#SIHH2014 cobertura #WatchesWorld, día 3

Tercer y último día de cobertura editorial y recorrido a través del mundo relojero de Grupo Richemont e invitados… Hoy sí podemos afirmar algunas tendencias, ahora sí podemos recurrir al análisis de cada una de las marcas para observar lo que “viene” en el futuro próximo.

Pero únicamente adelantaremos que los relojes astronómicos son protagonistas, complicaciones fuera de la fas de la Tierra y, que los colores en tendencia fueron los azules, blancos, rosas y grisáceos o antracita. Las grandes manufacturas recurrieron a los enormes oficios y complejidad de producción, ya sea de calibres (Cartier 5 nuevos movimientos), sonería (Jaeger-LeCoultre – Parmigiani), esqueletados (Vacheron Constantin) y tourbillones volantes, en su mayoría.

30135-000P-9842_LAVamos paso a paso y descubrimos las novedades de la casa relojera suiza con mayor historia –de manera continua ininterrumpida–: Vacheron Constantin, que nos asombra con la presentación de tres movimientos esqueletados basados en calibres in-house (obviedad cuando nos referimos a Vacheron): dos son para la colección Patrimony Traditionelle; uno resaltado con una periferia esmaltada en azul, gris o negro, mientras que el otro presenta una reserva de marcha impresionante y un tourbillon de 60 segundos. Todos ellos decorados a mano y esqueletados – labrados. El que completa la lista es un reloj que recupera la forma tonneau y con la colección Malte y un trabajo de esqueletado excepcional. Igualmente pudimos observar una adición al ADN femenino de Vacheron, lleva por firma “Metiers d´Art y es precisamente lo que es, o son… Once oficios entre técnicas de esmaltado, esqueletado, engastados, labrados etc, se conjugan para rendir tributo a la India, a la arquitectura turca-otomana, a la cultura francesa y china, cada edición limitada a 20 piezas y dedicada a fortalecer el expertise –casi inalcanzable– de la casa, ¡¡¡extraordinario!!!

Audemars Piguet Team

Audemars Piguet Team

Recorremos el salón para visitar la conferencia de Audemars Piguet, que este año obedece a la estrategia de focalización en las colecciones que buscan desarrollar a futuro. Lo mantiene simple y práctico, pero igual de asombroso que a lo que nos tiene acostumbrados. Rinden homenaje a los relojes concepto presentados desde el 2002 y lanzan un Royal Oak Tourbillon GMT con puentes de cerámica blanca y de estructura y diseño asombrosos. La segunda presentación involucró al Offshore, en 42 milímetros y configuraciones sumamente atractivas, destacando el antracita (gris) y el navy, en color azul. Finalmente pudimos observar el Offshore femenino en cuarzo y movimiento mecánico, con diamantes y brazaletes que resplandecen en dos dimensiones 37 mm y 41, además de una pieza de inconmensurable belleza que destaca por su forma, que traza una clave griega del infinito que se rompe en la carátula y vuelve a juntar, lúdica combinación animada por el calibre mecánico 3091 ¡Felicidades AP por el equipo de trabajo que forman! Motivado y humano, “down to Earth”.

Captura de pantalla 2014-01-22 a la(s) 15.57.00

Continuamos con la presentación en conferencia de Montblanc que, como siempre comienza a tiempo, con puntualidad suiza-alemana a la centésima de segundo, siga leyendo y comprenderá el porqué de mi afirmación.

MB_TimeWalker-Chronograph-100_111285_mood_black

Se cumplen 90 años del lanzamiento de la colección más importante de artículos de escritura para la casa, y por ello es que se rinde un homenaje al nombre y a su estética, replicándose mediante el tic-tac del la invención y el performance, de la herencia y la sofisticación: Meisterstück Heritage, que nos entrega un calendario perpetuo en acero y oro de estética depurada, limpia y clásica, hermosa pieza al igual que el tres manecillas automático y el Pulsographe, destaca la fase de Luna indicada a las 6 horas en el Moonphase y el acabado en los movimientos que dan vida a la leyenda Meisterstück. Igualmente debemos apuntar la presentaci´n del TwinMoonphase, con indicador de fase de Luna para el hemisferio norte y sur, pero sin duda nos quedamos perplejos con la explicación del Villeret 1858 ExoTourbillon Rattrapante, que alberga dos mecanismos rueda de pilares, un cronógrafo rattrapante y se fabrica en caja de oro blanco y oro rosa –de 47 mm– en edición limitada a 18 piezas. Pasamos al que –personalmente– me gustó más en cuestiones estéticas, un Rieussec en homenaje a Nicolas, su creador. La carátula de estética pura, recupera la versión original de aquel “time writer” en sentido literal, que chorreaba tinta sobre los discos que giraban de acuerdo al “start” del mecanismo patentado en 1822. El movimiento continúa siendo el MBR 200 de Le Locle, pero sus indicadores cobran vida a partir de un tratamiento de SuperLuminova® que aparecerá cuando las condiciones de luz no sean las óptimas. Estamos llegando a la aceleración de frecuencia y recibimos un cronógrafo de belleza muy masculina. El TimeWalker de este año se amarra a la muñeca mediante un cinturón irrayable de cuero con caucho exclusivo de Montblanc, al mismo tiempo que sus cuernos presentan el último look de esta pieza, sin duda será un éxito comercial, no por nada se llama “Extreme”.

Ahora sí llegamos al plato fuerte: Montblanc TimeWalker Chronograph 100, principio que toma vida del poderoso statemente del TimeWriter II de hace un par de años. La carátula es el zafiro de su protección, para ver el movimiento y las indicaciones: dos barriletes y dos volantes (bi-fréquence) para completar el módulo del reloj y del cronógrafo se incorporan al movimiento MB M66.25, construido con la última tecnología utilizada para la industria del automóvil deportivo, que además logra que la rueda de balance –del crono– vibre a 50 Hz, es decir: ¡¡¡360,000 semi-oscilaciones por hora!!! (Leyó usted bien, pero limitado a 50 piezas).

Baume-et-Mercier-Clifton-Tourbillon-10143-frontCruzamos el pasillo y nos encontramos con la colección de Baume & Mercier, en donde nos recibe Alain Zimmerman, amigo de este medio y excelente anfitrión, nos promete una sorpresa y cumple… La marca se refuerza en su colección para caballeros; presentada el año pasado, lleva por nombre Clifton y, en este 2014, crece: aparecen los cronógrafos, un fechador retrógrado además de un nuevo tamaño –de 30 mm– excelente para regalar entre parejas y nuevos modelos de correa para el Linea. Pero de entre dichas adiciones podemos destacar la aparición de un torbellino, sí, a pesar de que no será esta la dirección de la marca en los años que vendrán, Alain quiso demostrar el alcance de Baume & Mercier y, al mismo tiempo, celebrar al tourbillon de bolsillo realizado en 1892, que mantuviera un récord de precisión durante diez años.

P.D. Alain Zimmermann agradeció a la prensa por su labor de comunicación: “Gracias a su comunicación, Clifton ha sido un gran éxito comercial”.

Continuamos nuestros recorridos y corremos a la entrevita con Hannes A. Pantli, una leyenda de IWC Shaffhausen, quien nos entrega una refrescante y experimentada visión de la manufactura. No rebelaremos más, esperemos a la nota completa. Finalmente esperamos a la entrevista con Franck Touzeau, Director de Marketing para Piaget, y ya saben cuál fue el tema a tratar: Altiplano 900P, el reloj –mecánico– más delgado del planeta.

Agradecemos infinitamente su pasión por el seguimiento periodístico –de ustedes, lectores– a nuestra labor de equipo; sus “Me gusta”, “Compartidos”, “Comentarios”, “Favoritos” y “Retwitts” nos impulsan a trabajar para usted, coleccionista y apasionado; para favorecer la directriz trazada por quienes resguardan este gremio: la industria relojera.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: