Watches World , comprometido con el valor del Swiss Made

Desde el momento en que Watches World fue concebida como una publicación especializada en alta relojería, se definió su eje rector: la promoción y difusión del valor del Swiss Made, del “saber hacer relojero”.

Es precisamente por lo anterior que ha sido un honor para este medio participar a través de Guillermo Lira, su Director General, en el panel “Swiss Made”, organizado por la embajada de Suiza en nuestro país como parte de la celebración de los 70 años de relaciones diplomáticas, económicas y culturales entre ambas naciones.

Screen shot 2015-09-30 at 4.29.54 PMCada mes, la Embajada impulsa un tema relacionado con la nación helvética e invita a destacados especialistas a participar en un panel donde se analizan los retos, oportunidades y fortalezas de cada una de las empresas e instituciones suizas asentadas en nuestro país. En esta ocasión tocó el turno de una de las industrias más representativas de la calidad, innovación, alta tecnología y gran tradición de los productos suizos: la relojera.

El Embajador de Suiza en nuestro país, Louis-José Touron afirmó en su discurso de bienvenida que los relojes y su fabricación conllevan todos los valores que caracterizan a Suiza: alta calidad, tecnología, precisión, fiabilidad e innovación. Asimismo destacó lo que la industria representa para su nación en términos de exportaciones: “Este sector exporta el 95% de su producción a los cinco continentes, lo que lo ubica como el exportador de relojes más importante del mundo siendo México el país al que más piezas envía en Latinoamérica”. Igualmente destacó que en 2014 el envío de relojes suizos representó el 11.9% de las exportaciones totales a nuestro país con un valor aproximado de 220 millones de dólares.

El panel

Ante ejecutivos de las empresas más representativas del Swiss Made en nuestro país –Grupo Richemont, Grupo Swatch, Breitling, Franck Muller, TAG Heuer y Victorinox– dio inicio el panel conducido por Daniel Zaluf, Jefe de Misión Alterno de la Embajada Suiza en México, y en el que Carlos Matamoros, Carlos Alonso, Guillermo Lira, Sandra Barradas y Alejandro Estrada abordaron temas como el entorno de la relojería, el mercado mexicano de alta relojería, las nuevas tecnologías, los relojes inteligentes así como las nuevas reglas de la Ley “Swissness”.

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Destacados miembros de la industria relojera, joyeros y distribuidores reunidos en torno al panel Swiss Made.

La legislación “Swissness” apunta a reforzar la mención “Swiss Made” en todos los productos introduciendo un porcentaje mínimo de valor suizo del 60% para los productos industriales con el fin de garantizar al consumidor una mayoría de valor suizo en el producto. El “Swissness ” prevé también incluir en el valor suizo los gastos de investigación y desarrollo realizados en el país, lo que facilitará que se respete ese valor mínimo.

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Cuestionados sobre la importancia de las reglas del Swissness más estrictas, los panelistas coincidieron en afirmar que el Swiss Made brinda un marco de referencia para comprar la innovación. Consideraron que lo que el Parlamento hace mediante esta ley es perdurar el valor del Swiss Made a las siguientes generaciones y fortalecer su denominación de origen. “Es un legado que le debemos dar a la siguiente generación. Es un valor que va hacia el Swiss Made y a la inversión que hacen los clientes en los productos hechos en suiza”, expresó Guillermo Lira.

_ADR3315Sobre la verticalización de las cadenas de producción y el futuro de los intermediarios en la distribución de los relojes, los participantes destacaron la importancia de la labor que éstos realizan en la creación de la cultura relojera. Afirmaron que no solo son necesarios sino que son parte fundamental del negocio, ya que brindan asesoría. Los buenos puntos de distribución no van a desaparecer nunca.

Uno de los temas más esperados era el de los relojes inteligentes, específicamente si éstos representan una amenaza para la industria relojera. Los panelistas no los consideraron como una amenaza, siempre y cuando las manufacturas asuman con inteligencia el cambio y su valor como marca, esto incluso les permitirá captar la atención de las nuevas generaciones.

Respecto al panorama en el mercado mexicano y sobre si éste está preparado para recibir nuevas marcas, destacaron la madurez y conocimiento de los clientes mexicanos lo que convierte a nuestro país en una atractiva alternativa para las nóveles marcas: “Existen los espacios y el potencial para que lleguen, se han renovado los canales de distribución, sin embargo, hay ciertas marcas que han entrado de manera desordenada sin dar el servicio al cliente que se requiere. Haciendo honor a lo que es un punto de distribución, la marcas que lleguen deben hacerlo de manera ordenada y ofreciendo el servicio, porque sin duda hay potencial”, destacó Guillermo Lira.

Después de una sesión de preguntas y respuestas, el Embajador Louis-José Touron, ofreció un Vino de Honor en el que se reconoció, por su apoyo para mantener viva la tradición del “Swiss Made” en México, a los participantes del panel.

Acerca de 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.

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