The Editor´s Seal 2017: Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Skeleton

La transparencia de la mecánica hecha arte

La búsqueda es hacia los récords más impresionantes de la relojería contemporánea, como si se tratara de hacer un statement importante sobre capacidades de manufactura y legitimidad excepcional. Bulgari se coloca al frente de un tipo de saber hacer que ha correspondido a las Casas más respetadas de la historia, hablamos de Vacheron Constantin, Jaeger-LeCoultre, Piaget, etcétera…

Esta pieza está propulsada y regulada por un torbellino ultradelgado totalmente exhibido, que comprende 253 piezas, con 13 piedras y ocho rodamientos de bolas que sirven para reducir el espesor total del calibre que vibra a 3 Hz durante 62 horas con toda la cuerda dada, algo impresionante si se considera su espesor total de 1.95 mm para el movimiento y 5 mm totales.

Este excepcional y exclusivo movimiento BLV268SK alberga un barrilete sostenido por tres rodamientos de bolas, una característica innovadora que sirve para duplicar la capacidad del muelle real y así lograr un aumento del 80% en la reserva de potencia.

Hace algunos años destacábamos al Octo Finissimo Tourbillon como el más delgado de su especie, sumándose a piezas tan inmaculadas como el Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat Automatique 5377, y a soluciones como la del Altiplano 900P de Piage, o al increíble 1731 de Vacheron Constantin con repetición de minutos.

Sin embargo, una de las características más interesantes del movimiento es que elimina la tradicional construcción de platina y puentes que se encuentra prácticamente en todos los calibres. En esencia, la mayoría de los engranajes están asegurados en dos pivotes, pero en esta ocasión se utiliza uno solo, por lo que, de hecho, el tren y el sistema de carga se encuentran a un mismo nivel.

Además, debemos destacar que el uso de sistemas de rodamientos de bolas de cerámica que sostienen al tourbillon volante, logra reducir el espesor en una construcción convencional, que generalmente utiliza piedras (joyas).

Por último, no solo el trabajo del calibre es destacado, pues la caja del Octo posee 110 facetas y se debe trabajar en cada una de ellas para lograr el efecto deseado. Sí, esto implica el grado de dureza y complejidad de hacerlo con un material como el platino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: