Muchas veces escuchamos la función, pero no sabemos cómo funciona el telémetro de mi reloj. Para descifrarlo debemos empezar por decir…
¿Qué es un telémetro?
Tiene la capacidad de medir la distancia de un fenómeno que se ve y se escucha. Básicamente se usa para calcular la distancia de un trueno-relámpago en la tormenta. La calibración se basa en la velocidad a la que viaja el sonido en el aire: 340 metros por segundo.
Para poder medir este fenómeno necesitamos de un reloj equipado con cronógrafo. Además de que requiere contar con la escala adecuada para su cálculo.
¿Cómo funciona el telémetro de un reloj?
Un cronógrafo que presenta una escala telemétrica con la cual se puede medir la distancia entre un evento y el observador en función de la velocidad del sonido.
Este tipo de cronógrafos fueron populares durante la primera mitad del siglo pasado, gracias a la invención del cronógrafo mecánico, también conocido como stopwatch.
- 1: miramos el relámpago e iniciamos el sistema de cronógrafo.
- 2: detenemos el crono cuando escuchamos el trueno.
- 3: buscamos en la escala la información que coincide con la aguja trotadora, que determinará la distancia en millas o kilómetros del evento.