Sí, los relojes cronógrafo tienen clutch, embrague, y éste funciona de manera similar al de un automóvil, pero con algunas diferencias que compartiré contigo a continuación.
¿Qué es un clutch o embrague?
Es un sistema que permite comunicar o interrumpir la transmisión de la energía mecánica de manera voluntaria. En un auto permite controlar el par motor hacia las ruedas. Mientras que en un reloj acopla el sistema de cronógrafo al tren de engranaje del reloj.
El embrague o clutch conecta o desconecta de la fuente de energía para realizar un trabajo; en el auto lleva el par del motor a la transmisión y a las ruedas; en un crono lleva la energía al sistema de cronógrafo para iniciar el trabajo de cronometría a demanda.
Tipos de embrague en la relojería: vertical y horizontal
Como su nombre lo dice, uno acopla en posición horizontal-lateral (primeros embragues) y el otro en forma vertical (nuevos cronógrafos más sofisticados). El acoplamiento se hacía tradicionalmente de forma horizontal gracias a un engranaje que es libre de pivotar y permite la conexión del tren de transmisión a la rueda central del cronógrafo.
https://youtu.be/vb1_yIQrIxg
Nota: piñón oscilante
Innovación y patente de Edouard Heuer en 1887, el piñón oscilante, permite que el piñón que está constantemente enganchado con la segunda rueda del movimiento se acople o desacople con el tren de la rueda del cronógrafo. Cuando se activa el piñón oscilante, el cronógrafo está funcionando.
Por el contrario, en un embrague vertical el acoplamiento del mecanismo del cronógrafo se posiciona verticalmente y por fricción, similar a los sistemas que se encuentran en los automóviles. Si bien los embragues horizontales son mecanismos estéticamente atractivos, simples y más delgados, las ventajas teóricas de los cronógrafos de embrague vertical es que no hay dientes para engranar o desenganchar, un principio que puede causar el salto del segundero del cronógrafo cuando los dientes engranan. Además, los dientes pueden desgastarse con el tiempo con embragues horizontales.
Ejemplos de relojes cronógrafo con embrague horizontal
- Omega Speedmaster 3861
- Patek Philippe 5270
- A.Lange & Söhne 1815 Chronograph
- Chronoswiss Opus (7750)
- Vacheron Constantin Historiques Cornes de Vache
Ejemplos de relojes cronógrafo con embrague vertical
- Rolex Oyster Perpetual Cosmograph Daytona
- TAG Heuer Carrera Heuer 02
- Jaeger-LeCoultre Polaris Chronograph
- IWC Pilot’s Watch Chronograph Top Gun
- Breitling B01 Chronograph