A-Lange-Sohne-Triple-Split-6
, ,

Cómo funciona un cronógrafo flyback y un cronógrafo rattrapante


 |  5 agosto, 2020



¿Cómo funciona un cronógrafo flyback y un cronógrafo rattrapante? No son lo mismo, constituyen las dos complicaciones más importantes del crono, reloj deportivo.


Publicidad
Publicidad

Longines-Chronograph-13ZN-First-Flyback-nakahiro

Qué es, cómo funciona y quién inventó el cronógrafo flyback

Previo a la aparición del flyback, Breitling presentó un pulsador adicional colocado a las 4 h con el cual se reiniciaba la cuenta. Sin embargo fue Longines la primera marca en presentar un cronógrafo de pulso y, el primer calibre de cronógrafo con función flyback, el 13ZN. Dicho movimiento oscilaba a una frecuencia de 18 mil a/h y fue presentado en 1936.

Su característica principal es que el pulsador de reset podía ser activado en cualquier momento sin necesidad de detener por completo el accionamiento del cronógrafo. Es decir, desconecta el sistema por fracciones de segundo y lo conecta automáticamente, mientras que la trotadora regresa a cero y arranca de manera automática.

La función es sumamente útil cuando se requiere contabilizar un tiempo adicional al finalizar la medición de un primer suceso. Ya que elimina el tiempo y error humano inherente a los pasos de stop, reset y start para una nueva cuenta.

Para que un cronógrafo flyback funcione se requiere desacoplar el sistema de cronógrafo para no dañarlo. El flyback está compuesto con una palanca adicional. A la complicación flyback también se le conoce como rotour en vol, retorno de vuelo.

Qué es y cómo funciona un cronógrafo rattrapante

Un cronógrafo rattrapante tiene dos agujas de cronógrafo superpuestas, que parecen una hasta que se utiliza la función. Cuando se da inicio al crono ambas a la misma frecuencia a través de la carátula hasta que se presiona el pulsador del rattrapante. En este momento una de ellas se detiene, mientras la otra sigue su curso.

Entonces se puede realizar el cálculo de una acción que dio inicio: un corredor que parte de la línea de salida, y uno más que arranca segundos más tarde; para ello se debe llevar una bitácora o consultar con los totalizadores secundarios de minutos y horas, si es el caso.

Al accionar nuevamente el pulsador del rattrapante, la aguja detenida alcanza a la que continúa su marcha y vuelve a colocarse a ritmo. Con cierto orden y anotaciones, básicamente pueden contarse eventos dobles sin problema alguno. Sí, también puedes utilizar el cronógrafo de manera tradicional sin la función rattrapante.

El término rattrapante proviene del francés rattraper. También se le conoce como split-second chronograph. 

Cuando se activa la función rattrapante un par de sujetadores toman la aguja superior. Esto la obliga a permanecer en su lugar, mientras que el muelle y la leva en forma de corazón de la aguja inferior permiten que continúe la medición del tiempo. La activación del pulsador libera sujeción de la aguja rattrapante y así vuelve a su posición con la otra, las veces que sean necesarias.

Nota: el inventor del cronógrafo rattrapante fue Adolphe Nicole a mediados del siglo XIX. Pero Patek Philippe trabajó en su diseño por 20 años para producir el primer cronógrafo rattrapante para el pulso, comercializado en 1923, el No. 124 824.

Síguenos en Instagram

Continúa con: ¿por qué importa la frecuencia en los cronógrafos?

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.


notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!