SIHH 2017 – Top 10

Por Guillermo Lira y Marco Alegría.

Si bien la realización de un top 10 en una industria tan compleja como lo es la relojera puede llegar a ser un tanto excluyente, merece la pena repasar lo que a juicio y criterio del departamento editorial de Watches World ha llamado la atención.

De igual manera tenemos que hacer evidente que dicha selección obedece a lo que estas referencias pueden aportar al mercado, al coleccionista y cliente final, además de brindar una respuesta al momento que vive la industria, que no es precisamente el ideal de acuerdo al crecimiento al que estuvimos acostumbrados en los últimos años.

¡¡¡Arrancamos!!!

Montblanc TimeWalker 

Una de las colecciones que presume mayor legitimidad en cuanto a la esencia básica de Minerva y su adición como manufactura de Montblanc, un atelier con historia dedicado a la creación de instrumentos profesionales de precisión. De los cuales se ha echado mano para brindar un halo contemporáneo y atrevido de diseño que resulte atractivo en precio, forma y en valor para el cliente que busca hacerse de un reloj para el uso diario. Cinco referencias fueron desveladas, y si bien el Rally Timer es el favorito de la generalidad, destacan sus cronógrafos, uno de ellos con UTC y triple huso horario, además de un tres manecillas con fechador y uno capaz de cuantificar la milésima de segundo. Si bien la inspiración de la relojería en el deporte motor es reincidente, que Montblanc lo lleve a cabo a través de esta gran historia de precisión representa un “turbo” para el mercado, que seguramente encontrará difícil resistirse ante tanta belleza.

Vacheron Constantin Celestria Astronomical Grand Complication 3600

Luego de presentar el reloj de bolsillo más complejo jamás producido, esta pieza eleva la barra de la Alta Complicación en un micro-espacio.  Sí, pues estoy a punto de compartirle que esta referencia cuenta con 23 complicaciones en: 45 mm de diámetro y 13.6 mm de perfil, cifras que serían las tradicionales en un cronógrafo deportivo, pero no en una obra de arte con 23 complicaciones astronómicas. Fueron necesarios 5 años de desarrollo desde que se planeó la construcción el calibre es completamente integrado y consta de 514 componentes. Asimismo, para garantizar una mayor precisión de las funciones solares, se ha desarrollado un tren de engranaje “tropical” que simula el año solar medio, es decir, el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Ofrece una reserva de marcha de tres semanas gracias a los seis barriletes, acoplados de tres en tres. La pieza está disponible a demanda de la clientela, pero evidentemente es de producción limitada. Mención honorífica a Les Cabinotiers Sinfonía Gran Sonería 1860, la primera gran sonería de Vacheron.

vacheron-constantin-watch-recto

A. Lange & Söhne Tourbograph Perpetual “Pour le Mérite”

En 2017 se presenta la quinta complicación de este tipo y lo celebra con cinco funciones dignas de una labor incansable. Hablamos que esta referencia posee un calendario perpetuo, tourbillon de un minuto, transmisión fusée (cadena), cronógrafo y rattrapante, una obra magnífica que la marca cataloga como el reloj más complicado jamás desarrollado a la fecha. Así, de la manera más clásica se presentan los elementos en una caja de platino con extensión de 43 mm de diámetro. Con 684 componentes, el nuevo calibre L133.1 será preciso hasta el año secular del 2100 ajustando un día a febrero para agregar la duración de un día. Además la fase de Luna es exacta hasta los 122.6 años.

Retomando al inicio del tourbillon encontraremos una transmisión de cadena que brindará marcha constante y gran estabilidad, y por definición será inalterable ante los efectos negativos de la gravedad sobre su volante, que late a 21,600 alternancias por hora.

a-lange-sohne-sihh-2017-tourbograph

La transmisión huso cadena compensa por lógica la liberación de energía gracias a la entrega de un torque igual sin importar la cantidad de cuerda que reste en el barrilete. Asimismo lo interesante de este sistema es que jamás perderá precisión, sin importar que se esté dando cuerda al sistema a partir de la corona, toda vez que un engranaje planetario situado al interior del huso (fusée) continúa el flujo de energía al momento de remontuar.

Greubel Forsey Grande Sonnerie

Fueron necesarios 11 años de desarrollo para ensamblar 935 componentes en una caja con diámetro de 43 mm y 16,3 mm, un desarrollo que permite más de 2 patentes y 11 funciones de seguridad a fin de eliminar los problemas que se generan por el cambio de hora y la sonería. Asimismo se trabaja en la caja –hecha de titanio– como una de resonancia acústica, inspirándose en las aperturas de un violín, que deja salir el sonido de manera armónica.

En cuestión estética se enfocaron en la fácil lectura con: horas, minutos, segundos y tres modos de selección para activar la Grande Sonnerie (horas y cuartos de hora), Pequeña Sonería (solamente las horas), y modo silencioso. Adicionalmente se puede seleccionar el modo de repetición de minutos, y esta integración en el mismo guardatiempo ha sido un hito. Timbres catedral y los martillos están finamente decorados, que se pueden observar por la apertura lateral de cristal de zafiro tradicional en Greubel. Dos reservas de marcha, a la derecha para la sonería (20 horas para la Grande Sonería), y la otra reserva es para el movimiento. Tres barriletes: 2 para el funcionamiento del reloj con tourbillon y uno más exclusivo para el sistema de sonería. Será producido a medida de 3 y 5 relojes anuales, no más.

gf-grand-sonnerie

Rotonde De Cartier Minute Repeater Mysterious Double Tourbillon

El Calibre 9407 MC de remonte manual con tourbillon flotante bi-axial sostenido por un disco de zafiro giratorio que le rota cada cinco minutos, pero además con el tourbillon que gira cada 60 segundos es un ballet mecánico espectacular. Son 448 componentes finamente terminados y albergados en una caja de 11.15 mm de grosor por 45 mm de diámetro, una obra de arte que tiene a bien “tocar” los minutos de manera melódica y pura gracias a gongs de acero endurecido y sendos martillos visibles en todo momento. La caja es de titanio para mejorar la acústica y resonancia de la repetición, mientras que el conjunto recibe el prestigioso Poinçon de Genève.

sihh-2017-6

Ulysse Nardin InnoVision II – Regatta 

El Freak fue presentado en 2001, en 2007 se lanzó InnoVision y este 2017 se presenta una pieza conceptual que lanza 10 mayores innovaciones que llegarán a la colección regular con el tiempo, apostaríamos a 2027. Es así que una marca “relativamente pequeña” como UN se abre paso con innovación y propuestas grandiosas que integran: escape dual de silicio; todos los componentes de silicio están asegurados unos con otros por medio de una técnica que emplea calor para asociarlos; rueda de balance de silicio con adición de pesos de oro y estabilizadores de silicio, los ingenieros le conocen como “turbina”; Otra de las innovaciones es el “Grinder”, que reemplaza la masa oscilante en un reloj que carga de manera diferente al resto, recordando que Freak es de remonte manual; puente del balance esté hecho de silicio con recubrimiento de cristal de zafiro, al cual se le incorpora un sistema antichoque completamente integrado; ruedas de oro de 24 quilates, para una mejora en la transmisión de la energía, cortadas o desarrolladas con base en la técnica LIGA; recubrimiento de zafiro en partes esenciales del movimiento; la innovación final está enfocada a la lectura del tiempo, con discos que cambian para un formato de 24 horas. El primero indicará de la 1 a las 11, mientras que el segundo hará lo propio de las 13 a las 23 horas, dejando al 12 y al 24 sin dígito como elemento de diseño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora bien, la realidad y reloj en venta al momento es quizá la mejor propuesta para un reloj de regata en la historia de la horología, ya que fue diseñado en colaboración con Loïck Peyron para realizar un reloj que cuente el tiempo de la regatta tomando en cuenta el tiempo previo a la competencia y que forma parte de la misma. La solución reside en contar con una segunda aguja bidireccional que va en sentido anti-horario cuando se lanza la cuenta regresiva y, una vez llegada a cero, arranca en dirección regular para convertirse en un cronógrafo. Calibre y módulo son desarrollo de manufactura.

50 años de garantía para un movimiento que no necesita lubricación

PANERAI LAB-IDTM Luminor 1950 Carbotech 3 Days 49 mm. Esta nueva edición especial, formada por 50 unidades, destaca por el diseño clásico de la colección Luminor 1950, pero también presenta una serie de innovaciones tecnológicas que demuestran la capacidad de la marca florentina para inspirarse en su pasado mientras escribe el futuro de la relojería de lujo. Para crear un reloj con un funcionamiento excepcional y unas características revolucionarias, el Laboratorio di Idee de Panerai crea cada componente del nuevo PANERAI LAB- IDTM demuestra la capacidad de este elemento químico para crear materiales con propiedades excepcionales: la caja, hecha en un material compuesto con base de fibra de carbono; la esfera, cubierta de nanotubos de carbono; y el movimiento que, gracias a las propiedades mecánicas del compuesto de carbono, funciona perfectamente sin lubricación.

Jaeger-LeCoultre Master Control Date

El lujo y la Alta Manufactura tienen un nuevo rey, y es que el precio al cual llegará esta pieza de fina hechura y producto de una de las Casas más respetadas de la industria es espectacular. Sin ser un ultra-plano, el calibre 899/1 ofrece un perfil de 8.5 mm ya en su caja. El movimiento es automático y cuenta con una masa oscilante de oro completamente visible gracias al cristal de zafiro. La caja se extiende hasta los 39 mm de diámetro y las indicaciones son las típicas de un reloj con fechador. La pulsera es de cocodrilo y la oferta ronda los $5,700 dólares, convirtiéndose en la mejor pieza de Alta Relojería y manufactura que usted puede conseguir por este dinero. Sí, posee el certificado de control de 1000 Horas de JLC. Adicionalmente se presentaron dos referencias más en Master Control: Geographic y Cronógrafo.

jaeger-lecoultremaster-control

Richard Mille RM 50-03

n 2008 McLaren introdujo la fibra de grafeno, material de última tecnología también conocido como cristal carbono. En 2016 se firmó el contrato de colaboración con McLaren, con extensión de 10 años y producto de estos dos nace el cronógrafo mecánico más ligero del mundo, pues el calibre pesa tan solo 7 gramos y la totalidad de la pieza posee un peso de 40 gramos y resiste 5000GS de pruebas. La estructura de la caja es Graph TPT (carbón – grafeno).

Mecanismo
Platina y puentes: están desarrollados en titanio, con parte superior de carbono TPT.
Perfil envolvente: se utiliza un sistema de ruedas inspirada del deporte motor.
Tourbillon: tiene una forma típica en forma “V”, y lo sujetamos por ambos lados para mejorar la resistencia.
Indicadores: de reserva de marcha a la izquierda y a la derecha el torque del cronógrafo
Rattrapante: el mecanismo cuenta con más de 600 componentes
Corona: posee un sistema de protección para no sobrecargar la pieza, y cuenta con función de posición para no confundir, será producido a 75 piezas.

Baume & Mercier Clifton Club Shelby® Cobra Limited Edition

Es el tercer episodio de esta gran colaboración, y le brindamos la importancia que se merece porque representa una de las sinergias más exitosas en los últimos años. Shelby estuvo ahí, tiene un público cautivo y apasionado, es una verdadera leyenda que propone una pieza infaltable para el coleccionista del deporte motor, pero también de la relojería y las buenas historias. Con esta creación nos olvidamos del movimiento manufactura, pero ponemos hincapié en lo bien lograda de su construcción, de su comunicación y de la colaboración activa con Peter Brock, diseñador del hermoso Shelby Cobra Daytona Coupe. Si pudiéramos restarle algo a esta pieza sería la fabricación del rotor, creo que pudo haber quedado un tanto mejor concebida, pero recuperaron de manera fiel el rin de aquel devorador de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: