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Bvlgari y su creador de íconos: Fabrizio Buonamassa
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Bvlgari y su creador de íconos: Fabrizio Buonamassa


 |  29 julio, 2020

Gran amigo de México, entusiasta de la cultura de nuestro país y eterno visionario del diseño, las formas, los colores y los materiales, Fabrizio Buonamassa es, sin duda, uno hombre único en la vida de Bvlgari.  Lo es porque sabe atesorar la historia y valores de la casa, y con ese ojo llevarla al siguiente nivel.

La última vez que estuve con él sentado en un restaurante en la Ciudad de México, en el techo nos acompañaba uno de sus bosquejos de las grandes creaciones relojeras en sus primeros trazos. La silueta del Octo Finissimo lucía en el domo que enmarcó una acalorada plática de autos, relojes y diseño industrial. Como Director Creativo de Bvlgari, es también un gran conversador y diría “explicador” de las formas, de la vida, parece diseñar las pláticas que versan sobre motores, rotores y elegancia con todo cuidado. Debía llamarle para platicar en esta etapa de confinamiento mundial, así lo hicimos y aquí un extracto de lo que fueron sonrisas, pensamientos y un gran momento a distancia por medios digitales…

WW: Gracias por encontrar tiempo en tu agenda para platicar a distancia con nosotros.

FB: Es una gran oportunidad para mí, cada vez que puedo hablar sobre mi pasión, sobre mi vida con amigos, con personas que aman el diseño de los relojes, automóviles.

WW: Háblanos del reloj Cities, edición limitada para México.

FB: Es una historia muy larga. Es el último capítulo en la historia de Bvlgari y de las ciudades en la colección Bvlgari Bvlgari. Si recuerdo bien, hemos empezado a principios de los noventa, con el primer reloj Bvlgari Bvlgari, color oro. Eran ediciones limitadas de diferentes ciudades con sus nombres en la esfera del reloj. Fue todo un éxito. Después de muchos años, hemos producido el mismo concepto, pero en diferente material. Ahora llegó el momento del más reciente capítulo de Bvlgari Bvlgari Cities, elaborado en acero, con una capa muy resistente. Hemos decidido celebrar algunas ciudades muy importantes para nuestra compañía y nuestra historia. La Ciudad de México ha sido una de las ciudades con mucha importancia para Bvlgari en América Latina. Por eso decidimos celebrar esta ciudad fantástica, muy cercana culturalmente para los italianos en muchos aspectos. México es uno de los mercados más importantes para nosotros. La idea empezó hace dos años. Produjimos el primer reloj Bvlgari en 1974, el Roma. En una reunión sugerí volver a retomar la idea de las ciudades, con Bvlgari Mexico City, Bvlgari Roma, Bvlgari New York, como una nueva evolución.

Bvlgari y su creador de íconos: Fabrizio Buonamassa

WW: El reloj ya está en México. Será un reloj muy especial para los afortunados que puedan tener esta pieza.

FB: Es nuestro calibre base, con movimiento mecánico, cuerda automática. El reloj es de edición limitada, con una pulsera fantástica de caucho que hace recordar las telas. La Ciudad de México tiene un lugar especial en mi corazón, mi primera visita fue hace cuatro años. Me sorprendió la dimensión de la ciudad, los colores, el paisaje. También visité Teotihuacán, una experiencia inolvidable. Me encantaron los elementos de arquitectura. En mi última visita a México donde tuvimos esta increíble cena en Polanco, conocí a personas increíbles, periodistas, aficionados, personas apasionadas por relojes y por la marca. Para mí es un lugar único.

Me inspiro mucho en la cultura mexicana, sus artesanías, la manera en la que juegan con ciertos materiales, todo el tema de serpientes. Me encantaría tener más ediciones limitadas y productos únicos dedicados a México.

WW: Cada reloj de Bvlgari que vemos viene de las manos y con el diseño de ti Fabrizio, he visto muchos de tus dibujos de relojes. ¿Cuánto dibujas al año?

FB: Efectivamente, paso aproximadamente 10-11 horas en la oficina, de las cuales hago bosquejos unas 8 horas. Es mi manera de pensar. Empiezo a imaginar algo justo cuando dibujo. Son de las cosas que me resultan más fáciles.

WW: Eres el diseñador de todos los relojes de Bvlgari, eso es una gran carga de trabajo…

FB: Cuando dices: soy el diseñador detrás de todos los relojes, es verdad, pero no al 100%. Debes entender que el diseñador es nada más una parte del proceso. Puedo hacer bosquejos, los diseñadores que trabajan en mi oficina también lo pueden hacer. Pero al final necesitamos a alguien que pueda convertir las ideas en productos reales. El desarrollo técnico, el marketing, la parte de producción… Los diseñadores nada más son una parte de esta cadena. Tal vez, es alguien con una manera diferente de imaginar las cosas. Pero la parte de producción es muy importante. De lo contrario, tu idea se quedará en el papel. Aquí está la gran diferencia entre un artista y un diseñador. Un diseñador es alguien quien debe poder producir algo que alguien más va a utilizar.

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Así que, cuando vemos nuestros artículos de joyería, lentes, perfume, accesorios o relojes, que encantan a nuestros clientes, estamos felices. Esto significa que hemos llegado al núcleo de nuestro trabajo. Alguien podrá utilizar nuestro artículo.

 

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WW: Creas a partir de nada, pero el artículo que creas se convierte en el ícono de la industria como el Octo Finissimo.

FB: La creación, es parte de mi vida de los últimos 10 años. Cuando nace una idea, cuando empezamos a imaginar un artículo, honestamente no sabemos si se va a tratar de un artículo icónico o de un artículo como cualquier otro. Centramos todo nuestro esfuerzo para imaginar un nuevo ícono. Pero solo el mercado puede decidir si se va a convertir en un artículo icónico o no. Es una combinación de diferentes factores y, a veces, es imposible manipularlos.

Así, el Octo Finissimo tal vez en el futuro veremos que es un artículo icónico, tal vez será gracias a una mezcla de elementos que se combinaron por primera vez. Hablamos de un reloj ultraplano, que es parte de un patrimonio de relojería suiza. Hablamos de una manera distinta de usar el reloj. En un mercado con tan solo uno o dos jugadores en la ejecución ultraplana.

Cuando tenemos el Octo Finissimo en nuestra muñeca, sentimos que es completamente diferente de otros relojes, porque logramos juntar la ejecución ultraplana con un nuevo diseño contemporáneo. Esto es lo que hace a Octo único. Cuando mezclas todos estos ingredientes, a veces obtienes un artículo icónico, lo veremos en el futuro. Hemos recibido un premio de diseño por el Octo, el iF Design Award. Podemos decir que el día de hoy Octo Finissimo es un ícono de diseño, no nada más un reloj. Estamos muy contentos. Este premio de diseño verdaderamente es muy importante para todo el equipo, para la unidad relojera de negocios en Suiza en general.

A veces, las cosas más simples son las más difíciles de realizar. Frecuentemente, en la historia del diseño, un artículo icónico nace de una idea muy inteligente y simple. Esto es lo que hace a Octo Finissimo tan único.

WW: Si vemos el Octo, ya se ha convertido en el ícono de nuestros tiempos.

FB: Es muy amable. Ya veremos sobre esto. Algunos amigos, periodistas, algunos coleccionistas muy importantes me han dicho que es el reloj más importante de los últimos 50 años. Es la novedad más grande en la industria relojera en las últimas cinco décadas. Son palabras muy amables para mí y para la empresa. Pero solo el mercado puede decir si hablamos de un producto icónico o no. Por el momento, hemos ganado unos 50 premios internacionales, entre ellos el Grand Prix d’Horlogerie de Genève, el iF DESIGN AWARD, etc.

Me encanta cuando un cliente o un amigo lleva puesto el Octo Finissimo, y me mandan una foto. En Instagram he recibido muchísimos mensajes. Esto significa que hemos logrado nuestra meta, hemos hecho nuestro trabajo de la mejor manera posible.

Bvlgari y su creador de íconos: Fabrizio Buonamassa

WW: ¿Hasta dónde puede llegar el Octo? Desde la primera vez que vi uno, ustedes siguieron trabajando en más movimientos, más materiales.

FB: Es algo interesante. Jugamos con el Octo en cuatro diferentes materiales. Cada vez el Octo cambia su rostro, es muy versátil, como un camaleón en términos del diseño. Hemos presentado el de cerámica hace dos años y el reloj fue completamente mate.

Esto fue muy importante para nosotros, porque cuando decidimos entrar en este mercado en el segmento de relojes ultraplanos, lo tuvimos que hacer de una manera diferente. Hemos descubierto el titanio para el repetidor de minutos.

Dije: no superficies pulidas, solo acabados pulidos con chorro de arena. Porque quiero ver el color real del titanio. Hacemos una declaración en términos de estética gracias al Octo Finissimo en titanio con el acabado pulido. Solo un color, únicamente un acabado, solo un material en la caja, la pulsera y la esfera. Cuatro años después fue muy importante para nosotros ofrecer un punto de vista diferente, otra manera de llevar puesto el Octo Finissimo. Por eso lanzamos el Octo en cerámica con el acabado con superficies pulidas. Por esta misma razón, presentamos la versión en acero con exactamente los mismos acabados, pulido y chorreado con arena. Así, volvimos a cambiar las reglas.

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Presentamos un nuevo Octo, después del Finissimo, después de Chronograph, con el acabado pulido con arena en gris, cambiamos por completo la esfera del reloj. Porque también buscábamos ampliar nuestro rango de clientes. Habíamos recibido comentarios como: “Me encanta el reloj, pero quisiera tenerlo en otro color”. Vimos que para algunos clientes el Octo gris en titanio se sintió algo segmentado. Así que fue esencial para nosotros hacer esta declaración, con una nueva complicación, un nuevo diseño. Ahora llegó el momento de presentar un nuevo reloj con un nuevo acabado. Cuando presentamos la versión en cerámica en Dubái, la reacción fue: ¡wow! Es un reloj diferente. Esto para mí, como un diseñador, significa que la idea funciona muy bien. Es un reloj que puede seguir cambiando su rostro.

Seguiremos invirtiendo en el Finissimo, con diferentes materiales, diferentes ejecuciones, diferentes movimientos. El día de hoy, es parte de nuestro patrimonio, un activo altamente importante. Así que en el futuro seguiremos hablando sobre el Finissimo.

WW: ¿Cerámica brillante en otro color en el Octo?

FB: Es difícil decir. Lanzamos el Octo Finissimo en cerámica después de lanzar el Octo Finissimo en titanio. Puede imaginar que ya conocemos los artículos y sus componentes muy bien. Solo para cambiar el material, para producir una nueva pulsera tardamos dos años.

La cerámica es un mundo completamente diferente, implica tecnología distinta. Honestamente, no sé. No me gustan mucho los relojes blancos, rojos, de colores exóticos. Normalmente esto funciona muy bien en ediciones limitadas. Pero quiero ser coherente.

Tal vez, en el futuro vayamos a cambiar el color de la cerámica. Pero hay que encontrar una cerámica adecuada con un color adecuado. En cerámica, no es tan fácil jugar con los colores, es un material muy complejo. El día de hoy, no tengo esta respuesta.

WW: El Octo es bello en todos los lugares donde lo ves.

FB: Honestamente, nos encanta este movimiento. Tardamos tres años solo para desarrollarlo. El reloj automático es fantástico, cuenta con el micro rotor de platino.

WW: ¿Es posible incluir las fases lunares en el Octo Finissimo?

FB: Todo es posible. Pero cada vez surgen diferentes limitaciones. Puede imaginar que la ejecución del Octo Finissimo ultraplano es como los coches de Fórmula 1. Necesitas ciertos componentes que funcionen de una manera específica. No puede imaginar lo difícil que es producir un reloj ultraplano.

Todo es posible, pero todo debe funcionar cada día. El Octo no es un reloj que puedes usar una o dos veces al mes. Es un reloj para uso diario. Es posible, pero hoy en día no tenemos la manera correcta de ejecutarlo. No consideramos las fases lunares, porque cada vez que agregas una capa, incrementas el grosor. Al incrementar el grosor, ya no podemos hablar de la ejecución ultraplana. Así que es necesario encontrar una manera correcta de trabajar con el Octo con diferentes movimientos, con distintos materiales. No es una tarea fácil.

Bvlgari y su creador de íconos: Fabrizio Buonamassa

Cada vez que queremos agregar un movimiento, tenemos que pasar de 2 a 4 años para encontrar el componente correcto y la solución adecuada. Por ejemplo, cuando decidimos producir el Octo con la pulsera en metal, fue otro reto. Ya sabe, si usa componentes comunes, nuestro reto fue cómo se puede implementar la ejecución ultraplana incluso en la pulsera de metal. Cuando logras convertir la tecnicidad en el movimiento, en la estética, entonces hablamos del diseño puro. Estamos orgullosos del Finissimo, no solo de su movimiento, sino también de su esfera, la caja hecha en titanio, en cerámica o en oro. Incluso la pulsera. Porque la pulsera es uno de los componentes más difíciles de diseñar en relojes. Debe poder funcionar cada día, está siempre bajo estrés, muy difícil de producir. Otro de nuestros grandes logros, es el Octo Finissimo Chronograph GMT. Es absolutamente fantástico.

WW: En enero de este año, en Dubái, vimos nuevos materiales y nuevas ejecuciones. Creo que esto abre acceso a más y más coleccionistas de Bvlgari.

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FB: Es otro punto muy interesante. Cuando lanzamos el primer Octo Finissimo, venía en oro rosa, con dos acabados. Fue un Tourbillon con cuerda manual. Fue algo común en términos de acabados. Su hito fue el repetidor de minutos. Fue la primera vez que utilizamos titanio en el repetidor de minutos, con este diseño increíble. Nuevamente, al combinar el patrimonio de la industria relojera suiza con una manera distinta de pensar, de ver un objeto, llegas a un repetidor de minutos de titanio. La discusión fue muy fácil. ¿Cómo podemos amplificar el sonido de este repetidor de minutos? Porque es el repetidor de minutos más fino en el mundo. De inmediato, desde la parte suiza de la empresa la reacción que llegó fue que había que utilizar el oro. Porque esto significa el patrimonio, el lujo y todos los repetidores de minutos en la industria suiza se elaboran en oro. Pero levanté la mano y dije: de hecho, no soy suizo, y vamos a usar el titanio, porque necesitamos algo para amplificar el sonido.

Precisamente salió de una manera diferente de pensar. Bvlgari es una empresa diferente. Justamente en Bvlgari es fácil imaginar un repetidor de minutos con este acabado en titanio, chorreado con arena. Esta marca te da la oportunidad de romper las reglas. El Octo Finissimo funciona muy bien en oro rosa, en titanio, en cerámica, y en acero.

Sólo Bvlgari es capaz de combinar la cultura de diseño italiano con el conocimiento de relojería suiza. Sin duda, a veces no es tan fácil porque somos muy diferentes en nuestras maneras de pensar. Pero este es el resultado, el Octo Finissimo, con el repetidor de minutos, el Tourbillon, con esqueleto de cuerda manual y automático. Incluso si hablamos de las piezas de joyería, todas las piezas de joyas Serpenti están elaboradas siguiendo esta manera de pensar distinta.

WW: Bvlgari parece es una marca fuerte para damas y con el Octo, también es muy fuerte para caballeros. Es un balance que es difícil de alcanzar…

FB: Es muy difícil. Las marcas comúnmente hacen el énfasis sobre un solo tipo de artículos icónicos. Nosotros tenemos cuatro pilares: Bvlgari, LVCEA, Serpenti, Octo… En los próximos años seguiremos trabajando en ellos. Actualmente, la situación económica no es tan fácil. Considero que es muy importante seguir siendo coherentes con nuestro patrimonio y nuestros productos icónicos.

El día de hoy, cuando un cliente busca un nuevo producto, busca algo de patrimonio de la marca. Tenemos estos cuatro pilares icónicos. Si imaginamos solo Serpenti, por ejemplo. Hay ocho diferentes maneras de jugar con el reloj Serpenti, comenzando desde el artículo de alta relojería, el reloj Serpenti, hasta el Serpenti Seduttori, que es el último. Son ocho diferentes maneras de llevarlo puesto. Así, tras lanzar el Serpenti Seduttori, hemos jugado un papel diferente en el segmento de relojes de dama. No solo es un reloj para algunas ocasiones, sino Serpenti Seduttori se ha convertido en un reloj de uso diario, con una pulsera ajustable, completamente suave y liso.

WW: Sé que eres entusiasta de los coches, como nosotros. ¿Qué consejo daría a los jóvenes, cómo convertirse en un diseñador de cosas bonitas? Tales como coches, motos y relojes.

FB: No es una pregunta fácil. Porque no existe una sola respuesta a esta pregunta. Nací hace 48 años e inmediatamente empecé a hacer bosquejos. Hay que mencionar que hacer dibujos no es la habilidad más importante para un diseñador. Lo más importante es lo que está en tu mente, y debes ser capaz de imaginar algo que no existe. Tenemos arquitectos muy famosos y de mucho prestigio que no saben dibujar. Porque un bosquejo es meramente una conexión entre tu cerebro y tu mano. Es algo que te podría ayudar a mostrar tu idea, pero lo más importante es la idea misma.

Así que, para los jóvenes que quisieran convertirse en diseñadores de automóviles, de relojes, de muebles, de cualquier otra cosa, es muy importante ser curiosos, pasar horas y horas a fin de comprender lo que ya tenemos detrás del proyecto. Después de esto, puedes empezar a dibujar. Debes ser curioso y debes haber pasado más o menos media vida intentando imaginar algo que no existe. Este es el papel de un diseñador.

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