The Editor´s Seal 2017: Montblanc Heritage Chronométrie ExoTourbillon Rattrapante

Dos grandes complicaciones con el sello de la Casa

Dos de las complicaciones más exquisitas de la Alta Relojería han sido materia de estudio y dominio por parte de la Manufactura: ExoTourbillon (patentado) y cronógrafo monopulsante con rattrapante.

Los desafíos mecánicos han sido dominados por la marca desde hace ya algunos años, con legitimidad absoluta en la medición de tiempos cortos y la innovación del siglo XXI, gracias a un torbellino que no perturba al órgano regulador debido a que el volante gira libre.

Esta complicación fue presentada por primera vez en 2010 y desarrollada íntegramente en casa por los maestros relojeros de la manufactura Montblanc de Villeret. “Exo” se deriva del griego, exterior o externo, y se refiere al volante atornillado que se coloca fuera de la jaula giratoria del tourbillon. Esta innovadora arquitectura mecánica patentada permite que la jaula sea más pequeña en tamaño y libre de peso al volante, ahorrando un 30 por ciento más de energía que un tourbillon convencional. El hecho de que el volante esté posicionado fuera de la jaula giratoria también significa que no se ve afectado por la inercia de la jaula, mejorando así la precisión.

Otra característica exclusiva del ExoTourbillon es la velocidad más lenta de sus rotaciones. Los tourbillones convencionales completan una rotación por minuto, pero el ExoTourbillon gira una vez cada cuatro minutos. La velocidad de rotación más lenta requiere menos energía del barrilete, pero produce el mismo efecto de compensación.

Gracias a la construcción de ahorro de energía patentada del ExoTourbillon, el tourbillon puede ser emparejado con una función de cronógrafo split-second inteligentemente diseñada. A pesar de su complejidad mecánica, esta función puede actuar con el mismo barrilete y la misma reserva de marcha del movimiento de cronógrafo básico, y puede hacerlo con mayor precisión de lo que sería posible en un cronógrafo sin la construcción del ExoTourbillon.

La complicación rattrapante de Montblanc funciona con dos ruedas de pilares y una clásica abrazadera doble, que se puede observar en movimiento a través del fondo transparente. Una vez que la complicación del cronógrafo se activa por medio del pulsador integrado a la corona, entran en juego las dos ruedas de pilares y las palancas biseladas manualmente, que se utilizan para transferir las diferentes órdenes.

Herencia estética: Pythagore

Una de las principales inspiraciones en el diseño de la Heritage Chronométrie Collection, proviene del reloj Minerva Pythagore. Este reloj de pulsera −desarrollado en 1948− presentaba una carátula sencilla y elegante con números árabes e índices en aplique, así como una precisa escala de minutos. Alojado en una delgada caja de oro pulido con asas curvadas y un bisel escalonado, el Pythagore simbolizó la Alta Relojería suiza clásica.

La carátula de oro macizo de la Montblanc Heritage Chronométrie ExtoTourbillon Rattrapante Limited Edition 8 presenta todos los códigos de diseño clásicos asociados con la relojería fina, comenzando por una parte inferior en gris grené que realza los diferentes contadores y subcarátulas, y un acabado satinado vertical en la parte superior que atrae la mirada hacia el majestuoso ExoTourbillon. El ExoTourbillon destaca por un doble puente infinito, biselado a mano y pulido por los artesanos de Montblanc durante una semana.

Esta pieza está dotada de un calibre MB M16.62 de manufactura para las funciones anteriormente mencionadas, y decorado de exclusividad y Alta Relojería gracias a una platina de plata alemana con decoración perlagge, puentes Côtes de Genève y engranaje chapado en oro con brazos facetados y superficies pulidas. Todo luce al interior de una caja –de 47 mm– de oro rojo de 18 quilates con cristal de zafiro por ambos lados.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: