Top 10 divers club: relojes de buceo para profesionales

Screen shot 2014-07-30 at 5.43.19 PM

La exploración y el descubrimiento de los misterios que los cuerpos de agua guardan en sus profundidades, motivó el surgimiento y la profesionalización del buceo. Los registros históricos reportan que entre las primeras inmersiones están las realizadas por Alejandro El Grande en el año 330 a.C., aunque en el mundo contemporáneo algunos de los personajes más identificados con esta actividad son el francés Jacques Cousteau o el cubano Pipín Ferreras entre otros.

Lo que es un hecho es que el buceo se ha profesionalizado, así como el equipo complementario y sí, la relojería nuevamente juega un papel fundamental en este proceso.

OMEGA, pionera en muchos ámbitos, es reconocida como la Manufactura creadora del primer reloj de buceo de producción industrial: el OMEGA Marine, introducido en 1932, una pieza que fue certificada por soportar una presión equivalente a una profundidad de 135 metros. También se menciona a Panerai (1935) como una de las marcas iniciadoras en esta actividad solo que lo hizo con fines militares.

Fue en las décadas de los 50 y 60 que se dio un importante boom en estas piezas relojeras especializadas, movimiento liderado por marcas como Blancpain con el emblemático Fifty Fathoms (1953) y Rolex con su modelo Submariner de 1954, ambos modelos vigentes en la actualidad.

33480

Para 1996 y con el fin de profesionalizar aún más esta actividad, se creó una certificación específica a la que tienen que someterse los relojes que quieren ostentar la leyenda “Divers watch 300 m”, se trata de la norma internacional ISO 6425 en la que se establecen diversos criterios entre los que destacan el contar con:

· Bisel giratorio unidireccional. Con el fin de evitar toda rotación involuntaria o mala manipulación.

· Visión en la oscuridad. Para que las indicaciones de lectura sean claras en condiciones extremas.

· Hermeticidad de 300 metros. Debido a que al sumergirse, los relojes son sometidos a una fuerte presión y a condiciones exteriores extremas.

También se evalúa la resistencia de la correa y se les realizan pruebas anti-impacto, antimagnetismo, de choque térmico y anticorrosión.

 A estas marcas iniciadoras por supuesto se han unido muchas otras con resultados espectaculares, aquí nuestro conteo de las más emblemáticas:

 

1. BALL Watch/ Engineer Master II Skindiver/ Engineer Master II Diver Worldtime

El primer reloj BALL Skindiver fue diseñado en 1962, actualmente BALL Watch cuenta con una gama de relojes para buceo profesional en los que ha aplicado su tecnología exclusiva de microtubos de gas H3 luminiscentes con la que ofrece una extraordinaria legibilidad ya que garantizan una luminosidad hasta 100 veces mayor que la de las pinturas luminiscentes tradicionales.

Con el Engineer Master II Skindiver, la Manufactura resucita una apasionante pieza de su patrimonio relojero y celebra el lanzamiento del modelo original.

2.- Blancpain/ Bathyscaphe Colección Fifty Fathoms

Bathyscaphe de Blancpain.

Bathyscaphe de Blancpain.

Nacido a finales de la década del cincuenta con el objetivo de proponer un reloj de buceo cuya talla también fuera adecuada para el uso cotidiano, el Bathyscaphe fue reinterpretado por Blancpain en el 2013. Este guardatiempos, que se lleva tanto bajo el agua como en la ciudad, se enriquece este año con un nuevo movimiento F385 de carga automatica equipado con un cronógrafo flyback.

3. Calibre Diver de Cartier

Este reloj masculino y de carácter extremo, asume el desafío de unirse a la selecta lista de piezas de buceo, catalizando las exigencias estilísticas de la Maison y los condicionantes técnicos dictados por la norma ISO 6425 que le permiten ostentar la denominación “reloj de buceo”.

4. Girard-Perregaux/ Sea Hawk

El Sea Hawk tiene una estética impresionante y sus prestaciones son sensacionales. Su caja forjada en acero y su corona atornillada garantizan protección contra los golpes y hermeticidad de hasta 1000 metros, o su presión equivalente, todo apegado a la norma ISO 6425.

5. Longines/ Heritage Diver

 Longines Heritage Diver

Longines ha hecho relojes destinados al mar desde hace bastantes años, y este 2014 su línea de producto recibe a un nuevo integrante, el Heritage Diver modelo con el que rinde homenaje a la exploración submarina.

 6. OMEGA

El pionero ha logrado perfeccionar este tipo de piezas y pone a disposición de los apneístas profesionales una colección completa de modelos específicamente diseñados para ellos en los que deja de manifiesto su evolución como Manufactura.

7. Panerai Luminor Submersible

Otro de los iniciadores de los relojes de buceo nos muestra este modelo con hermeticidad de hasta 300 metros. Llama la atención su dispositivo protector de la corona en acero pulido patentado.

8. Rolex Oyster Perpetual Submariner/Rolex Deepsea

Screen shot 2014-07-30 at 5.37.12 PM

El Oyster Perpetual Submariner es la quintaesencia de los relojes de buceo, el reloj de referencia en su categoría. Introducido en 1953 durante la época pionera del submarinismo, se convirtió en el primer reloj hermético capaz de resistir hasta 100 metros. Desde entonces, ha incorporado una serie de innovaciones técnicas patentadas por Rolex, garantizando su fiabilidad y precisión hasta una profundidad de 300 metros.

Por su parte el nuevo modelo Rolex Deepsea revela una hermeticidad extrema de  3,900 metros. Latiendo al interior de una caja de acero inoxidable de 44 mm de diámetro, su arquitectura se ve reforzada gracias a un sistema patentado conocido como Ringlock System, que guarda al movimiento en contra de la presión de los océanos abismales, al tiempo que su carátula “D-blue” en degradado nos sumerge a la profundidad relojera de Rolex.

Rolex Deepsea.

Rolex Deepsea,

9. TAG Heuer Aquaracer 500 m Cronógrafo

TAG-Heuer-New-Aquaracer-500M_CERAMIC_Blue1

La configuración del clásico oceánico de TAG Heuer, añade la tonalidad azul y el bisel de cerámica a su prestigioso bólido acuático Aquaracer 500 M Blue Ceramic.

 10. Ulysse Nardin Marine Diver

Pieza icónica de la Manufactura, muestra todas las características genuinas de un reloj de buceo, y este año fue totalmente rediseñado. Un instrumento de gran utilidad en las profundidades y también en el día a día.

Acerca de 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.

One Response

  1. Alejandro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: