Los enemigos de tu reloj y la relojería son un tema que debes conocer y dominar para darle el cuidado adecuado. Sí, tu reloj necesita servicio porque tiene muchos enemigos que quizá no conozcas, o no sepas que hacen mal a la precisión de tu compañero de muñeca.
Más de los que conoces, como cualquier objeto expuesto no es ajeno a las perturbaciones del ambiente, la presión, los campos magnéticos y demás.
Uno a uno, los enemigos de tu reloj
Magnetismo
Evita que tu reloj entre en contacto directo con altavoces, al menos a una distancia de 5 cm de refrigeradores, teléfonos celulares, imanes y demás. Todo ello puede afectar el desempeño de tu reloj.
Te puede interesar: cómo cuidar la correa de mi reloj
Golpes
La caída de un reloj puede provocar una reparación de diferente grado. Si bien la pieza está desarrollada para “vivir” en tu muñeca y acompaña tu trajín diario, una desaceleración súbita es un impacto dañino para todas las piezas móviles. Al caerse se puede descolocar, en principio, al volante de su sitio, tren de rodaje o sistema de escape.
Temperatura
Evita tener tu reloj en temperaturas superiores a 600 o inferiores a 00, Al bajar la temperatura coloca tu reloj en el pulso, ello mantendrá el reloj a la temperatura de tu cuerpo.
Exposición al sol
Los rayos UV, adicionales a la temperatura afectan no sólo los lubricantes del reloj, sino los colores y características de la pieza.
Químicos
Los solventes, cosméticos y detergentes son malos para tu reloj porque cuentan con una densidad y composición diferentes a la del agua. Ello puede traer consecuencias en diferentes partes del reloj.
Arena
Los granos de arena pueden dañar tu reloj, el tratamiento anti-reflejos de tu cristal de zafiro, por ejemplo. Además de ser nocivo para varios metales por su dureza.
Humedad
Los sellos de hermeticidad no son suficientes cuando: la corona está abierta y existe alto grado de humedad. Muy pocos son los cronógrafos que podrán ser utilizados debajo del agua. Accionar los pulsadores debajo del agua es uno de los principales errores que se registran como caso de servicio.
Tiempo
Sí, pese a que el mejor estado del reloj es el de funcionamiento, deberás saber que el desgaste de sus piezas, la viscosidad de los aceites y los empaques no son eternos. Se recomienda llevar tu reloj a servicio cada 12 o 18 meses.
Visita nuestro canal de YouTube