impulsores.

¿Por qué se llama calibre?

No hace falta ser un erudito para asociar el término calibre a la industria armamentista. Basta que hayas visto una película de Bruce Willis para notarlo… “Yippee ki yay”.

Los calibres se asocian con armas de fuego de acuerdo al diámetro de la bala o al diámetro interior del cañón. Por ejemplo: calibre 45 se refiere al .45 pulgadas de diámetro que mide la bala, se utiliza el sistema inglés de medidas. Sin embargo, la palabra proviene del griego kalapous, que designa la horma de un zapatero.

Fondation de la Haute Horlogerie, ¿por qué calibre?

De acuerdo con el diccionario de términos, el uso de la palabra calibre en la relojería se remonta al siglo XVII, cuando Henry Sully, relojero inglés, nombró a su reloj circa 1715, a fin de nombrar la disposición y dimensión de los pilares del movimiento, las ruedas y demás. Como podrás ver, el término calibre es usado para describir diámetro y especificaciones de un movimiento determinado.

También te puede interesar
Ocean Commitment II, de Blancpain

 

Actualmente

Cada marca o manufactura relojera nombra los movimientos utilizados con un código – calibre. Y puede ser que éste sea manufactura o no. Por ejemplo Breitling utiliza B01, B02, B03; Oris antecede su nombre seguido de un número, pero no todos sus movimientos son producidos por ellos, sino por proveedor: ETA o Sellita, regularmente. Cartier coloca MC (Manufacture Cartier) a sus movimientos de fabricación propia, mientras que Jaeger-LeCoultre únicamente utiliza números y todos, sí todos, los movimientos que emplea son calibres propios, tiene más de 1,240 registrados.

Nota: los números –a menudo– describen las líneas de un calibre. Siendo “línea” una unidad de medida: 2.2558291 mm, o sea que un movimiento de 15 líneas mide 33.8 mm de diámetro. 

A una ligera modificación del calibre, es decir, que se agregue un módulo de fechador, reserva de marcha, etcétera, se agrega un guión seguido de otro número. Por ejemplo un ETA 2892 es un movimiento mecánico automático que entrega horas, minutos y segundos; mientras que un 2892-A2 indica que se agrega un fechador.

  • T: generalmente se refiere a un calibre con regulador tourbillon
  • SQ: hace mención a un esqueletado.
También te puede interesar
Baume & Mercier trae a México su último “Shelby Cobra”

El movimiento consta de los siguientes componentes:

Los movimientos de reloj se ofrecen en varias formas para adaptarse a diferentes estilos de caja: redonda, tonel, rectangular, rectangular con esquinas cortadas, ovalada y baguette, y se miden en líneas o en milímetros.

Cada movimiento de reloj específico se llama calibre. Las partes del movimiento se dividen en dos categorías principales: las pertenecientes a las ébauches y las pertenecientes al resto de los componentes.

En los movimientos de los relojes, las ruedas y otras partes móviles se montan entre dos placas (platinas), que se mantienen a una pequeña distancia con pilares para formar un marco rígido para el movimiento. Una de estas placas, la placa frontal justo detrás de la cara, es siempre circular, o tiene la misma forma y dimensiones que el movimiento.

La placa trasera, platina, tiene varias formas:

 

Movimiento de platina completa

En este diseño, utilizado en los primeros relojes de bolsillo hasta el siglo XVIII, la placa trasera también era circular. Todas las partes del reloj se montaron entre las dos placas, excepto el volante, que se montó en la parte exterior de la placa trasera, sostenido por un soporte llamado puente de equilibrio.

Movimiento de platina de tres cuartos

En el siglo XVIII, para hacer los movimientos más delgados, se eliminó parte de la placa trasera para dejar espacio para el oscilador y su puente.

También te puede interesar
Mecánica y estética, de la mano de Lange

Movimiento de puentes

En los movimientos de los relojes modernos, la placa trasera se reemplaza por una serie de placas o barras, llamadas puentes. Esto facilita el mantenimiento del movimiento, ya que los puentes individuales y las ruedas se pueden quitar e instalar sin perturbar el resto del movimiento. Los primeros movimientos de puentes, en relojes de bolsillo suizos de alrededor de 1900, tenían tres puentes de barras paralelas para soportar las tres ruedas del tren de transmisión. Este estilo se llama movimiento de tres dedos o movimiento de Ginebra.

Movimiento de cuerda manual o automático

Cuerda manual

En este tipo, el usuario debe girar la corona periódicamente, a menudo a diario, para dar cuerda al muelle real, almacenando energía para hacer funcionar el reloj hasta la siguiente cuerda.

Automático

En este tipo, utilizado en la mayoría de los relojes mecánicos que se venden en la actualidad, el muelle real (la cuerda) se enrolla automáticamente mediante los movimientos naturales de la muñeca del usuario mientras se usa, lo que elimina la necesidad de dar cuerda, siempre y cuando se use.

Continúa con: ventajas y desventajas de un movimiento manual o automático.

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas