Baselworld 2017: Patek Philippe

Definitivamente un gran año de producto para la marca que es considerada como una de las más importantes a nivel internacional, sino es que la más.

En esta ocasión tuvimos oportunidad de conocer –de primera mano– el producto de innovación y desarrollo con base en su departamento dedicado a la búsqueda de soluciones relojeras, y Advanced Research incluido en el Aquanaut Travel Time 5650, que no solo reemplaza al módulo de cambio horario, sino que elimina la necesidad de lubricación, mejora su manipulación, optimiza energía y mejora la precisión.

Además, se celebran 40 años del mítico calibre 240, que ha servido de base para innumerables referencias convertidas en un icono para los coleccionistas, pero centrémonos en las piezas en las que Patek Philippe se enfocará en términos de comunicación y lanzamientos.

Patek-Philippe-2017-Calibre-240

Patek Philippe Ref. 5320

Este reloj no se contenta únicamente con indicar la fecha correcta para los meses de 28, 30 y 31 días, y cada 4 años el 29 de febrero de los años bisiestos, sino que además permite contemplar el pasado, el presente y el futuro, gracias a su diseño sumamente elegante, vintage y atemporal.

Amo y señor de la relojería de pulsera con calendario perpetuo, hoy se trata de ofrecer una gran pieza en cuestión mecánica, pero también en la posición estética. Es sin duda una de las mejores presentaciones para la marca, atinada en todos los sentidos. Posee el calibre 324 SC, mecánico automático con informaciones: calendario perpetuo y fases Lunares, una reserva de marcha corta, pero que remontará de manera acelerada. Son 40 mm de diámetro para la caja desarrollada en oro blanco de 18 quilates.

Patek-Philippe-2017-5320

Aquanaut Ref. 5168G

Veinte años de una leyenda que, si bien es joven, luce un aspecto que decididamente se ha posicionado como uno de los más exclusivos en la horología. Por vez primera recibe el oro blanco en su construcción, y animado el calibre manufactura 324 S C, de cuerda automática, un movimiento que reune todo lo que los hombres esperan de una mecánica clásica: alta relojería tradicional y alta tecnología innovadora. Las prestaciones tampoco se quedan cortas, con un rotor central de oro de 21 quilates que almacena eficazmente la energía a cada movimiento de la muñeca y una diferencia de marcha de un máximo de -3 a +2 segundos al día, de conformidad con las prescripciones del Sello Patek Philippe, garante de una extrema precisión.

Baselworld-2017-Patek-Philippe-Aquanaut-5168G_001_facedos_cmjn

Calatrava Alta Joyería Referencia 4899/900

Se trata de la mejor asociación entre reloj-joya sumamente femenino, donde se dan cita el oro blanco, el nácar, los diamantes Top Wesselton Pur y los zafiros rosas, combina con acierto la gran sofisticación de su diseño con la extraordinaria finura de su calibre 240 extraplano automático, que este año celebra su 40 aniversario.Patek Philippe-Baselworld-2017-Calatrava-High-Jewelry-4899

Calatrava “Azulejos” Ref. 5089G

Con inspiración incomparable, el esmalte se traduce en una réplica que enamora al ojo por medio de un patrón inspirado en los azulejos.  Patek Philippe presenta en el salón Baselworld 2017 dos modelos Calatrava en series limitadas que combinan el legendario calibre 240 extraplano de cuerda automática con otra especialidad de la manufactura: los oficios de alta artesanía. En los nuevos Calatrava “Azulejos” referencias 5089G-61 (Escena de pesca en el Tajo) y 5089G-062 (El mercado del pescado), se rinde homenaje a la pintura en miniatura sobre esmalte, puesta en práctica por vez primera para reproducir este tipo de oficio.

Patek-Philippe-2017-Azuleros-Fond-

Calatrava Ref. 6006G

Tiene una fecha analógica y una subcarátula, características que rinden un homenaje especial al 40 aniversario del calibre 240 del movimiento. A pesar de la rigurosidad de su diseño gráfico, el dial tiene una sutil excentricidad de lengua en la mejilla: la posición poco ortodoxa de los segundos subsidiarios marcar entre 4 y 5 horas. La razón de esto es una peculiaridad del diseño del movimiento del calibre 240 PS. Fue elogiado cuando Patek Philippe, en 1991, presentó su ultra-delgada auto-liquidación Calatrava Ref. 5000 con un subdial de segundos que se convirtió en un inconfundible rasgo distintivo de la familia de modelos.

Patek-Philippe-2017-Calatrava-Ref-6006G-

Patek Philippe Calatrava Squelette Ref. 5180

Siguiendo con la celebración del calibre 240 extraplano de cuerda automática se le ofrece en un trabajo esqueletado desarrollado en oro rosa de 18 quilates. La máxima definición de artesanía cobra vida en esta obra de arquitectura y arte en miniatura. Tanto el micro-rotor de 22 quilates de remonte unidireccional como la elaboración y trabajo de cada componente son una verdadera proeza a la relojería.

Se necesita más de una semana para otorgar al movimiento esa arquitectura totalmente transparente, pero así y todo queda todavía mucho por hacer. Los componentes ya calados son entregados al grabador, quien cincelará a mano arabescos y volutas –una etapa que exige más de 130 horas. La firma “Patek Philippe Genève” aparece grabada alrededor de la cruz de Calatrava, igualmente decorada, en la abertura de la platina que rodea al barrilete, mientras que el símbolo “PP” del Sello Patek Philippe adorna por primera vez el micro-rotor.Patek-Philippe-2017-Calatrava-5180-

Postdata Ref. 5960

Esta pieza fue presentada hace un par de años, considerado uno de los más bellos lanzamientos de Patek Philippe debido a su construcción original en acero. Sin embargo, este crono flyback con calendario anual se ofrece hoy en una carátula lacada azul con índices aplicados de oro, estética vintage que nos recuerda al Calatrava Pilot y cuyo movimiento posee 45 horas mínimas de carga con volante Gyromax®. De igual forma la Ref. 5960/1a-010 recibe un rediseño con carátula negra y un juego acerado que nos encanta.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: