Patek-Philippe-Ref-5740-Nautilus-Perpetual-Calendar-2

Cómo funciona un reloj automático


 |  1 junio, 2020



¿Sabes realmente cómo funciona un reloj automático? ¿Entiendes a la perfección lo que sucede en su interior cuando lo usas? ¿Qué pasa cuando lo dejas reposar? El muelle, cuerda, que da vida a tu reloj de pulso recibe energía de manera externa gracias al movimiento de tu muñeca en intervención directa con la gravedad.

¿Quién inventó el reloj automático?


Publicidad
Publicidad

Abraham-Louis Perrelet presentó el reloj automático en 1770, para ser perfeccionado por Breguet años más tarde. Sin embargo se miniaturizó gracias a John Harwood, quien patentó su innovación en 1924.

Rolex perfeccionó la idea de Harwood con el lanzamiento del calibre Perpetual en 1931que lograba que el rotor girara 360 grados en ambas direcciones, entregando mayor poder por menor desplazamiento.

¿Cómo funciona un reloj automático?

La carga-acción de remontuar de manera automática o de armar el muelle, sucede gracias a un contrapeso llamado rotor, desarrollado en un metal de gran densidad como el tungsteno, el oro o el platino.

Roger-Dubuis-Excalibur-Automatic-Skeleton-3
Excalibur Automatic Skeleton

Esta masa oscilante gira libre gracias a un sistema de rodamiento de esferas, y está conectado a una serie de ruedas que llegan al barrilete. La masa rota sobre su centro de gravedad en su propio eje, mientras que los dientes del engranaje activan el movimiento para transferir la potencia a las ruedas de reducción, que están enfocadas en aumentar el torque necesario para tensar el resorte principal, muelle, cuerda. Para realizar un sistema más eficiente se multiplican las ruedas y se conectan a través de piñones.

Vacheron Constantin Traditionnelle Tourbillon y Jewelry-rotor periferico
Rotor periférico

Tipos de rotores

Tradicionalmente contamos con 3 tipos de rotor disponibles para un reloj automático: el tradicional, que puede ser esqueletado para permitir la admiración del movimiento; el microrrotor, que consiste en una masa oscilante más pequeña y densa que un rotor tradicional. Finalmente, un rotor periférico, que girará en la periferia del calibre a fin de permitir la total visibilidad del movimiento y sus acabados de alta gama.

¿Si gira en sentido contrario se descarga?

No, esto se previno gracias a que la rueda de transferencia puede desacoplarse de manera programada. Sin embargo algunos movimientos utilizan balancines o diferenciales para remontuar en ambas direcciones. Adicionalmente, el giro de la rueda de trinquete tensa el resorte principal que está conectado por un poste de gancho, brida, lo cual evitará que se descargue.

MB.29MicroRotor

¿Puedes cargar de manera manual tu reloj automático?

Esto dependerá del calibre y de la opción para poderlo ejecutar sin alterar la carga tradicional según especificación del fabricante. Sí, desde la corona puedes dar cuerda al estar asociada con la primera rueda, generalmente en la primera posición.

En los relojes automáticos existe un dispositivo de seguridad que, al detectar el armado total de la cuerda, simplemente deslizará al interior del barrilete para impedir un daño al interior.

¿Qué son las cajas rotoras?

El mejor estado de tu reloj es el trabajo, por ello procura que la pieza funcione, así los lubricantes no se asentarán y cada componente permanecerá en óptimas condiciones. De no poderlos usar, existen cajas especiales que moverán tu reloj en diferentes posiciones, a una velocidad controlada y con temporizador.

Continúa con: ventajas y desventajas de un reloj manual o automático

Síguenos en Instagram

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.


notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!