¿Qué nos dice el SIHH 2016?

El Salón de la Alta Relojería nos ha ofrecido –hasta hoy– un panorama de la industria, un rico horizonte donde vemos que se gesta el siguiente capitulo del año en cuanto a piezas relojeras. En algunos momentos noto piezas de oro amarillo, ¿será que regresará? Cierto es que el oro rosa/rojo y el blanco están muy vigentes.

Femineidad: una constante 2016

Esta exhibición sin duda pasará como una en donde se han presentado muchas referencias que intentan ganarse el corazón de la mujer; es la primera vez que veo dos asociaciones con diseñadores de zapatos: Christian Louboutin con Jaeger-LeCoultre y Massaro, ligado a Roger Dubuis, ambos desarrollando correas certeras para combinar con el gusto de la mujer y los movimientos de alta calidad. Los diseñadores de zapatos también han aparecido en los relojes para caballero: Hermès en Parmigiani, Fagliano con Jaeger-LeCoultre y, en este Salón, Santoni, con International Watch Company IWC Shaffhausen.

La mujer se vuelca en muchas de las colecciones presentadas en el SIHH, siendo uno de los años que más relojes joya ha presentado. Así también vemos con insistencia colecciones que van dirigidas al mercado de alta gama, alta complicación; veo muchas fases de Luna. Un claro ejemplo es Jaeger-LeCoultre, que emplea una aplicación que permite a las damas personalizar su Reverso.

 

Asimismo no hemos presenciado el nacimiento de nuevas familias, pues más allá del nuevo Driver de Cartier, que sin duda será un best seller, pocas Casas se arriesgan a proponer nuevas formas; nombres, quizá sea momento de ser más audaz, lo decía Alain Zimmermann en la conferencia de Baume & Mercier, la marca que dirige.

Personalización: Lo que desea el cliente

Otro de los hechos que he observado es un esfuerzo importante por hacer relojes al gusto del cliente y, hacer posible un nivel de personalización sin igual, será tendencia en el mundo de la exclusividad en los años hacia delante.

Roger Dubuis Velvet by Massaro

Lo que el nos ha expresado, comienza a tomar forma con conclusiones de lo observado durante la semana pero, mientras tanto me dispuse a compartir algunos de los efectos más importantes que hasta la hora percibo del SIHH.

Aniversarios que quedan en la memoria 2016

110 años de Montblanc

Montblanc hace gran gala de colecciones completas que nacen gracias a la celebración del 110 aniversario de la fundación de la empresa. Se trata de la colección 4810, donde se expresa con júbilo y homenaje a los emprendedores que le dieron vida, y realmente han dejado piezas únicas con la representación de mapas hechos a mano con referencias grabadas con la representación de Norteamérica, Europa y Asia. El ExoTourbillón Ultraplano, es un ejemplo de los relojes únicos que quedarán en la historia de la Manufactura como íconos del 110. Serán solo 38 piezas destinadas a cada Continente. El aniversario también lo conmemoran el 4810 TwinFly Chronograph Limited Edition, el Orbis Terrarum y el Chronograph Automatic, sin dejar de lado la colección entera Day-Date, Date Automatic y, una de las piezas favoritas del salón, el Montblanc 4810 Orbis Terrarum Pocket Watch Limited Edition 110.

85 años del Reverso

En Jaeger-LeCoultre hoy conocimos la gama Reverso 85 Aniversario, que quedará grabada en la memoria de quienes tuvimos la oportunidad de palparla. Aunque es complicado trabajar en el ícono de la casa a sus 85 años, hoy representa una maestría técnica en sus valores más importantes como su estanqueidad y que decir que en un reloj rectangular han podido acomodar grandes complicaciones relojeras. Hoy el Reverso esta más vigente que nunca, más ergonómico, más elegante y resistente. La colección que vimos, tanto para hombres como para mujeres, sin duda invita a revivir el ícono de la Casa.

 

El tamaño parece contenerse

En varios discursos de presentación de producto he podido notar tamaños mas contenidos, si bien de colecciones que ofrecen relojes oversize, también en algunas familias, el tamaño ha sido reducido. Seguiremos pendientes durante el año en este tema de “milímetros”, que ya avisaba hace un par de años, por lo que seguramente la horología tomará un camino más discreto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, ante una época de retos y con la desaceleración en la demanda de algunos países clave para las operaciones de la industria relojera suiza, Watches World está más comprometido que nunca con el valor del Swiss Made, razón por la cual me complace compartirle parte del esfuerzo de todo el equipo en las coberturas digitales que, naturalmente se adelantan al análisis impreso que habremos de realizar de cara a nuestro primer ejemplar del año.

Facebook (462,613 fans)

Instagram (10,000)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Twitter (5,193)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias por su confianza, trabajaremos para comunicar de la manera más profesional las novedades que con tanto empeño nos han presentado. 

 

Acerca de 

Fundador de Watches World y varias publicaciones impresas, programas de radio y televisión.
Ha escrito durante 14 años sobre relojería, entrevistando a los ejecutivos más notables y dueños de las casas relojeras.
Fundador de medios impresos dedicados a la relojería de alto nivel. Recurrente visitante de las famosas ferias relojeras de Ginebra y Basilea en Suiza.
Viajero incansable, periodista de vocación y amante de los autos, motocicletas y relojes.

One Comment

  1. José Manuel González Santos 21 enero, 2016

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: