El tren de engranaje, la transmisión, es uno de los cinco elementos básicos para el desarrollo de un reloj. El tren de ruedas cumple la función de guiar la liberación y optimización de la energía y, a manera de revoluciones puede ofrecernos la visión de las: horas, minutos, segundos e incluso brindar información de la fecha en la medida que agregamos elementos.
Cómo funciona un tren de engranaje
En relojería, un tren de ruedas es el tren de engranajes. Si bien el término es universal y puede utilizarse para diferentes máquinas de precisión, recibe una definición individual cuando hablamos de relojes, un estándar.
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Los trenes de ruedas de la mayoría de los relojes tienen las mismas partes, pero las diferencias dependerán del tipo de reloj, las complicaciones y –evidentemente– de su método de carga (manual o automático). El tren de ruedas está sujeto, en la mayoría de los casos, a platina o puentes del movimiento mediante pivotes que cuentan con ligeras depresiones circulares en su interior conocidas como copas de aceite, con las cuales se lubrica el eje debido al rozamiento.
Al interior de ellas se colocan las joyas, piedras, rubíes sintéticos que garantizan una reducción de la fricción y durabilidad de los componentes móviles. Continúa con: para qué sirven las joyas de un reloj.
Nota: el número de ruedas del tren de engranaje debe ser el mínimo para conseguir la proporción requerida de manera que permita la transmisión de energía de manera fluida.
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Terminología:
- Engranajes grandes: ruedas
- Engranajes pequeños: piñones
- Ejes: pilares o ejes.
Tren de marcha, ruedas conductoras
Son las encargadas de transmitir la fuerza de la fuente de energía: barrilete hacia el órgano regulador y al escape. Poseen dos funciones:
- Aumentar la velocidad de rotación proveniente del muelle real para que un leve movimiento de energía haga funcionar el reloj durante más tiempo.
- Dividir la rotación de la rueda de escape en segundos, minutos, horas… para guiar las manecillas del reloj.
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Tipos de ruedas en un tren de engranaje
Primera: es el barrilete dentado, asociado a la cuerda. Por medio de un trinquete permite remontuar sin girar la rueda, por lo que también se le conoce como rueda de trinquete. Por el contrario, la rueda primera gira el piñón de la segunda rueda.
Segunda: conocida también como rueda central, gira una vez cada hora y su piñón es guiado por los dientes del barrilete (primera rueda). Su eje se conecta directamente a la aguja de los minutos e impulsa el piñón de la tercera rueda.
*En los relojes de pulsera con segundero central esta rueda se coloca fuera del centro para permitir que la cuarta rueda se coloque en el centro del movimiento. En esta disposición, la rueda se llama la segunda rueda, porque sigue siendo la segunda rueda en el tren pero ya no está en el centro del movimiento.
Tercera: se conecta al piñón de la cuarta rueda, es una rueda intermedia, se emplea para conseguir la relación del total del tren. En muchas ocasiones está conectada directamente al piñón de la rueda de escape.
Cuarta: para relojes con el segundero descentrado indicado por una subcarátula, gira una vez cada minuto y el eje sostiene la aguja de segundos. Esta rueda gira el piñón de la rueda de escape.
Nota: no todos los relojes utilizan la cuarta rueda. Por cada vuelta que efectúa la rueda central, la cuarta rueda completa un número de vueltas igual a 60, su relación es: 60:1.
Rueda de escape: libera un diente a la vez, está gestionado por el órgano regulador, es conocida como quinta rueda.
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¿Y las horas?
En movimiento, el tren de engranajes convierte la medición de los minutos a las horas en una reducción de tren de engranajes con relación 12 a 1. Este pequeño tren se une mediante el acoplamiento del piñón del cañón, por lo que las agujas de minutos y horas pueden girar de manera independiente para configurar el reloj (en algunos ejemplos).
- Piñón de cañón: se acopla sobre el eje de la rueda central y se proyecta sosteniendo la aguja de minutos.
- Rueda de minutos: su piñón impulsa la rueda de la hora.
- Rueda de la hora: se ajusta sobre el piñón del cañón, su eje sostiene la aguja de las horas que rota una vez por cada 12 rotaciones del piñón del cañón.
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Ruedas de carga
Para los relojes sin llave de remontuar, consiste en un engranaje en el vástago del reloj con dos juegos de dientes axiales que se deslizan hacia adentro y hacia afuera para permitir las acciones de corrección o carga. Utilizan un embrague que se desliza hacia adentro o afuera enganchando al tren de engranajes y guiando las agujas o directamente a la acción de carga.
Nota: en 1843 Adrian Philippe inventó la manera moderna de remontuar un reloj sin llave.
Ruedas de repetición
Para los relojes de sonería existe un tren de engranajes dedicado que guía los martillos para golpear los gongs. Es guiado por una fuente de energía independiente que se arma a demanda y de manera idéntica al muelle real.
A medida que se incorporan elementos, los engranajes asocian a otros con diferente relación para guiar indicaciones como un fechador simple, que consiste en una relación de 24 a 1.
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