Traveller GMT, Homenaje a John Harrison

GIRARD PERREGAUX Comprender el papel que Girard-Perregaux cumple en la relojería contemporánea y mecánica de la más alta categoría, solo puede ser posible conociendo su historia, que comenzara con el primer reloj firmado por Jean-François Bautte en 1791, justo cuando la horología en Suiza comenzaba a desarrollar su máximo potencial.

Contemporáneo de la mejor clase de relojeros en la historia, este selecto grupo de personajes comenzaron por innovar e inventar las complicaciones que tanto nos fascinan, y una de ellas, quizá adelantada a su tiempo, era la de la visualización de dos tiempos de manera simultánea, un segundo huso horario conocido como GMT en coincidencia con el Observatorio de Greenwich, que funge como primer Meridiano o Meridiano Cero.

John Harrison

John Harrison

Así pues, la necesidad de contar con dos tiempos en una misma carátula y con graduación de 24 horas fue requerida por los primeros aviadores, no obstante, previo a que se inventaran los aeroplanos, los barcos eran los vehículos utilizados para trasladar mercancías, por lo que también el reloj con segundo huso horario se inspiraría de estas disciplinas.

Fue John Harrison, relojero inglés nacido en 1623 quien desarrollara el reloj marítimo de alta precisión, el cual podía determinar el problema de la longitud cuando se han recorrido diferentes distancias. Ahora bien, Girard-Perregaux se inspira de las innovaciones para dotar a sus colecciones Traveller de una importante eficacia en términos de medición mecánica.

Las nuevas referencias Traveller Big Date y Traveller Moon Phases hacen uso de un GMT que pretende formar parte de la vida de quienes surcan el planeta varias veces en el año, es decir, los trotamundos.

La caja, de idóneas proporciones, ofrece con su generoso diámetro de 44 mm y su bisel fino asociado a un realce profundo una legibilidad poco común. La visualización de la fecha en la carátula se presenta en gran formato en una imponente ventanilla a las 12 h ayudando a la legibilidad, mientras que las informaciones relacionadas con el segundo huso horario se leen en el contador situado entre las 4 y las 5 horas, y las Girard Perregauxconcernientes a la lunación se observan a través de la abertura practicada en el contador de los segundos permanentes.

Asimismo, y hermético hasta 100 metros, la pieza se anima gracias al movimiento de manufactura GP 03300-0093, que se encuentra visible a través del fondo de cristal de zafiro. Este motor late a 4 Hz, es de manufactura y además ostenta una reserva de marcha de 46 horas con toda la cuerda dada.

La edición limitada Traveller John Harrison consta de una serie de 50 relojes, que se inspiran en los 300 años de la creación de la innovación mecánica de nuestro personaje con respecto a la Longitud. Por medio de esta ley oficial adoptada en 1714, y en particular debido a un terrible naufragio en las islas scilly en el que se perdieron varios navíos de la Royal Navy y que costó la vida de cientos de marineros, el gobierno de su Majestad instauró el board of longitude, un despacho destinado a juzgar la funcionalidad de los métodos propuestos para medir la longitud en el mar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El inventor del más pertinente, que permitiera garantizar a un barco de vela llegar a su destino tras una navegación de seis semanas hacia las indias occidentales (américa y caribe) con una precisión igual o inferior a 30 millas náuticas, obtendría un premio de 20 mil libras esterlinas. Algunos años más tarde, para 1735, Harrison presentaba el primer reloj conocido como H1, que eliminaba los problemas de la longitud y su cálculo. En años posteriores siguió desarrollando instrumentos de relojería a favor de contrarrestar estos problemas y ganar la prima anunciada por la Realeza Británica, y fue hasta el H5 que pudo cobrar 8750 libras esterlinas.

Girard Perregaux

En esta celebración de 300 años, Girard-Perregaux rinde homenaje a Harrison mediante la edición de su Traveller Big Date & Moon Phases, GMT Tribute, cuya caja es de oro rosa de 18 quilates y presenta configuración única y exclusiva para la referencia.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: